CFE: Papelito habla…

2024-03-20 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo expresó en su conferencia semanal del día de ayer, martes 19 de marzo de este año, que había hecho un compromiso el año pasado con las y los sonorenses respecto al tema de las tarifas de luz y que iba a cumplir con su palabra.

La referencia estaba relacionada con tres promesas: Una, lograr un decreto presidencial para que se estableciera de manera definitiva, el subsidio anual para toda la población, sin necesidad de llevar a cabo una gestión ante Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad, año con año.

Dos, conseguir que dicho subsidio no permaneciera por seis meses (los de más calor en Sonora) sino por siete. Es decir, que la tarifa preferencial comenzara a operar a partir del mes de abril y no de mayo, como tradicionalmente ha sucedido.

Y tres, que se cambiaran los conceptos de rango en el cobro de la tarifa, para que a mayor consumo en casas-habitación, no se incrementara el precio del kilowatt-hora.

Ayer, en su “mañanera”, el Presidente López Obrador –cuestionado sobre el tema- respondió que el decreto para la definitividad del subsidio era un hecho y que además se beneficiarían los habitantes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Y acotó.

“Todo lo demás queda igual. Si vamos a hacer algún cambio, será hasta después de las elecciones…”

(En ese momento recordamos que el mandatario no se detuvo para anunciar la ampliación del periodo para la regularización de “autos chuecos”, hace apenas una semana en su gira por Tamaulipas y en plena época electoral).

La declaración presidencial tuvo de inmediato dos reacciones en el Estado. La primera del gobernador Durazo, quien anunció que este viernes visitaría Hermosillo el director general de Suministros de la CFE, Martín Mendoza, para formalizar el compromiso del gobierno federal con los consumidores de energía eléctrica.

Durazo subrayó: “Vamos bien. Extraordinariamente bien y el compromiso que asumí el año pasado con las y los sonorenses en cuanto a la tarifa por consumo de luz, lo voy a cumplir”.

La segunda reacción fue de la dirigencia de la Unión de Usuarios de Hermosillo, encabezada por Ignacio Peinado Luna.

De manera prudente apuntó que esperarían el anuncio oficial y el resultado de la visita del director de suministros y consumo básico de CFE, este viernes, pero advirtió, que si las cosas siguen igual en cuanto a los rangos autorizados para el cobro de la tarifa y los seis meses de subsidio, convocarán a una manifestación este sábado y, a partir de ahí, se llevarían a cabo otras movilizaciones populares.

¡Y vaya que habla en serio Peinado Luna!

No hay de otra. La palabra del Gobernador está empeñada y la formalización de la procedencia de los compromisos prestablecidos se reflejarán en el documento que

el alto funcionario de la CFE y el mandatario sonorense, signen este fin de semana.

Lo demás serán consecuencias.

AYER COMETÍ el error de anotar a Luis Estevané, seguro candidato a diputado local por Hermosillo, como integrante del PRI, cuando en realidad es una propuesta del Partido Acción Nacional… Ofrezco una disculpa por tal error… Lo que sí reitero, es que si el PRI envió a Zaira Fernández, Sara Thomson y a Blanca Colosio –todas ellas anotadas como aspirantes a la candidatura para la diputación local por el sexto distrito- a “agarrarse de la greña” para alcanzar su propósito, estaría cometiendo históricamente un grave error… De la alianza “Fuerza y Corazón por México”, el PAN está proponiendo a tres y el PRI a tres para completar los seis distritos que pertenecen a la capital del Estado… Y en el partido blanquiazul tampoco se salvan de riesgos de crear agravios entre sus militantes… Si no me creen, pregunten a Alejandra López Noriega… desde luego MORENA ya ha presentado a sus seguros aspirantes, donde destacan David Figueroa y Norberto Barraza… Éste último tiene una vez más la oportunidad de demostrar de qué está hecho… Ya tuvo un fracaso cuando aspiró a la presidencia municipal, pero sin siglas que lo respaldaran… Ahora trae marca de MORENA en sus espaldas… También el partido oficial ha operado para tener aliados en Movimiento Ciudadano… Si no creen pregunten a Enrique Clausen… Manuel Lira y Rogelio Cota están hechos de otro material, muy distinto a las componendas en lo oscurito.