6336435970_e82257563d_b

Líderes mundiales conmemoran centenario del fin de I Guerra Mundial

2018-11-10 | Tomado de internet | Sección: Principal

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica Theresa May, visitan el Memorial de Thiepval, Francia durante la celebración del armisticio de la Primera Guerra Mundial. 

AP

En cuatro años de lucha brutal de trincheras y uso de gas, Francia, el Imperio Británico, Rusia y Estados Unidos se opusieron a una coalición encabezada por Alemania que también incluyó a los imperios austrohúngaro y otomano.

Viajando de distintas partes del mundo a los campos de batalla donde sus soldados perecieron hace 100 años, los vencedores y vencidos conmemoraron esos sacrificios el sábado, en la víspera del día del Armisticio, y evaluaron las alianzas que se han rediseñado drásticamente desde esos días de oscuridad.

Hace un siglo, la entrada de las fuerzas armadas de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial inclinó la balanza a los Aliados, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo el sábado, al inicio del fin de semana de conmemoraciones de la guerra ocurrida de 1914 a 1918, el presidente estadounidense Donald Trump se quejó que su país soporta demasiado de la carga para defender a Occidente.

Una oleada de diplomacia relacionada con el Armisticio convirtió nuevamente a París, la joya que Alemania buscaba conquistar en 1914 pero que los Aliados pelearon para defender, en el centro de la atención a nivel internacional el sábado. Docenas de líderes mundiales llegaron para asistir a los actos conmemorativos del domingo.

Tras una incómoda reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, Trump canceló una visita al campo de batalla del bosque de Belleau por el mal clima. En tanto, Macron se puso en camino para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

Un gaitero escocés participa en un evento en conmemoración del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial en Lloyds of London. Foto: EFE

No se tenía prevista una reunión entre Trump y Merkel. En su lugar, Merkel destacó que la historia manchada de sangre de su nación con Francia se ha convertido en una alianza cercana que ahora es el motor detrás de la Unión Europea. La canciller alemana y Macron visitarán el sitio donde se firmó el Armisticio que puso fin a la guerra: un vagón de un tren en el bosque de Compiegne, en el norte de París.

En cuatro años de lucha brutal de trincheras y uso de gas, Francia, el Imperio Británico, Rusia y Estados Unidos se opusieron a una coalición encabezada por Alemania que también incluyó a los imperios austrohúngaro y otomano.

Casi 10 millones de soldados murieron. Francia perdió 1.4 millones y Alemania 2 millones.

Sin embargo, pese a que fue una guerra que se suponía iba a terminar con todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial enfrentó de nuevo a ambos bandos.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, prestan atención después de descubrir una placa en el Clairiere de Rethondes durante una ceremonia de conmemoración del Día del Armisticio. Foto: AP

Con palabras de agradecimiento, un sencillo y solemne silencio o mensajes en Twitter, los líderes mundiales elogiaron el sábado la valentía de los millones de soldados que murieron en los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial, antes de reunirse en París para los actos que conmemorarán el centenario del Armisticio.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estuvo al amanecer a Vimy Ridge, el campo de batalla del norte de Francia donde Canadá encontró su identidad y, contra todo pronóstico, derrotó a las fuerzas alemanas.

De pie en medio de las lápidas blancas y bajo un cielo plomizo, Trudeau dijo que lo logrado por Canadá en el último siglo fue "una historia construida sobre su sacrificio. Ustedes defendieron los valores sobre los que se construyó Canadá”.

En Mons, en el sur de Bélgica, los canadienses recordaron también a George Price, el último soldado de la Commonwealth que murió en la guerra a manos de un francotirador alemán dos minutos antes de la firma del Armisticio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miró más allá de la senda de muerte y destrucción que dejó el conflicto entre 1914 y 1918 y se preguntó en Twitter: “¿Hay algo mejor que celebrar el final de una guerra, en particular esta, que ha sido una de las peores y más sangrientas de todos los tiempos?”.

Tras una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Trump viajará al campo de la batalla del bosque de Belleau, a 90 kilómetros (55 millas) al noreste de la capital gala. Tras su entrada en la guerra en 1917, las tropas estadounidenses protagonizaron su gran momento al frenar un ataque alemán a París y mostraron su valía tanto a aliados como a enemigos.

Para cuando terminó la guerra, las fuerzas de Washington estaban al menos al mismo nivel que los otros grandes ejércitos, mermados y exhaustos por entonces. Casi 10 millones de solados perdieron la vida en los cuatro años de combates, recordados por la brutal guerra de trincheras y por ser la primera vez que se empleó gas.

Francia, Gran Bretaña y su imperio, Rusia y Estados Unidos fueron los principales ejércitos que plantaron cara a una coalición liderada por Alemania y que incluía a los imperios Austrohúngaro y Otomano.

Francia perdió 1.4 millones de solados y Alemania dos millones. Pese a esto, apenas dos décadas más tarde volvieron a enfrentarse en la Segunda Guerra Mundial. Ahora París y Berlín son aliados cercanos y la fuerza motriz detrás de la Unión Europea.

Para conmemorar esta alianza a pesar de su sangriento pasado, Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel, visitarán juntos el lugar en el que se firmó el Armisticio, en un vagón de tren en Compiegne, al norte de París.


El acuerdo entró en vigor en la 11ma hora del 11mo día del 11mo mes de 1918. Sesenta y nueve líderes mundiales celebrarán el centenario en la Tumba al Soldado Desconocido ubicada bajo el Arco del Triunfo, en el centro de París.

https://vanguardia.com.mx/articulo/lideres-mundiales-conmemoran-centenario-del-fin-de-i-guerra-mundial