6336435970_e82257563d_b

#NiUnoMás

2017-05-20 | Arturo Soto Munguía | Sección: Principal

Arturo Soto Munguia

Cinco días después de la desaparición de Alfredo Jiménez, Mota, reportero de nota roja en el imparcial (minúsculas deliberadas ayer y hoy), los periodistas sonorenses salimos a las calles a reclamar su presentación con vida.

La desaparición fue el dos de abril de 2005. Cinco días después estábamos en la Procuraduría General de Justicia exigiendo precisamente eso: justicia. Allí nos tocó leer el texto que ilustra esta columna y que aparece en la sección “Del oficio y sus avatares”, en el libro El Zancudo, cuya primera edición data de diciembre de ese año.

Han pasado 13 años desde entonces y Alfredo no aparece. Lo que no desaparece, en cambio, son los crímenes contra periodistas, los atentados contra la libertad de expresión. Peor aún, se han recrudecido.

Por Alfredo y por Miroslava; por Javier Valdez, por todos los caídos, ayer salimos de nueva cuenta a las calles de Hermosillo, periodistas de la talacha diaria y de medios diferentes, hermanados en la misma consigna de ayer, de siempre.

Entregamos el documento que a continuación reproduzco, redactado por colegas que en sus propias diferencias encuentran la hermandad frente a la barbarie:

Una vez más los periodistas de Sonora nos reunimos para externar nuestro repudio y lamento por la ola de inseguridad y la creciente violencia hacia reporteros y comunicadores de México; el Gremio Sonorense está ofendido, harto, tiene miedo de que uno de los nuestros se enliste junto a los otros 105 colegas asesinados en la última década.

En los últimos tres meses, los periodistas de México somos noticia de nota roja por la imparable matanza de comunicadores, a la que nadie atina a poner freno.

Hemos debido abandonar momentáneamente nuestra tarea de informar para salir a la calle y a plazas públicas con el fin de expresar nuestra solidaridad y el dolor que nos aflige ante los cobardes asesinatos de seis de los nuestros.

Del 2 de marzo al 15 de mayo nos han quitado a seis guerreros de la información y eso nos obliga a preguntar:

¿Cuántos más Presidente Peña Nieto?

¿Cuál es la cuota de sangre que nos toca aportar para que las autoridades federales nos den garantías de Seguridad?

¿Cuántas veces más debemos vestirnos de luto?

¿Hasta cuándo debemos esperar para que la justicia llegue para las víctimas y sus deudos?

Estamos inconformes con la demagogia de las autoridades, ya basta de simulación y de dar cobijo a la impunidad. Es esa pasividad y falta de resultados lo que termina por abrir la puerta para que se atente contra la integridad física y se arrebate la vida a los periodistas.

Pedimos que se ponga un alto a esta masacre, donde los periodistas somos los agraviados.

Hoy volvemos alzar la voz pero ahora lo hacemos con más coraje, rabia y frustración por la nula respuesta que recibimos de las autoridades federales.

Los periodistas de Sonora y de México nos sentimos lastimados, atemorizados, con un profundo pesar, llenos de preguntas sin respuesta, pero sobre todo nos sentimos en la desesperanza y el abandono.

Y a pesar de tan triste panorama para la libertad de expresión, no cejamos en nuestro esfuerzo diario por informar, salimos diariamente a la calle a satisfacer a una sociedad que tiene avidez por saber lo que sucede, nosotros no hemos dado ni un paso atrás en nuestro quehacer cotidiano.

Pero lo hacemos sin garantías, sin seguridad, sin respaldo, con una insensibilidad gubernamental que nos inclina a pensar en complicidad.

La verdad no se puede ocultar matando periodistas, por eso nos negamos a seguir aportando nuestra sangre y nos unimos para protestar, para que nos vean y nos oigan.

La prensa mexicana está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad.

En apenas tres meses nos arrebataron a seis periodistas, mas que suficiente para levantar la voz, para exigir un alto a esta masacre de inocentes, de hombres y mujeres comprometidos con su oficio de informar a costa de ofrendar su vida.

No olvidamos:

A Miroslava Breach Velducea!!!!

A Ricardo Monlui!!!

A Cecilio Pineda!!!

A Maximino Rodríguez!!!

A Filiberto Álvarez!!!

A Javier Valdez Cárdenas!!!

Si bien es cierto, en Sonora hay aires diferentes, de respeto y libertad, no nos sentimos exentos de que prácticas ominosas del pasado puedan regresar.

No queremos volver a vivir el avasallamiento del poder, a que nos amedrenten o persigan; no queremos las llamadas de atención y menos los castigos institucionales por decir la verdad.

Queremos convivir en armonía, trabajar con seguridad y se nos respete la opinión plasmada en nuestra línea editorial.

A la sociedad también le pedimos solidaridad, ellos deben indignarse al igual que nosotros porque cada bala que impacta en un periodista atenta directamente en el derecho de estar bien informados, atenta directamente en la ciudadanía.

¿Qué tan grande es el miedo y cuánta la cobardía de los asesinos? Que no dudan en tomar una vida tratando de evitar que la sociedad sepa y conozca sobre aquello que le afecta.

Pero no solamente estamos aquí para expresar nuestra demanda de justicia y decir que no a la impunidad.

Los periodistas, unidos, estamos retomando la palabra para ser actores proactivos en proponer medidas que dignifiquen nuestro accionar, planteamos propuestas para construir una mejor sociedad y al mismo tiempo garantizar la libertad de expresión.

Es en ese sentido que deseamos solicitarle a la gobernadora Claudia Pavlovich su respaldo a fin de entablar un puente comunicativo con el Congreso de Sonora e iniciar mesas de trabajos que hagan posible la concreción de nuestras propuestas.

No pedimos nada fuera de la realidad:

En primer lugar solicitamos la institución de una figura que sea garante del ejercicio de la libertad de expresión, un “Ombudsman de la Prensa” que dirima controversias y de seguimiento puntual a la evolución de la prensa en Sonora.

Le solicitamos también se establezca un Ministerio Público para atender los casos de agresión que puedan presentarse en Sonora contra periodistas locales.

Si como dicen, ahora hay que partir de lo local, es una buena oportunidad para que escuchen nuestro sentir y las propuestas que podemos hacer.

Un aspecto fundamental que proponemos y que va adosado a lo anterior es la dignificación de nuestro trabajo, establecer mecanismos para la capacitación constante, certificación de periodistas, medidas institucionales para acceder a créditos para vivienda, seguridad social y respaldo jurídico ante acusaciones improcedentes o vejatorias contra periodistas.

Le pedimos a la Gobernadora Claudia Pavlovich su apoyo decidido y también solicitamos al Congreso del Estado atienda a plenitud y con la prontitud que el caso merece.

No queremos sentirnos solos, les pedimos que nos acompañen en estas horas aciagas e infaustas para el periodismo en México; ofrecemos nuestro trabajo profesional y responsable en aras de engrandecer Sonora y a México, nuestra querida patria.

Atentamente.

Periodistas y comunicadores de Sonora, así como las siguientes asociaciones que representan al gremio.

Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A. C.

Foro Sonorense de Periodistas.

Colegio de Periodistas

Colectivo de Reporteros Sonorenses A. C.

Asociación de Editoras y Comunicadoras A. C.

Foro de Periodistas y Comunicadores de Cajeme.

Asociación de Periodistas de Cananea.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx