Joaquín Rodríguez, un político no político 'sui géneris'

2024-04-16 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

Conocí a Joaquín Rodríguez Véjar a principios de la década de los sesenta, hace por lo tanto más de 60 años. Fuimos vecinos primero, vivíamos casi enfrente uno del otro y después compañeros en la preparatoria. Hicimos una amistad bastante fraterna.

Si mal no recuerdo, cursó el primer año de ingeniería civil en la Unison y al terminarlo, su familia se trasladó al entonces DF y continuó su carrera hasta el final, en la UNAM.

Profesionalmente tomamos rumbos distintos por caminos prácticamente divergentes, sin embargo, el aprecio y la amistad nunca disminuyó. A partir de aquella época, esporádicamente llegamos a coincidir en diversos lugares y hasta en distintas ciudades e invariablemente nos saludábamos con gusto y nos compartíamos algo de nuestra vida y milagros para ponernos al día.

Toda su vida profesional la desarrolló en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegando a ser uno de los técnicos mejor evaluados de la paraestatal y consecuentemente ascender a puestos de gran responsabilidad. Tengo entendido que durante sus últimos años en la CFE, estuvo a su cargo toda la operación de los 4 estados del noroeste del país como Gerente Regional de Producción del Noroeste.

El día de ayer, fue nuestro invitado a la mesa de periodistas Kiosco Mayor, en la que como en las dos ocasiones anteriores tuvimos una muy agradable reunión. Joaquín tiene una charla muy coloquial, amena, pletórica de anécdotas y ocurrencias.

Es muy campechano, afable y de convicciones firmes. Empatiza de inmediato con quienes recién lo conocen. Como profesionista y técnico, tuvo una muy brillante trayectoria.

A Rodríguez Véjar, por las importantes posiciones que ha desempeñado en el gobierno municipal de la capital sonorense, primero, y actualmente como titular de Morena en Hermosillo, se le podría encasillar en la categoría de la clase política, pero él mismo aclara que no es político, pero sí se define de pensamiento ideológico de izquierda. Cabe destacar que ninguna de esas dos responsabilidades le fue ofrecidas sin haber movido un dedo al respecto.

Además, sin la intención de buscar posicionamientos, cuando ocurrió, participó en la fundación del actual partido en el gobierno. A eso me refiero con la cabeza de esta entrega. Participa activamente en la política pero no busca posicionamientos. Y eso es lo que lo distingue.

Sin embargo, a pesar de esta aparente dicotomía, quienes lo hemos visto moverse en los procelosos senderos de la política, así como quienes recién conocen su trayectoria profesional y escuchan de viva voz su pensamiento ideológico, deploramos que no se dedique de lleno a la actividad política, tan vilipendiada por el grueso de la población y tan degradada por la mayoría de quienes la ejercen.

Joaquín ha demostrado ser eficiente y eficaz tanto en su actividad profesional como en las encomiendas que ha recibido dentro del servicio público, y de una probidad fuera de cualquier cuestionamiento. Tiene ahora una responsabilidad política a pesar de su poca experiencia en actividades partidistas, sin embargo, es talentoso, inteligente y evidentemente ha desarrollado un buen olfato político.

En estos momentos, como nos lo manifestó, su prioridad es la reconquista de la capital del estado, lo cual afirma con bastante aplomo y evidente convicción, que lo logrará.

Como lo comenté el 20 de febrero de 2023 en este mismo espacio, en una columna que titulé “Recuperar Hermosillo es el objetivo”, es una persona acostumbrada a planear, hacer un proyecto y establecer la ruta crítica para realizarlo sin perder de vista el objetivo ni apartarse del camino trazado y, sobre todo, perseverante hasta más allá del agotamiento.

En esa ocasión nos dijo: “Yo tengo un solo objetivo para estar aquí, que es recuperar a Hermosillo. En la primera junta que tuvimos de evaluación, dijeron perdimos Hermosillo. No, no, respondí, no perdimos Hermosillo, perdimos medio estado y es la capital del Estado, además”.

De una cosa estoy seguro, por esfuerzo y ganas no va a quedar. Su candidata, María Dolores del Río, ha demostrado ser muy buena en campaña y tiene amplia experiencia, pero su imagen no pasa por sus mejores momentos a causa de su desempeño al frente de la secretaría de seguridad, la cual fue sumamente cuestionada.

Además, aunque buena parte de la población le reconoce su desempeño como alcaldesa, muchas otras personas la recuerdan más por la respuesta que se dio en su trienio a los problemas del manejo del agua. En breve arrancarán las campañas y ya veremos de qué cuero salen más correas.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com