No se va Claudia Pavlovich

2019-03-15 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Reapareció públicamente la gobernadora Claudia Pavlovich, en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, después de estar unos días por la Ciudad de México, atendiendo varios compromisos en su agenda política, aprovechando que fue invitada a asistir al informe de los 100 días de gobierno del Presidente de la República.

Se acabaron las especulaciones y rumores de cafetería, la foto que se tomó con José Narro, preocupó a propios y extraños, sobre esa foto, Claudia Pavlovich dijo que tiene una excelente relación con el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo para buscar la dirigencia nacional del PRI, como compañera de fórmula de José Narro Robles, dijo que agradece que la hayan nombrado como una posible candidata, pero que ella, está bien comprometida con los sonorenses, en sacar adelante a la entidad, en una época que considera muy difícil, financieramente hablando.

La Gobernadora dijo que fue electa por seis años y que se partirá el alma por los sonorenses. No ocultó su preocupación por la situación financiera tan complicada que atraviesa el estado, en el que se dejarán de recibir 2, 700 millones de pesos de la federación para este año, además de que esta la situación del campo, en la que la política de entrega de apoyos se modificó, dejando por fuera a los productores que siembran superficies mayores a las 20 hectáreas, lo que ocasionará problemas en la productividad y en el empleo si no se miden bien las consecuencias de la nueva política.

La nueva correlación de fuerzas en el PRI, está sufriendo acomodos para conseguir el dominio de ese partido, que sin la tutela del Presidente de la Republica, luce extraviado y en decadencia.

El grupo político al que pertenece la Gobernadora, mandó los mensajes y está de lleno en la pelea, por la disputa de lo que queda del PRI.

Desde luneta… La reversa también es cambio y en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, reconsideraron una decisión que ya se había tomado. El Secretario del ramo, Víctor Villalobos dijo que siempre si se mudarán las oficinas de esa Secretaría hasta Cajeme y será a partir de la semana entrante.

Hace unas semanas se había dicho que la mudanza de la Sader a Cajeme, se había pospuesto hasta el año entrante, por falta de dinero.

En gayola… Como pasa cada año, el fantasma de la huelga, ronda por la Universidad de Sonora, si no hay un acuerdo entre Rectoría y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad, se determinó emplazar a huelga para el día 2 de abril.

El Rector Enrique Velázquez Contreras, tiene tres semanas para presentar otra propuesta que sea aceptada por el Staus, los puntos clave en la negociación, se encuentran en las modificaciones que se han propuesto para el Estatuto de Personal Académico, el problema de las pensiones y jubilaciones con el Isssteson, los aumentos de sueldo y de prestaciones.

La Universidad de Sonora vive una de sus mejores épocas al ser catalogada como una de las 20 mejores instituciones de educación superior pública y privada, por lo que una huelga no sería conveniente para el status que nuestra alma mater mantiene gracias al esfuerzo de sus maestros e investigadores.

Acto final… Uno de los hijos consentidos de Elba Esther Gordillo en Sonora, acaba de recibir una muy mala noticia, su futuro dentro del mesón de la Cuarta Transformación se aleja.

La Delegación de la Secretaría de Educación Pública, que ya casi tenía en las manos el profesor Manolo Madero, se le cayó de la bolsa, como agua entre los dedos. Dicen que un poderoso personaje de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México. Le metió el pie al aguerrido hijo de Elba Esther.

Para picar cebolla… La experimentada Delegada de Sedatu, Petra Santos, dice que está revisando algunos expedientes de predios en los que personas con mucho poder económico, se han apropiado a la mala, de terrenos que pertenecían a grupos indígenas y promete que pronto revelará muchos nombres.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx