6336435970_e82257563d_b

¿No que no reciben cascajo en Movimiento Ciudadano?

2018-03-20 | Sonora Hoy | Sección: Principal

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… ¡Vaya fuerza la que tiene como dirigente del PAN nacional Damián Zepeda Vidales! Solo dos sonorenses están en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales del Partido Acción Nacional de la Primera Circunscripción, lo que nos habla de que las cosas no andan muy bien que digamos para el hermosillense ante su jefe, el candidato presidencial por la Coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, a quien le han tupido duro en los medios por su clarísima y evidente responsabilidad en la trama de lavado de dinero puesta al descubierto, y a quien Damián nomás no le ha servido de estratega, ni de defensa, ni de operador, ni de maldita la cosa.

En otras palabras, Zepeda ha permitido “que se lo acaben” poco a poco, luciendo una inobjetable incapacidad como dirigente nacional del PAN, cargo que le llegó de rebote.

Los dos únicos “colados” en la mencionada lista son la actual Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, sobrina del “Chivo” Alcaráz, una suerte de jarrón de adorno en ese cargo, pues no se sabe qué demonios hace en ese cargo directivo, quien está colocada en la posición cinco de la lista de la Primera Circunscripción.

Y el otro es el ex presidente estatal del PAN, David Secundino Galván Cázares, quien actualmente se desempeña como coordinador nacional de diputados locales. El se encuentra en la posición 12.

Son malas noticias para los panistas de Sonora; aunque se entiende que es mejor así, pues a los blanquiazules del estado les ha dado por renunciar a su partido y emigrar a MoReNa, como lo han hecho algunos de los más corruptos, mientras que otros se han adherido a la sucursal de Acción Nacional, que es Movimiento Ciudadano.

Y estaría en chino impulsar a un cuadro que al rato se cambie de chaqueta.

SSSSSSSS… Pero si en el PAN las cosas andan por el callejón de la amargura, en el PRI también hace viento, porque tan sólo cuatro fueron los “colados” en las famosas listas, en las que los dos ausentes más connotados son sin duda, Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Gándara Camoú.

En el caso de Manlio Fabio, a decir verdad, que no lo hayan incluido en las listas genera muchas especulaciones sobre su futuro en política; para muchos es señal inequívoca de que está “out” de los planes del equipo de Enrique Peña Nieto, y en un descuido –dicen- hasta de los de José Antonio Meade. O sea, apuestan a que lo mandaron a la congeladora por varios años, si no es que ya jubilado.

Y desde luego, para aquellos que cifran sus esperanzas de crecer políticamente, en la simple y rústica expectativa de que “le vaya mal” a Beltrones, es motivo de alegría y de danzar como duendes que no se le haya incluido en las listas de diputados plurinominales.

No diremos aquí que el ex gobernador se anticipó desde la semana pasada diciendo que él no iría a posición alguna en el Congreso de la Unión, porque no tiene mayor mérito que se haya enterado de que en los planes de los “palomeadores” no estaba él incluido.

Y sobre su afirmación de que se dedicará a hacer política desde cualesquier trinchera, pues allá que lo duden sus eternos detractores.

En cuanto a las apuestas fallidas en el sentido de que para Ernesto Gándara veían más que segura una diputación federal pluri en su futuro, la verdad fue una sorpresota que no incluyeran al “Borrego” porque se le veía “muy cerca” del grupo en el poder y para los que le tienen prendida una veladora, esa posición lo pondría de nuevo en la antesala de la carrera por la gubernatura en el 2021.

Ahora, habrá que esperar a ver qué pasa con el Ernesto Gándara Camoú una vez que José Antonio Meade llegue a la Presidencia de la República.

Aunque, viéndolo bien, a como se encuentra el país de convulsionado por la violencia del crimen organizado, adueñado éste de una buena parte del territorio nacional; los escándalos de corrupción en los altos niveles de gobierno, los cuales provocan la irritación social ante la impunidad rampante que gozan los funcionarios de la peor ralea, derivada de un raquítica aplicación de la justicia por la dudosa solvencia moral que exhiben muchos jueces, es más que obvio que Peña Nieto y su equipo busquen quedarse con todas las posiciones posibles en las cámaras, para que le protejan las espaldas. Tal y como lo están haciendo.

En ese contexto, no debería extrañarnos a los sonorenses que el PRI nacional nos haya hecho prácticamente a un lado y se estén quedando para la retirada, únicamente con sus cuadros a toda prueba más fieles.

En descargo habrá que decir que el CEN del PRI respetó las decisiones de la dirigencia priista local en cuanto a las diputaciones federales y la fórmula al Senado.

Si acaso querían más los priistas sonorenses, tendrán que esperar hasta el 2021.

El caso de aquí a tres años, será casi nula la presencia de Sonora en el Congreso de la Unión, en cuanto a los “odiados”, “repudiados”, “vilipendiados” “inútiles” diputados plurinominales, si nos referimos al PRI y al PAN; no así por parte de Movimiento Ciudadano, que llevan a un “perfil de lujo” en la persona del ex Presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, lo cual confirma que ese troglodita fue primero recomendado para ser el Ombudsman y después protegido hasta las últimas consecuencias por “aquel” padrino que él presumía tener, el mismo que ahora le consiguió fuero con unos de sus muchos amigos políticos, por aquello de que se le llegara a abrir uno o varios procesos penales en su contra por –aunque parezca irónico, paradójico o inaudito- ¡violaciones a los derechos humanos!

La que debe andar de plácemes por ese diputado federal pluri de lujo que tendrá Movimiento Ciudadano es la ex panista María Dolores del Río Sánchez, ahora dueña de ese partido Sonora.

Con todo lo que cuida ella la imagen suya y de MC, al grado de que no quiere mezclarse con los padrecistas por corruptos y que procura no caer en prácticas de nepotismo. ¡Válgame Dios!

También se recibe cascajo en Movimiento Ciudadano, al igual que en Morena.

SSSSSSSS… Al que parece que le va a caer “la voladora” pese a que presume tener una excelente relación con los de mero arriba –sin decir nombres- es el Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, un doctorcito que salió bastante filoso para eso de gastar dinero que no es suyo, derrochando recursos en abultar la nómina con incondicionales a los que les paga una buena feria sin ir a trabajar, o lo que es lo mismo, -un secreto a voces- que creó una flota de aviadores con sueldazos, a los que seguramente “rasura” y se queda con la parte más jugosa del cheque quincenal.

Amén de que Silva Vela colocó a un buena parte de su parentela en la administración municipal, erigiéndose como el Alcalde más representativo del nepotismo en todo Sonora.

Total que al parecer, se encuentra en camino una legión de revisores para echarse un clavado en una serie de gastos que parecen muy típicos de las grandes transas, gracias a un pitazo, y quién sabe cómo vaya a salir de esta “el buen doctor y mejor presidente municipal de Navojoa”.

Y muy en ello dice tener aspiraciones electorales. Le seguiremos contando.

Ccccccccccccccc