6336435970_e82257563d_b

Cumplir los acuerdos

2018-11-14 | Rafael Cano Franco | Sección: Principal

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Durante el gobierno de Guillermo Padrés se inició la construcción de lo que era el Ramal Norte, una obra para llevar agua desde el reservorio que capta lo que llega a través del acueducto Hermosillo-“El Novillo” hasta el norte de la ciudad, donde se proyectaba un parque industrial.

La obra, según lo justificaba el gobierno de Padrés Elías, era para abastecer a las colonias populares del norte, pero en realidad su fin era incrementar el precio de los terrenos que muchos de funcionarios e incluso él mismo habían adquirido al norte de la Capital de Sonora.

Esos terrenos los compraron a precio muy barato porque no tenían dotación de agua, pero con el Ramal Norte ese problema desaparecía y elevaba la plusvalía de esos predios.

El único detalle con el cual no contaban los promotores del proyecto, era que se trataba de una obra que carecía de los permisos correspondientes: no contaba con el estudio de impacto ambiental, tampoco tenía permisos de la Conagua y los estudios de viabilidad eran inexistentes.

La Conagua apercibió de esas irregularidades a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la respuesta la dio el entonces Secretario de Gobierno, Roberto Romero López cuando declaró que “el 90 por ciento de las obras que realiza el Gobierno se hacen sin tramitar los permisos con las instancias correspondientes”.

Ante ese cinismo, la Conagua ordenó la suspensión de los trabajos so pena de imponer multas millonarias a la CEA e incluso presentó denuncias en contra de funcionarios que a pesar de las llamadas de atención y las peticiones de no continuar con las obras hasta tener los permisos correspondientes, habían seguido adelante desoyendo todo los avisos de las autoridades federales.

Con la suspensión de la obra, también se afectó a los allegados al gobierno padrecista que habían adquirido terrenos en esa zona y que incluso habían proyectado un parque industrial como proyecto ancla para generar inversiones inmobiliarias.

Fue un alto total que dejó los terrenos con el mismo precio al que fueron adquiridos, lo que de entrada ya es una pérdida de dinero y las obras quedaron tiradas con los materiales y equipos echándose a perder.

Al momento de la suspensión, mucho se dijo que el principal inversor damnificado con la suspensión del ramal norte era Roberto Dagnino, cuñado de Guillermo Padrés.

Pero resulta que el gobierno municipal de Célida López Cárdenas, ligada precisamente con Roberto Dagnino, anuncia que con un nuevo nombre, con una nueva ruta trazada y ahora sí con los permisos correspondientes van a realizar esa obra.

La justificación sigue siendo la misma utilizada hace cuatro años: garantizar el abasto a las colonias populares del norte de Hermosillo. Pero resulta que en los pasados tres años esas mismas colonias no tuvieron desabasto.

Detrás del anuncio de construcción de esa obra subyace la sospecha de que en realidad se va a beneficiar a un grupo de ex funcionarios padrecistas, quienes ahora sí, podrán desarrollar sus proyectos inmobiliarias y vender terrenos que compraron baratos a precios caros.

Esto no puede ser más que el cumplimiento de acuerdos y compromisos de parte de Célida López con sus ex colegas funcionarios en el gobierno de Padrés Elías y sobre todo con su padrino político, Roberto Dagnino.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues resulta que el pasado 8 de noviembre, la dirigencia del PRD en Sonora, presentó un escrito ante el Congreso del Estado donde solicitan se inicie el procedimiento para someter a juicio político al ex alcalde, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta bajo la acusación de causar daño a la Hacienda Pública de Hermosillo y la solicitud se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Aunque usted no lo crea, esta acusación favorece a “Maloro” Acosta porque obliga a sus acusadores a mostrar las pruebas que lo inculpan y al mismo tiempo le dan la oportunidad de defenderse; pero además el ISAF ya emitió un dictamen donde señala que todas las irregularidades encontradas en las auditorías que se practicaron al gobierno de “Maloro” Acosta fueron solventadas.

Según la versión del PRD se trata de irregularidades encontradas durante el 2017 por la Auditoría Superior de la Federación, donde presume daño patrimonial, pero la realidad es que le hacen tremendo favor a “Maloro” Acosta porque quienes acusan tienen la carga de la prueba y el problema es que el PRD no tiene diputado que defienda su punto; si “Maloro” libra esta instancia, no solamente se salvará del juicio político, también desarma a sus acusadores públicos porque les quita el principal argumento que tienen para acusarlo.

2.- Rubén López Peralta, Presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, anunció que van a convertir el “Jardín Juárez” en un área para la actividad cultural y que sea un lugar de reunión de las familias hermosillenses.

Eso que parece un gesto de nobleza y promoción cultural, en realidad esconde un fin avieso: impedir que el “Jardín Juárez” sea utilizado como lugar de asentamiento de vendedores durante la época decembrina.

López Peralta considera que al estar ocupado todos los domingos de diciembre y los que restan de noviembre, el “Jardín Juárez” no puede convertirse en el lugar de asentamiento de los vendedores que tradicionalmente ahí instalan sus puestos para la venta decembrina y que a juicio de los comerciantes establecidos se convierten en una competencia desleal.

Si Rubén López Peralta ya logró que el Ayuntamiento de Hermosillo le ceda el uso de esa plaza pública durante los domingos porvenir, el problema será para la alcaldesa Célida López, no solamente por el reclamo de los comerciantes también por los clientes que encuentran en ese lugar mejores precios que en las tiendas del comercio formal.

3.- Pues resulta que los legisladores de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que se encargaron de entrevistar a los integrantes de la terna propuestos para la Fiscalía General de Sonora, enseñaron el cobre y dieron pena al momento de cuestionar a los candidatos y la candidata.

De entrada fue obvia la ignorancia sobre el tema en cuestión y para ello debieron recurrir a las tarjetas que les entregaron sus asesores, con tan mal tino que ni siquiera a leer con fluidez les alcanzó.

Me dicen que los tres se vieron muy bien, pero Jesús Gabino Cabanillas Contreras destacó por lo estructurado de su participación y el conocimiento que exhibió de los requerimientos de la Fiscalía General de Justicia.

Otros Juglares:

--“El fenómeno migratorio debe atenderse con la responsabilidad que amerita la vid y derechos humanos de los migrantes; también deben tomarse las previsiones para un proceso migratorio seguro y ordenado”.

Lo dijo la diputada del PRI, Rosa Icela Martínez al presentar, a nombre de su fracción parlamentaria, un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine recursos extraordinarios a los estados de la frontera norte del país y puedan generar las condiciones para apoyar a los migrantes centroamericanos.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Imagen MasMedio