6336435970_e82257563d_b

Produce el CIQA nanomateriales que retardan la expansión del fuego

2018-09-25 | Tomado de internet | Sección:

La innovación beneficiará a los sectores industrial, electrónico, automotriz, textil y del cableado, entre otros, señala la institución. También proporcionará seguridad contra incendios en hogares

Por ANTIMIO CRUZ

La Crónica de Hoy

Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), del Conacyt, en Saltillo, desarrollaron materiales experimentales que retrasan la acción del fuego sobre textiles, cables eléctricos y equipos electrodomésticos. Estos materiales son hidróxidos con magnesio y aluminio, que al entrar en contacto con el fuego se transforman en agua y óxidos metálicos.

Los especialistas trabajan con compuestos a nivel nanométrico cuyas propiedades permitan inhibir la expansión del fuego al momento de un accidente en diversas industrias o diferentes objetos de uso cotidiano.

El CIQA cuenta con experiencia en el desarrollo de materiales especiales para seguridad y prevención de incendios. Esta innovación busca beneficiar sectores industriales como el electrónico, automotriz, textil, del cableado y electrodomésticos, entre otros. El proyecto tiene impacto en diferentes niveles, desde el sector científico y empresarial especializado, hasta el hogar y objetos personales del consumidor promedio.

Anteriormente, CIQA ya había trabajado en el desarrollo de materiales resistentes al fuego para mayor seguridad en el sector industrial, a partir de la necesidad de una empresa del giro del cable.

Este proyecto se trabajó por más de seis años, empleando hidróxidos metálicos de elementos como el magnesio (Mg) y el aluminio (Al), que se descomponen vía reacción endotérmica (es decir, absorbiendo calor) durante el proceso de combustión, produciendo los óxidos correspondientes y agua. Estos enfrían, diluyen el proceso y forman una capa intumescente, es decir, que se hincha y aísla.

CAPA PROTECTORA. Esta capa intumescente es una capa de materia mineral que se forma al quemarse el aditivo antiflama y protege al material plástico del fuego.

“La gran mayoría de los plásticos es muy susceptible a inflamarse, a encenderse y en muchas aplicaciones puede ser muy peligroso porque hay muchos plásticos que se utilizan en el hogar, que van en el automóvil, ropa, en muchas partes. Son muy susceptibles al fuego, es muy peligroso y puede ocasionar incendios muy graves y ha habido casos en que eso sucede”, explicó a la Agencia Conayt Luis Francisco Ramos de Valle, investigador del Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del CIQA.

Actualmente, el CIQA continúa desarrollando este tema a través de la Cátedra Conacyt Fortalecimiento del grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos en la unidad Monterrey del CIQA, específicamente mediante el desarrollo de nanocompuestos retardantes de flama.

“Básicamente consiste en que a los polímeros les demos propiedades específicas, en este caso propiedades de protección contra el fuego y de retardación a la flama. Normalmente los polímeros, es decir, los plásticos, son muy inflamables en su mayoría, estos polímeros, para ciertas aplicaciones, necesitan esa protección al fuego como en electrodomésticos, aislantes eléctricos, aislantes térmicos, otros más para la industria de la construcción, etcétera”, comentó Édgar Nazareo Cabrera Álvarez, investigador que es integrante de las Cátedras Conacyt y está adscrito al CIQA, unidad Monterrey.

El científico indicó que los materiales plásticos encuentran limitaciones en esas áreas por seguridad, debido a que se pueden incendiar y surge la necesidad de tener propiedades retardantes a la flama. Pero los nuevos retardantes de flama tienen que ser sustentables y cuidar la integridad física de los usuarios finales, quienes tendrán contacto directo con los materiales. Agregó que estos nanomateriales tienen potencial para ser utilizados en diferentes giros empresariales.

“En la industria automotriz se aplicaría muy bien en los interiores (de los vehículos). En la industria del cable dentro de las viviendas, mediante el cableado que proporciona electricidad y datos a un hogar, también, por ende, en electrodomésticos. Todos deben tener también esa propiedad, porque en determinado momento se genera una chispa o un corto circuito y empieza un incendio que puede acabar con el usuario o su hogar y sus habitantes”, enfatizó Cabrera Álvarez.

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1095029.html