6336435970_e82257563d_b

Propuesta de Morena quita a bancos más de 82 mil millones de pesos

2018-11-08 | Tomado de internet | Sección: Principal

La BMV registró la más amplia caída desde noviembre de 2016, luego de que las acciones de los bancos se desplomaran, tras darse a conocer que una iniciativa en el Congreso del país podría reducir o desaparecer algunas comisiones que cobra el sector bancario a los usuarios.

El Economista

José Antonio Rivera

Propuesta para eliminar cobros por comisión ocasionó desplomes de hasta 11% en la BMV; Banorte, es la firma más afectada

La iniciativa que presentó Morena en el Senado para acabar con los cobros por comisión de los bancos llevó las acciones de los grupos financieros a la baja y ocasionó importantes caídas en la Bolsa Mexicana de Valores. La jornada de hoy es negativa y las pérdidas de hasta 11% son encabezadas por Grupo Financiero Banorte.

Al cierre de la jornada, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa mexicana, registra una baja de -5.81%, que lo ubica en el nivel de 44,190 unidades, más de 2,500 debajo de su apertura. La expectativa negativa que circulaba respecto a las intenciones de Morena mantuvo la sesión en números rojos que por momentos detuvieron su caída, pero se movieron de niveles de 45,500 unidades una vez que fue firmada la propuesta.

El primer puesto en cuanto a caídas en la jornada es ocupado por Grupo Financiero Banorte, con un resultado de -11.76% que lleva sus acciones a un cierre de 107.010 unidades y un costo superior a 41 mil millones de pesos en su valor de capitalización.

Gentera y Grupo Financiero Inbursa también están en la lista de las cinco firmas con pérdidas importantes, con -9.99% y -9.86% (más de 3 mil millones y 18,000 millones de pesos, respectivamente).

Por su parte, Santander México reportó una baja de -8.05% en sus acciones, con pérdidas por 15 mil millones de pesos, mientras que Banco del Bajío perdió -7.17% y una caída superior a 3 mil millones de pesos. Por último, las acciones de BanRegio cayeron -6.15% y le costaron a la empresa más de 2 mil millones de pesos.

Así, la jornada de hoy deja, pérdidas superiores a 82 mil millones para las instituciones financieras.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Propuesta-de-Morena-quita-a-bancos-mas-de-82-mil-millones-de-pesos--20181108-0081.html

Morena presentará iniciativa para eliminar cobro de comisiones a bancos

La bancada de Morena en el Senado presentó este jueves una iniciativa para eliminar ciertas comisiones que cobran los bancos en el país.

Edgar Juárez

El Economista

La bancada de Morena en el Senado, de la mano de Ricardo Monreal, presentará este jueves una iniciativa para eliminar ciertas comisiones que cobran los bancos en el país.

Entre los conceptos que se plantean que no se cobren comisiones por disposición de crédito en efectivo, mantenimiento del saldo mínimo, por operaciones de consulta de saldo, reposición de plástico por robo o extravío, emisión de los estados de cuentas y anualidad en tarjetas de crédito, entre otros.

“En la bancada de Morena estamos convencidos de que es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen, y no mediante el camino que éstas han emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, señala la iniciativa.

El documento destaca, con base en información de la Condusef, que en el 2017 los ingresos de la banca por concepto de comisiones, fue de 108,000 millones de pesos.

Hace unos meses, la Condusef, al dar un reporte sobre comisiones que cobran los bancos, sugirió que había espacio para que los bancos disminuyeran sus comisiones, dado que en México, alegó en ese entonces Mario Di Costanzo, se cobran más comisiones que en sus países de origen.

En tanto, los bancos han señalado que los costos de la banca no deben controlarse por decreto, además de que aclararon que no se pueden comparar las cifras con otros países, dado que en otros como España, hay un uso mayor de banca digital y banca móvil.

Abr

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Morena-presentara-iniciativa-para-eliminar-cobro-de-comisiones-a-bancos-20181108-0060.html