Claudia no quiere debatir

2024-03-15 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

LAS DIFERENCIAS de momios de 17 encuestadoras entre Claudia y Xóchitl durante y en lo que va de marzo, fueron las siguientes:

México Elige 7.1, La Encuesta MX (9.5), Áltica (16), El Financiero (17), Poder 360 (18.8), Poligrama (19.7), Rubrum (22.8), Arias Consultores (23.4), Enkoll (24), TResearch (24.5), C&E México (25), GobernArte (27), Demoscopia Digital (28.1), Covarrubias y Asociados (29), Mendoza Blanco & Asociados (32.1), MetricsMX (41) y Gii360 (58). https://goo.su/0z6ZYoZ

Esto viene a colación pues la tendencia de Sheinbaum es no asistir a eventos donde tenga que unirse a sus dos contrincantes y aunque Xóchitl sigue terca retándola a un debate fuera de los tres programados por el INE, Claudia no ha caído en el garlito.

“No por mucho madrugar, amanece más temprano… y no por mucho provocar, se crece en las encuestas", dijo.

Con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano asistió porque fueron citados por separado. De allí en fuera en el Foro de Citibank, con los constructores agrupados en CMIC no asistió y recibió su respectiva rechifla. Ya dijo en su momento que no iría al ITAM, todo por movimientos de agenda. ¿Al ITESO?, al ser individual a lo mejor asista.

El hecho es que esa tendencia a no asistir a debates, todo indica que la aplicará al primero que tiene organizado el INE para el siete de abril en las oficinas del mismo instituto cuyo tema será “La sociedad que queremos” y cuyas preguntas se enviarán a través de las redes sociales y plataformas del instituto y entre los temas destacan la educación, salud, combate a la corrupción, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Se supone que de los tres que habrá, dos son obligatorios, aunque no hay repercusiones legales si no asisten a ninguno.

Tras la reforma electoral realizada en 2014 hubo unos ajustes a la ley para la realización de debates presidenciales obligatorios, donde el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que son dos los debates presidenciales obligatorios:

“El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales. Los debates obligatorios de los candidatos al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público”.

Mientras que el artículo 75 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral del INE, señala que el segundo y el tercer debate presidencial serán obligatorios de transmitir para los concesionarios.

El pasado 18 de enero, en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE se ajustó el proyecto inicial y se avaló por seis votos a favor que la asistencia a los tres debates presidenciales sea obligatoria para las candidaturas y concesionarios.

Sin embargo, en entrevista previa, Carla Humphrey, consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, explicó que no existe en la ley una sanción administrativa para quien no quiera acudir a los debates, aunque advirtió que si alguna candidatura decide no acudir podría pagar un costo político alto.

“Antes los debates no eran obligatorios, nos teníamos que sentar en una mesa con los partidos políticos y cualquiera se podía levantar de la mesa y por tanto cancelar el debate. Ahora desde 2014 hay dos debates obligatorios… Si alguna candidata o candidato no quiere ir, ya será bajo su responsabilidad y los costos que implicaría no estar en un debate, no es obligatorio, es obligatorio para el INE”, detalló en entrevista para Grupo Fórmula.

Pensará usted que no es posible que falle a esa contienda, pero si no va, ¿qué tanto pueden llegar a bajar sus cifras en las encuestas?, después de todo ausencia también es presencia. El INE lo transmitirá a nivel nacional y se supone que todos los reflectores causarán un efecto en las encuestas.

Ya dijeron tanto Claudia como Mario Delgado que sí asistirán, pero ¿y si no es así?, como pretexto bueno es que a lo mejor se enferme. No tendría de otra para justificarse.

El segundo debate está programado para el 28 de abril, debatirán sobre "La ruta hacia el desarrollo de México". Para éste, previamente el INE visitará las 32 entidades del país para recopilar preguntas de la ciudadanía respecto a temas como crecimiento económico, empleo, pobreza, desigualdad y cambio climático.

El tercero será el 19 de mayo sobre el tema "Democracia y gobierno: diálogos constructivos". Los participantes se cuestionarán cara a cara temas como la inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; así como democracia, pluralismo y división de poderes.

Por su fecha y temas puede ser este último el que mayormente afecte a Claudia cuya aplicación de un sistema de control de daños se verá reducido en tiempos, a diferencia del primero y segundo.

Esto de los debates darán una nueva voz de arranque a las campañas.

EN FIN, por hoy es todo, el martes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304