Nido de víboras

2019-01-09 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Cumple CPA: Arranca universidad en línea

SSSSSSSS… Un anuncio que tendrá enorme impacto favorable en nuestra comunidad es el que hizo ayer la Gobernadora Pavlovich al dar a conocer que a partir de pasado mañana, entrará en funcionamiento la plataforma digital Universidad Sonora 3.0, la cual permitirá a estudiantes sonorenses de todas las edades, acceder a educación superior en línea en la Universidad Estatal de Sonora.

Con la puesta en marcha de esta universidad en línea, Claudia Pavlovich da cumplimiento a su compromiso número 77, de los 100 que asumió en su campaña el pasado 2015. Es decir, la Jefa del Ejecutivo ya rebasó las tres cuartas partes de promesas cumplidas en apenas la mitad de su sexenio, lo cual nos habla del tren de trabajo que se carga con lo que corresponde a la confianza de los sonorenses.

Indicó la Gobernadora que en Sonora todos tienen la oportunidad de acceder a una educación universitaria, “aún si no pudieran trasladarse a otra ciudad, se podrán revalidar estudios y podrán hacerlo en línea”.

Son cientos, miles las familias que se evitarán los elevados gastos que representan para su economía enviar a sus hijos a estudiar fuera de su población natal; lo mismo que vendrá a favorecer a aquellas personas que por diversas razones no han continuado con su preparación profesional.

En reunión con Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, y rectores de las universidades con presencia en el estado, la Mandataria destacó que la Megarregión que se ha construido con Arizona, permite cumplir con el compromiso de dar a los sonorenses una Universidad Virtual, y gracias a los acuerdos alcanzados con la Universidad Estatal de Arizona, habrá más oportunidades para jóvenes y adultos que quieran estudiar una carrera.

Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, manifestó su interés por participar en este proyecto y poner a disposición de los sonorenses los programas de su Institución, al ser Sonora un importante socio al otro lado de la frontera.

Este nuevo sistema estatal de universidades en línea inicia con la UES, la cual tiene hasta el momento 400 alumnos inscritos en las carreras de Administración, Administración de Empresas Turísticas, Contabilidad, y Nutrición; en grupos de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Navojoa.

La plataforma Universidad Sonora 3.0 incluirá también al resto de las universidades en la entidad, además de que podrán participar instituciones de Estados Unidos.

Presentes en este trascendental evento, James O’Brien, vicepresidente y jefe de oficina de la Universidad Estatal de Arizona; Rafael Rangel-Sostmann, profesor de práctica para la Innovación Educativa y la Educación; Leah Lommel, vicepresidenta y oficial ejecutiva de operaciones del Departamento EdPlus Educación en Línea; Dale Johnson, gerente de los programas adaptativos del Departamento EdPlus Educación en Línea; Paola García, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales e Iniciativas para México y Latinoamérica; y Sergio Martínez Flores, presidente y director de BUnited.

Al igual que Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal; Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior; Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora; Javier Vales García, Rector del Instituto Tecnológico de Sonora y Yamilett Martínez Briseño, Directora General de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional del Gobierno del Estado de Sonora.

SSSSSSSS… Y porque el tiempo apremia, la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con funcionarios estatales y federales para evaluar los daños causados por las heladas que se presentaron a finales de año y principios de este 2019. Fueron más de 11 mil hectáreas de cultivos siniestradas, cuyas pérdidas económicas se estima ascienden a 984 millones de pesos, según cálculos preliminares.

La Mandataria destacó que a la brevedad posible enviará la solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para los municipios que conforman los valles del Yaqui y Mayo por la pérdida total de cultivos de maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo, con lo que se avizora un inminente alza de precios de estos productos del campo.

En la reunión de evaluación se anunció que este viernes visitará Sonora el titular de SADER, Víctor Villalobos Arámbula, a quien se le dará toda la información precisa del impacto de las bajas temperaturas en las zonas de cultivo más importantes de Sonora.

Será la primera reunión de trabajo que presida Villalobos Arámbula como titular de la SADER en la región que es la sede nacional de esa dependencia.

De hecho, ya se acordaron algunas estrategias con los productores del Valle del Yaqui y Mayo, entre las que se mencionan que para quienes tengan pérdida total, se busca que el seguro tenga una indemnización inmediata, para que el agricultor pueda restablecer un nuevo cultivo, y de aprobarse la Declaratoria de Zona de Desastre, podrán acceder a programas en apoyos a los productorescomo el del Empleo Temporal, y también otros programas que puedan ayudar a los productores a mitigar el impacto económico por estos daños que se están presentando.

También en el Valle del Mayo se realiza un análisis del inventario de agua disponible para los productores que tendrán que eliminar un cultivo y sembrar posiblemente cártamo, el cual requiere de un programa de estímulo para que esa siembra le dé al productor una rentabilidad económica.

Estuvieron presentes Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Jorge Guzmán Nieves de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SGARHPA); el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña; y el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Alberto Flores Chong.

SSSSSSSS… Luis Horacio Muñoz Santini, dirigente de Onexpo en Sonora “cantinfleo” ayer al decir que no hay desabasto de gasolinas, sólo retraso en la distribución de los combustibles; aunque omite decir que debido a ello, existe un innegable nivel de desabasto.

La noche de este martes se había producido un caos vehicular en la Ciudad de México, derivado de las compras de pánico de gasolina y diésel que hicieron cientos de miles de automovilistas. Se ha generalizado, pues, una crisis de desabasto en varias entidades, curiosamente sólo en aquellas gobernadas por el PRI, PAN y PRD.

Seguro los miembros del gabinete lopezobradorista estarán festinando este caos, sabiendo que son ellos los que tienen el poder de generarlo, mediante decisiones contradictorias como esa de cerrar la operación de los oleoductos para combatir el huachicoleo.

Como si impedir que los “huachicoleros” se sigan robando combustibles por 60 mil millones de pesos al año fuera más importante que la vida económica de más de media docena de entidades afectadas por este “retraso” en la distribución de gasolinas por medio de pipas y no por oleoductos.

Cosas de la Cuarta Transformación, pues, que 90’ millones de mexicanos no alcanzan a comprender; como tampoco los 30 millones que votaron por MORENA.

SSSSSSSS… Este miércoles, a las 6:00 de la tarde, Gilberto Gutiérrez Sánchez deja la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, responsabilidad que pasará a manos de Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, quien hasta hoy se desempeña como Regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Este cambio fue largamente anunciado por muchos, luego de la derrota del tricolor en todas las principales posiciones municipales, legislativas locales y federales sonorenses, aunque ya calmados los ánimos, se llegó a la conclusión de que no la había provocado tal o cual personaje en particular sino que, en términos generales, había sido el agotamiento del PRI como partido la causa de su estrepitosa caída electoral en 2018 y que este fenómeno venía gestándose desde la cúpula del CEN del tricolor a lo largo de décadas.

Deberá pasar algún tiempo para valorar en toda su dimensión el trabajo partidista que llevó a cabo al frente del PRI Sonora Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien se distinguió por su incansable labor de convencimiento y sobrada capacidad para mantener hilvanados los hilos priistas mediante el diálogo y los acuerdos.

Ya veremos qué trae en la bola el popular “Pato” De Lucas, quien ya tiene experiencia como dirigente estatal del PRI y otros cargos públicos, además de haber desarrollado campañas políticas de alto nivel y de mucha creatividad, además de contar con un equipo humano probado en las más duras batallas electorales.

Por lo pronto, vaya responsabilidad que le confieren a Ernesto De Lucas, prácticamente depositando en él la confianza de que el PRI deberá recuperar la mayor cantidad de los espacios perdidos en julio pasado.

Pero, quienes lo conocen saben que puede con eso. Y más. Sin duda.