Se percibe “desgano y frustración” en priistas reconocidos del Sur de Sonora

2019-01-11 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

CARLOS LORET DE MOLA le puso el cascabel al gato muy temprano en su programa matutino de Televisa.

Pasó al aire un reportaje muy amplio y bien documentado sobre el líder minero y Senador por “dedazo” de Morena, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y sus dos hijos varones.

Con información privilegiada, dio santo y seña de la triangulación de millones de pesos a cuentas de sus dos vástagos a través de empresas fantasmas.

Y más grave aún: revela que un abogado y uno de los prestanombres del exgobernador de Veracruz JAVIER DUARTE DE OCHOA, fueron contratados por Gómez Urrutia para que realizaran toda la operación.

En términos generales, la historia de este documental gira en torno de este asunto.

Según veo yo las cosas, más que las tranzas del dirigente de los mineros, lo que se percibe es el incremento de la lucha entre sectores de la iniciativa privada y el grupo que gobierna el país.

En otros tiempos se decía que era “una lucha de clases”.

Decirlo así en estos días, se antoja bastante obsoleto.

Empero, de eso se trata aunque algunos todavía no lo creen: que se trate de una lucha de clases.

Con todo, habría que buscar las aristas de uno y de otro sector en pugna.

¿Hasta dónde AMLO y el grupo que encabeza, representan auténticamente a las clases más empobrecidas de México?

Por otra parte: ¿acaso no hay supermillonarios en los políticos que AMLO atrajo hacia Morena y los hizo legisladores en ambas cámaras?

Por supuesto que sí existe la famosa “mafia del poder”. Ha existido desde hace casi 4 años. Muy posiblemente desde que CARLOS SALINAS le dio la espalda a la mística de la Revolución Mexicana y le abrió las puertas al modelo neoliberal.

Televisa y Tv Azteca se convirtieron en emporios de poder real capaz de desestabilizar al poder del Presidente de la República.

Igualmente, el grupo de empresarios multimillonarios que encabeza CARLOS SLIM HELÚ, entró en una confrontación que poco a poco se ha ido enrareciendo en la medida en que se tejen alianzas que incluyen la cofradía periodística que señala líneas a seguir desde los principales medios electrónicos.

Basta ver los programas noticiosos de Televisa, Tv Azteca y Grupo Fórmula para detectar cómo están conformados estos grupos.

Repito: aún se declara esta “guerra”.

De hecho, aprietan las líneas editoriales en espera de una reacción oficial que lleve a algunos acuerdos económicos.

Sin embargo, en la medida que el nuevo Gobierno toma decisiones inéditas—como la toma de Pemex por parte del Ejército—los medios de la capital del país arrecian sus campañas anti-gobiernistas.

Esta sintomatología es lo que preocupa a muchos analistas y políticos que están viendo los toros desde la barrera.

Ahora mismo hay quienes en Sonora se preguntan qué pasa con MANLIO FABIO BELTRONES, tal vez el político más poderoso del momento después del Presidente de la República.

Su silencio da en qué pensar.

He escuchado opiniones en el sentido de que, dada la inteligencia política del sonorense, resulta interesante y mueve a la curiosidad, saber qué opiniones habría de emitir el exgobernador de Sonora en los tiempos por venir.

Hay que esperar, caro amigo.

¿El huachicoleo?

Tengo, para mí, que no pasarán muchos días para que la situación de desabasto en algunos estados se normalice.

Y creo, sinceramente, que habrá noticias impactantes. De hecho, López Obrador ya anunció ayer que el próximo lunes habrá noticias.

Debemos entenderlo, señor mío: este es el estilo personal de AMLO, nos guste o no.

¿Al final del camino sexenal el país estará lamentándose de haber creído en él?

O, por el contrario, ¿apoyará una reedición de este gobierno, con o sin Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial?

Pues quién sabe.

En todo caso, el tiempo lo dirá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Los últimos rumores y versiones en los círculos políticos del PRI en Hermosillo, daban el martes anterior como casi seguro que KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN será la nueva Secretaria General del CDE del PRI…

Esta versión llegó al Sur de Sonora casi de inmediato pero para mi sorpresa, no hubo opiniones de reproches entre los priistas más reconocidos de Cajeme y el mayo…

Y es que casi nadie tiene deseos de entrarle a una aventura que solo lleva a la perdición, como afirmara un reconocido priista de la capital del Estado…

--Los priistas no quieren darse cuenta que esos nombramientos llevan una intención directamente a la perdición…

--¿Cómo está eso, licenciado?...

--Al Pato lo mandan a hundirse más con una panorama que a corto plazo no promete nada y lo mismo vale para Kitty…

--¿Te refieres a aquello de la buena memora?...

--Ecole. A eso me refiero…

Al costo, dilecto lector… Al costo…

MIENTRAS TANTO, RICARDO BOURS y ERNESTO GÁNDARA, los dos únicos priistas que hasta ahora han levantado la mano con miras a la candidatura al Gobierno de Sonora, posaron para las cámaras de los periodistas hermosillenses, y cada uno contestó preguntas de columnistas sobres sus aspiraciones…

Ricardo fue más explícito que Ernesto pues hizo alusión a las declaraciones de su tocayo RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA, quién mencionó a los dos como prospectos factibles para el proceso interno del PRI en 2021…

El Borrego fue menos abierto y se limitó a decir que todavía no son los tiempos…

Cuestión de estrategias…

¡OH, LA LÁ! Y PARA QUE VEA USTED que el gusanito de la grilla política ha estado muy activo en este principio de año, ayer se dejaron ver por rumbos del Vips en Ciudad Obregón, dos exlegisladoras de primera línea: CHAYITO OROZ y ANABEL ACOSTA…

¿Motivo?..

El que haya sido. Dos buenas amigas se reunieron a tomar café, a platicaron de política, y en una de esas, de sus proyectos para el 2021…

Decir que dos mujeres políticas que se juntan en un café no platicaron de política, es una hipocresía, lo mismo que aquellos funcionarios que desde que inician su encargo oficial empiezan a calcular sus posibilidades, cuando públicamente afirman que “yo no estoy pensando en esas cosas, yo estoy entregado en cuerpo y alma a servirle al Señor Presidente y a México”…

¡Pamplinas!...

Todos tenemos aspiraciones en la vida, se tiene una meta inmediata y luego otra y otra… Hasta el final de la existencia…

Y AQUÍ, UNA NOTA DE DUELO: falleció el pasado martes la señora ALMA LORENA MORALES, en su domicilio de Ciudad Obregón…

Es muy probable que los de las generaciones de los cincuenta, sesenta y setentas, la recuerden de sus años en que atendió su estética en la calle Zaragoza…

Yo conocí a doña Alma en 1981, estaba casada con HUMBERTO SANDOVAL, quien tenía una joyería por la calle Veracruz frente a la hoy plaza “Lázaro Cárdenas”…

¡Descanse en paz!...

P.D. De última hora, llega el tuitt del Gobernador del Estado de México, en el que comparte su tristeza por el deceso de su señor padre, el exgobernador ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ… De este tema, platicaremos mañana…

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com