6336435970_e82257563d_b

Crisis petrolera cuesta a Tabasco hasta 150 empleos

2017-05-22 | Tomado de internet | Sección: México

Aunque el estado está en fase de recuperación en materia de desempleo, el sector de la construcción y de servicio al sector petrolero son los que continúan con las bajas de su plantilla de personal.

El Heraldo de Tabasco

Por Ruth Pérez Magaña

Un promedio de entre 100 a 150 trabajadores mensualmente son despedidos en la entidad, consecuencia de la crisis que continúa ocasionando la caída del precio del petróleo, reveló la delegación Tabasco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque el estado está en fase de recuperación en materia de desempleo, el sector de la construcción y de servicio al sector petrolero son los que continúan con las bajas de su plantilla de personal.

La delegada en Tabasco del Seguro Social Karla Lilia Pilgram Santos indicó que la entidad el mes de abril cerró con 7 por ciento de desempleo ya que derivado de los efectos que causó la caída del precio del petróleo ha habido falta de obra pública y persisten las bajas en empresas del sector petrolero,

“De repente hay empresas que nos dan de baja 100 a 150 trabajadores al mes y es donde más lo hemos visto”, indicó.

Para el año 2016 el IMSS tenía 183 mil 490 trabajadores asegurados y actualmente hay 172 mil 118, es decir en este año se registran 11 mil 372 trabajadores menos en comparación con el año pasado.

Respecto al número de derechohabientes, el IMSS Tabasco reportó en el mismo periodo del año 2016 un total de 814 mil 200 derechohabientes y hasta abril del año en curso se reportan 711 mil derechohabientes, es decir 103 mil 200 derechohabientes menos que el año pasado.

Ante el IMSS hay registradas 10 mil 400 empresas de las cuales en su mayoría están al corriente en sus cuotas obrero-patronal.

De igual forma, la funcionaria dio a conocer que otro de los efectos que ha causado la crisis es que algunas empresas han caído en morosidad en las recaudaciones fiscales ante el Seguro Social, problema ante el cual la dependencia federal ha implementado diversos programas a fin que se eviten deudas impagables y se recurra al embargo.

“Hemos estado trabajando de cerca también con las cámaras empresariales para la condonación de multas y establecer convenios, hemos apoyado para no exigir las garantías que antes solicitábamos para que se estableciera un convenio. Hoy por hoy en oficinas centrales nos han permitido que estas garantías sean más flexibles o incluso convenios sin garantía para apoyar a los empresarios, porque la situación está difícil y el IMSS no se la puede hacer más difícil”, refirió.

De acuerdo a la funcionaria, el empresario desconoce la serie de apoyos que otorga el IMSS y no se acerca a tratar de resolver el atraso, “hemos acudido ante las cámaras empresariales para informar todos los apoyos que van desde el 90 por ciento en condonación de multas”, explicó Pilgram Santos.

Y es que afirmó que en caso de caer en morosidad el último recurso es el embargo de cuentas a las empresas, recurso que en el caso de Tabasco se ha recurrido en unos 3 casos en este año.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad-rep/665833-crisis-petrolera-cuesta-a-tabasco-hasta-150-empleos-al-mes-imss