6336435970_e82257563d_b

Prevalece el desconocimiento del impacto positivo de los Cuidados Paliativos

2018-10-12 | Tomado de internet | Sección:

Los cuidados paliativos son un derecho humano y México es de los pocos países de América Latina que ha trabajado para lograr su implementación

Recientemente la organización Early Institute impulsó la actualización de la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos en el país

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.- Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el próximo 13 de octubre, la organización Early Institute destaca la necesidad de garantizar esta atención médica a la población, entendiéndola como un derecho humano.

La Dra. Silvia Allende Pérez, colaboradora del think tank mexicano Early Institute y especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), señaló que “los cuidados paliativos son para pacientes que presentan una enfermedad crónica, crónico-degenerativa o en etapa terminal, a fin de aliviar su dolor y otros síntomas que afectan su calidad de vida y la de sus familiares”.

“Sin embargo, hay un desconocimiento de la población, ya que no sabe que puede acceder a este servicio, y muchas veces los pacientes reciben estos cuidados cuando ya tiene poco tiempo de vida. Idealmente los cuidados paliativos deberían empezar desde el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal”, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; pero únicamente el 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la recibe.

Estos cuidados previenen o mitigan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos, así como problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales que un padecimiento plantea. Cuando las personas se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida a lo largo de la enfermedad e incluso hasta el último momento.

“El acceso a los cuidados paliativos es un derecho fundamental humano. México es de los pocos países de América Latina que ha trabajado para lograr implementarlos” explicó la doctora Allende. “En el país, el Consejo de Salubridad General (CSG), con apoyo de Early Institute e instituciones especializadas, actualizó la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, con el propósito de aplicar un modelo a nivel nacional que permita garantizar los derechos elementales de los enfermos que los requieren”, agregó.

En un contexto de salud en donde las enfermedades crónicas y crónico degenerativas, tienen una marcada tendencia ascendente, la implementación de políticas públicas concretas y de largo plazo en materia de atención médica paliativa se ha vuelto una exigencia elemental para todas las Instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Por lo que, desde hace 12 años, Early Institute ha sido la organización de la sociedad civil pionera en la elaboración de las primeras propuestas legislativas y de política pública en materia de atención médica paliativa en México, considerando su importancia e impacto para las familias y la niñez.

A continuación, el enlace de la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos:

https://earlyinstitute.org/wp-content/uploads/2018/08/Final_guia_cuidados_paliativos_completo.pdf