Celebra CPA apoyos para Nogales y SLRC

2018-10-10 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… Tres noticias se dieron a conocer ayer que sin duda levantan el ánimo del respetable, en medio de una clara intencionalidad por parte de los diputados de MoReNa a la 62 Legislatura, quienes en la sesión del Pleno de ayer martes pretendieron hacer aparecer a Sonora, si no como la entidad más convulsionada por la violencia criminal en todo el país, lo que de plano hubiera provocado las risas de los presentes, “sí como uno en el que el Gobierno Federal debe actuar de inmediato y tomar posesión del mismo para restituir la gobernabilidad y garantizar la vida democrática”, mariguanadas anidadas en las cabecitas de quienes se sienten que llegaron al Congreso del Estado a salvar a los sonorenses de la peor tragedia en la que estábamos hundidos hasta antes del 1 de julio.

Desde luego que la situación imperante no es para que las autoridades se echen la cola al hombro, lo que se descarta al haber removido de sus cargos al Fiscal General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública; pero de eso a que los diputados morenistas hayan solicitado punto menos que la desaparición de poderes, hay un buen tramo.

Además, si se trataba de pintar un panorama realista de lo que ocurre y ha sido la historia reciente de Sonora, bastaba y sobraba con releer el oficio girado por la Gobernadora Claudia Pavlovich asl Presidente Enrique Pela Nieito, en el que le explica de manera puntual lo que se necesita con urgencia en nuestro estado para salvaguardar la tranquilidad de la sociedad. Y sin hacerla tanto de cuento.

Lo que querían de fondo los de MoReNa era dejar constancia de que pese a lo absurdo del exhorto al Gobierno Federal con punto de acuerdo, en el que se solicita su inmediata intervención para “pacificar” a Sonora, era que finalmente ellos habrían de imponerse como los “mandamases” de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, sobre el resto de los diputados, llevándose entre las patas a los sobresalientes perfiles de los coordinadores Rodolfo Lizárraga Arellano del PT y Jesús Alonso Montes Piña, del Partido Encuentro Social, quienes pese a una inteligente exposición de motivos en contra del clarísimo absurdo, tuvieron que aceptar sumisos –por el momento- la locura de sus coaligados de MoReNa.

Ese era su propósito y por esta la primera vez en que les queda bien planchada la ropa a los morenistas, lograron impedir que petistas y pesistas les pegaran hasta con la cubeta, lo que al final aplaudieron unoa cuantas acarreadas de MoReNa que se dieron la vuelta en el recinto legislativo.

De plano, evocadores de los años sesentas y setentas se escucharon los insufribles rollos-discursos morenistas ayer durante la sesión del Pleno en la que por 22 votos, es decir mayoría calificada, la Coalición que triunfó el 1 de julio sacó adelante ese exhorto, por supuesto con la ayuda de la servil diputada de Movimiento Ciudadano.

Pero, la verdad, los riesgos que corren los sonorenses con el resultado de la sesión de ayer es que allá en el centro del país, se rían del exhorto y lo desechen por ser un posicionamiento inconsistente, que hasta a la misma dirigencia nacional de MoReNa le dará vergüenza apoyar, t por otro lado, que las cosas sigan igual que hasta ahorita, pues no hay ni recursos financieros, ni materiales ni humanos para afrontar esta situación de violencia derivada de la delincuencia en nuestro estado y menos en todo el país.

Y en cuanto al gobierno entrante, mucho se cuidará éste de no meterse en berenjenales, pues si llegara a hacer en Sonora lo que están pidierndo los diputados de la revolucionaria coalición, tendría que hacer lo mismo en cuando menos la mitad de las entidades mexicanas, que son las que están peor que la nuestra, como es el caso de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Morelos y Tabasco, por citar sólo algunas.

Queda pues en evidencia, que lo único que querían los de MoReNa era demostrar su supremacía como integrante de la Coalición “Juntos Haremos historia”.

Por esta vez lo lograron; pero no será por mucho tiempo.

SSSSSSSS… Dejando atrás la recurrente absurdez a la que nos tienen ya bastante acostumbrados los diputados de MoReNa, fíjese Usted que Sonora mejoró su transparencia y acceso a la información financiera en el Ejercicio 2017, en comparación con el 2015, al pasar del lugar 27 al 10; es decir, escalar 17 posiciones, en el segundo Análisis del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), elaborado por el área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., (IMCO).

Ello significa simple y llanamente, que el Gobierno de Sonora facilita el acceso a los documentos que contienen información financiera del Poder Ejecutivo Estatal, y éstos se apegan a los formatos estándar emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Además, Sonora se ubica entre los cinco primeros estados con uso de datos abiertos, es decir, la información del ejercicio de los recursos públicos son accesibles, editables y permiten su adecuado procesamiento, agrega el estudio del IMCO.

De acuerdo a este análisis, Sonora es un estado con buenas prácticas en cuanto a reportes trimestrales enviados al Congreso del Estado, lo que garantiza que la información acerca de la situación financiera que guarda la hacienda pública del ejecutivo local que reciben los diputados, sea oportuna.

SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano celebró el anuncio hecho para un programa de inversión de desarrollo económico y social para los municipios ubicados en la franja fronteriza, con una inversión federal de 10 mil millones de pesos durante los seis años del próximo Gobierno Federal.

En el encuentro con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en el que participaron los gobernadores fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el próximo Ejecutivo Federal anunció este programa cuyo propósito es el de contribuir al desarrollo de los municipios ubicados en la frontera.

Por Sonora será en los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado, donde se realizarán diversas obras públicas de beneficio directo a los ciudadanos como rehabilitación del sistema de drenaje, agua potable, pavimentación e infraestructura básica, entre otras, lo que fue celebrado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, pues como bien lo señaló la Mandataria, estas acciones representarán un gran apoyo al desarrollo social y económico que permitirán mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Si alguien sabe lo que significa obtener recursos para obras de infraestructura, vengan de donde vengan, dada su vocación de incansable gestora de beneficios para las familias sonorenses es precisamente la Gobernadora Pavlovich, así que, en nada medra su ánimo el ruido que desde el Congreso del Estado hacen quienes parecen obedecer directrices que nada tienen que ver con la tranquilidad de los sonorenses. En fin.

SSSSSSSS…. Y por último, luego de la requisa de 209 camiones urbanos afiliados a SICTUHSA y RED, de la implementación de un operativo de emergencia para cumplir con la demanda del servicio de cientos de miles de usuarios de la capital del estado, el Director General del Transporte (DGT) propuso la formación del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia, que tendrá el firme compromiso de coadyuvar en la organización de estrategias para que el usuario cuente con el servicio de transporte que se merece.

Este Consejo estaría integrado por personas de la sociedad civil y de representantes de grupos que defiendan y velen por los derechos de los usuarios en el tema de transporte público. Sería un grupo de ciudadanos independientes, no gubernamentales, apartidistas y sin fines de lucro, que se enfocarían exclusivamente en el tema de transparencia y rendición de cuentas de la aplicación de los recursos públicos.

Carlos Morales Buelna, titular de la DGT lanzó una invitación a la Unión de Usuarios, Vigilantes del Transporte, al Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción y al Consejo Ciudadano del Transporte a que se sumen a la propuesta.

Como vemos, mientras que en la LXII Legislatura los diputados de MoReNa siguen pasmados, enredados en pitos y flautas para demostrar “a duras penas” una pobre superioridad numérica, dejan atrás asuntos de suma importancia como la revisión, análisis y aprobación de la Cuenta Pública 2017, del Presupuesto que ya está encima y la designación del nuevo Fiscal General de Justicia.

Sólo les falta amarrar su superioridad numérica con la capacidad para sacar adelante la agenda legislativa.