6336435970_e82257563d_b

Priísta, primer ex alcalde sonorense encarcelado por corrupción

2017-05-22 | Armando Vásquez A. | Sección:

ES EL PRIMER CASO en Sonora en el que sentencian a un ex funcionario por actos de corrupción. Se trata del ex alcalde del municipio de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza Agüero, quien fue acusado de peculado y ejercicio abusivo de funciones durante su período 2012-2015. Lo curioso es que el inculpado es priísta.

La detención del ex alcalde obedeció a una orden de aprehensión que ejecutaron los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora cuando el mencionado fue reconocido a la salida norte de la capital. Luego fue puesto a disposición del juzgado octavo y encerrado en la penitenciaria para la continuación del juicio. Eran principios de junio del 2016.

Como alcalde, Mendoza Agüero aprovechó para auto venderse el inmueble que funge como palacio municipal en esa pequeña población en la que viven menos de 300 habitantes.

El delito de peculado está contemplado en el artículo 186 del Código Penal para el Estado de Sonora y se refiere al servidor público que, para usos propios o ajenos, distrae de su objetivo, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a la administración pública; mientras que el artículo 190 establece que el delito de ejercicio abusivo de funciones se comete cuando un servidor público actúa aprovechándose de sus atribuciones y facultades con ánimo de lucro o beneficio personal.

Así pues, la FAS en colaboración con la Subprocuraduría de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado,--FGE--, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Mendoza Agüero, por dos años y un mes de prisión, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión público por el mismo periodo de tiempo, así como al pago de multa, por el orden de 3 mil 575 pesos.

El ex alcalde celebró ante el juez un convenio de reparación del daño y se logró recuperar la casa que fungía como recinto oficial o palacio municipal, con un valor catastral de 366 mil pesos y unos 40 mil pesos de fondos públicos desviados.

El sentenciado actualmente se encuentra libre bajo fianza, y podrá acogerse al beneficio de la suspensión condicional de la sanción, así como también, podrá interponer el recurso respectivo contra la sentencia citada.

Já, se quería quedar con el Palacio Municipal pero no se le hizo.

EL PRÓXIMO miércoles en el grupo de periodistas Contrapunto 10 estará como invitada la directora del IMCA, licenciada Margarita Torres.

Hay un texto manejado por el escritor Raúl Pérez Torres y diseminado a través de un video patrocinado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, y denominada “Cría cuervos”. https://www.youtube.com/watch?v=QOuVy86PfI0

En este texto se nos explica la importancia de la cultura como producto consumible. Aquí está. Íntegro, disfrútelo.

'Cría Cuervos', una reflexión de la Cultura por Raúl Pérez Torres

Nunca quiso escucharme.

La cultura es el eje transversal de toda transformación revolucionaria. Un pueblo sin cultura solamente podrá aspirar al cemento armado y al último modelo de carro. La nueva clase media olvida pronto a quién posibilitó su ascenso y se convierte en estrella semanal del supermercado. La competencia empieza a ser la ideología de los mass media, y el vestido de marca se transforma en su piel. Dios es el mercado, el centro comercial la nueva iglesia y el cliente su esclavo fiel.

La honradez, la lealtad, la solidaridad, son lobos esteparios arruinados. El pueblo gordo de avaricia, tambaleándose en la nueva realidad, no sabe qué hacer con lo que tiene. Le han caído del cielo los hospitales, las universidades, las carreteras, el trabajo, el sueldo mensual, las pensiones. Ahora si puede carajear, ahora sí puede insultar, solazarse y manifestar su ego escondido, ahora nadie le ningunea, puede hasta dilapidar y enseñorearse y pervertirse, porque es su derecho. Nadie le quita su derecho. El Estado vigila y propone su derecho. Se le entregó el pez sin enseñarle a pescar. Analfabeto de principios y de símbolos. Su egoísmo, su individualidad, su mediocridad, su ambición, están garantizadas.

Nunca quiso escucharme.

Lo primero que define y permite una transformación es la cultura. Y la cultura es la percepción que tenemos del mundo, la forma en la que accedemos al otro, la posibilidad de llenar el espíritu de una sensibilidad bondadosa, es la fuente de nuestro comportamiento y la herramienta para manejar el buen vivir en la sociedad, en la comunidad, el aprendizaje diario de la generosidad y el respeto al otro.

En la televisión denigrantes estereotipos de nosotros mismos, en el cine la manera más sofisticada de asesinar a tu padre, en la política falsos profetas, en la administración pública prestidigitadores del hurto, en la escuela el implacable ejemplo de las drogas, en la familia la violencia y el alcohol como un mueble más, en la vida cotidiana la grosería, el trato burdo, el insulto brutal. Amores eternos que terminan en la comisaría. Deseos de que a nuestros hermanos les azote otro terremoto por no pensar como uno.

Por eso hay que llegar al pueblo con humildad, por eso hay que tocar sus resortes guardados para que salte su sensibilidad, por eso hay que llenarlo de poesía y de música y de literatura y de teatro, y de la sabiduría y el ejemplo de los hombres y mujeres que construyeron la patria. Por eso hay que poner en sus manos el arte, la ética y la estética, porque, si para algo sirve la cultura es justamente para eso, para sensibilizarnos, para hacernos más comprensivos e incluyentes.

Nunca quiso escucharme.

Y ahora la ceguera de un pueblo aturdido, de un pueblo al que no se le dio la oportunidad de abrir su corazón a la cultura, da cabezazos, grita y blasfema, sintiéndose olvidado y herido. Dispuesto a sacarte los ojos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden