6336435970_e82257563d_b

Alejandra López Noriega, ¿lo que gana?... lo que gasta…

2017-06-23 | Armando Vásquez A. | Sección:

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN el hecho de que los dirigentes de diferentes partidos políticos hablaran, claro forzados por una petición de transparencia manejado por el noticiero Uniradio Informa, sobre los sueldos que devengan mensualmente.

Me voy a concretar al PAN porque me llama la atención que su dirigente estatal perciba 45 mil pesos y algunos directivos entre 32 y 50 mil pesos.

Quien ha metido mucha polémica brincándose cercos que no debe de brincar, causando alharaca, manejando su propia campaña por la senaduría, alegando siempre que cuenta con el apoyo directo del presidente nacional Ricardo Anaya, es sin duda la secretaria general, Alejandra López Noriega.

Ya se ha escrito mucho de ella, inclusive se ha mencionado que percibe un salario mensual cercano a los 60 u 80 mil pesos o algo así, sin embargo, lo que no se ha mencionado es su capacidad de gastar. Y es que llama la atención pues mientras los partidos políticos –incluido el PAN--, buscan lograr una economía sana en sus finanzas, incluso programando planes de austeridad, la secretaria general no deja de gastar y gastar. Tiene el síndrome del consumismo.

Claro está, su campaña por la senaduría corre a cuenta de las finanzas del Comité Directivo Estatal alegando viajes de acercamiento y llevando mensajes a los municipios, pero además de sufragar sus gastos, también lo hace en pequeñeces que sumados dan varios miles de pesos.

Me explico. Hubo la oportunidad de tener acceso a sus gastos del mes de noviembre del 2016. Y como diría el buen Jack, vamos por partes. Por cierto, multiplíquelo al año y verá que si es representativo.

El cinco, se gastó más de tres mil pesos en Los Arbolitos de Obregón. El día 10 en el restaurante El General de la ciudad de México el CDE del PAN le pagó más de cinco mil pesos en una sola comida. Claro que tiene buen diente.

En Walmart 800 en aguas y refrescos, En Chiltepinos de Navojoa 400 pesos en una ocasión y mil 200 en otra. Mil pesos en el Rugus. Galletitas del Oxxo, papas fritas, red bull, mentas, agua purificada, por el orden de 140 pesos y otra igual por el mismo precio.

Mil 300 por el hospedaje en el Fiesta Inn de la ciudad de México, fueron dos días, otra factura más en ese hotel por mil 500. Gastos de gasolina por el orden de los 800 pesos. Compras en la Benavides de gatorade y aguas purificadas por el orden de los cien pesos. Una reposición de gastos por seis mil 700 pesos.

El gran total en ese mes fue de 17 mil 341 pesos. Entonces ¿cuánto gana realmente la secretaria general?, y eso que fue un mes donde no realizaba aun mucha alharaca. Tal vez y solo tal vez, en ese afán de hacer mejor las cosas, el dirigente estatal David Galván, debiera manejar en serio las finanzas y adecuar sus planes de gastos.

Si una sola persona se gastó 17 mil pesos en chicles y demás, ¿cómo andarán el resto?, ¿o será solamente Alejandra quien realiza dichos gastos?... voy a esperar un rato para ver más gastos de otros meses de la secretaria general.

Claro está, la información que proporciono nos lleva a entender que no hay controles en el manejo de los numeritos internos, de allí que de seguro tendremos más información nutrida al respecto. Continuará…

NOS REPORTAN una emotiva ceremonia de graduación de la cuarta generación de la escuela estatal de cuadros del PRI presidida por Gilberto Gutiérrez, Sylvana Beltrones, Andrea de la Mora y algunos otros dirigentes de organización de ese partido. Y por cierto, dentro de los graduados destaca en el cuadro de honor Sonia Patricia Heras Gastélum entre los 20 alumnos más distinguidos. Felicidades.

AHORA QUE EL secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa tomó la dirección del Consejo Estatal de Archivos, sería muy sano que empiece por mejorar las instalaciones físicas que son una bomba de tiempo y de lo cual se ha escrito un reguero de tinta, sobre todo de lo fácil que es perder los archivos.

En otras palabras, por ejemplo, el Archivo General Histórico puede fácilmente incendiarse. Es cosa de que la cafetera que está a un lado de los papeles importantes provoque una chispa o bien, que se presente un incendio por calentamiento del cableado que tiene años que no lo cambian.

Ello, claro está, porque en ese recinto no se pueden colocar aspersores que ante el mínimo fuego se activen y mojen los valiosos papeles que allí se guardan. Y la mayoría de los archivos así están. Es cosa de visitarlos para darse cuenta de que se requieren inversiones millonarias que cumplan con los requisitos que imponga Protección Civil que fácilmente puede realizar un diagnóstico y las soluciones debidas.

Por supuesto, esto mientras entramos a la era de la tecnología y pasen los archivos una nube de internet donde los pudiéramos consultar mediante un pago respectivo. Todos los archivos corren el riesgo de incendiarse y entonces sí, Dios nos agarre confesados porque ya no podrán reponerse nunca.

Por eso insisto, que bueno que se tomaron cartas en el asunto y ojalá también englobe su posición a los ayuntamientos donde la situación es similar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden