Libertad absoluta de Elba Esther Gordillo: el caso de un suceso largamente anunciado

2018-08-09 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

LAS SOSPECHAS EMPEZARON A GANAR las columnas nacionales cuando su nieto se incorporó al equipo de campaña de AMLO.

En ese momento, se especuló que era el puente que construía ELAB ESTHER GORDILLO para irse acercando al futuro gobierno del candidato que parecía imbatible.

En lo personal, la segunda sospecha la tuve cuando me enteré que Morena no había postulado candidatura alguna en el Distrito local 18, donde FERMÍN TRUJILLO contendía por el PANAL.

Trujillo es hechura de la Maestra Gordillo y el único diputado local que hubiese sido totalmente leal al PRI, de no ser por el hecho que su triunfo hipotéticamente se lo debe a Morena.

Vaya usted a saber.

Ya desde los últimos días, se había venido murmurando que la Maestra estaba por recuperar su libertad. Y hasta aseguraban que esto se daría dentro del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO como parte de un acuerdo con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De esta manera, no podrían acreditarle la culpa a AMLO sino al presidente que sale.

No faltó quien me preguntara qué ganaría AMLO con negociar la libertad de la Maestra cuando ella ya tuvo estatus de poder y lo había perdido. ¿Para qué darle algo que ya perdió?, se preguntaban.

Ayer en un programa de noticias, RICARSO RAPHAEL, Escritor y analista político, dijo que a AMLO le conviene tener afuera a la Maestra e incluso, darle de nuevo el poder sindical para tenerla de aliada en las modificaciones a algunas reformas estructurales y para el 2024.

Tiene lógica.

De hecho, de algunas semanas a acá, y concretamente desde el triunfo en las urnas de AMLO, la Maestra prácticamente estaba con un pie en libertad. La guardia policial en su casa, se había relajado y servían más como asistentes de la señora que como guardias de seguridad.

Para algunos analistas, ya hay síntomas que mueven a pensar que el Gobierno de AMLO cambiará en algunas cosas pero en otras lleva visos de un regreso al populismo de los tiempos de Echeverría.

Particularmente, yo veo cambios esperanzadores en las propuestas—no en todas—de Amlo.

Algunas—como ya lo he dicho—se tropezarán con pared entre su propia gente, como ya se vio en el primer Foro celebrado en Ciudad Juárez.

Si el país ha cambiado, los mexicanos también, aún aquellos que votaron por él.

Pues sí. Por fuerza AMLO debe de tener un proyecto de largo plazo en el que supuestamente ELBA ESTHER GORDILLO habría de jugar un papel central.

De otro modo, ¿por qué arriesgar una parte importante de su capital político-electoral?

AMLO está apostándole al futuro, más allá del 2021.

Y si no, al tiempo, señor mío. Al tiempo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Ya apareció el peine: en el diario Reforma de la Ciudad de México, trascendió ayer que para el relevo en la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) se perfila el Dr. ARTURO OLIVARES CERDA, quien fue Secretario General de la Sección 13 de ese sindicato, en Sonora, antes del recientemente destituido Dr. ESTEBAN GARCÍA…

Esta información se filtró en México, apenas unos días después de que en Sonora se le tomara la protesta como sucesor de Estaban García, al Dr. JOSÉ FIDEL FLORES BENITEZ…

Para quienes conocen las entrañas de este sindicato, la destitución en forma tan humillante de Esteban García, pudo haberse debido a que quiso imponer en la sección 13, a un candidato que no estaba en el juego de la cúpula nacional…

O por ahí andaría la cosa…

MIENTRAS TANTO, ACÁ, EN CAJEME, de cara a la culminación del trienio 2015—2018, hay una mujer que ha demostrado—y lo sigue demostrando—de lo que puede ser capaz un funcionario cuando está determinado a hacer las cosas bien…

CECILIA ANTILLÓN ROSAS, privilegió el trabajo certero, recio en sus lineamientos y en sus acciones, por encima de los reflectores y la frivolidad de la “declaracionitis”…

Ella se ha manejado con un muy discreto perfil y le ha dedicado horas y días constantes a revisar problemas, a supervisar obras y a hacer más eficiente la administración de los recursos y de los ingresos…

Como Directora del Organismo Operador del Agua Potable, ha realizado un trabajo que le es reconocido a pesar de que lo que se hizo se hizo con poco… Y a esto se le llama eficiencia…

Para poder realizar este sobresaliente trabajo, tuvo que desplegar su férreo carácter, que no siempre es reconocido por quienes no quieren desprenderse de la cultura del “no pago”…

Pero también en este tipo de circunstancias, Cecy Antillón, mostró tablas y sensibilidad…

Ni hablar: las cosas como son…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, con las avenidas que descienden de la sierra esta vez no fueron Empalme ni Guaymas las ciudades a las que les pegó más duro si no a los poblados Las Palmas y La Atravesada…

Me cuentan que las lluvias se quedaron “atravesadas” entre los poblados Las Palmas y La Atravesada, que sufrieron interrupción en las comunicaciones por las lluvias que torrencialmente ganaron los cauces naturales…

¿Y qué cree, señor mío?...

Que por fin se dejó ver el alcalde de Empalme, El Kirikis CARLOS GÓMEZ COTA, a quien “sus gobernados” no le habían visto la cara en muchos meses…

De hecho, me platicaron que todavía le tienen tomado el Palacio Municipal…

¡Qué cosas tiene la vida, Mariana…!...

DÉJEME CONTARLE: AYER TUVE EL gusto de compartir la mesa en el Fiesta Inn, con el traumatólogo y funcionario de la Secretaría de Salud, ANTONIO ALVIDREZ LABRADO…

Toño y yo no nos habíamos visto durante meses, inmerso él en su chamba de atención a los problemas y necesidades del ámbito de sus actividades, y bueno, esta vez nos comprometimos a darnos tiempo para una nueva conversación de cuates…

Previamente, habíamos convenido encontrarnos en el café del antiguo hotel San Jorge, pero simplemente no cabía un alma más en el lugar…

Mientras esperaba a Toño, llegó LUIS FELIPE GARCÍA DE LEÓN, el jororcón de Grupo García de León, otro personaje a quién no había visto por algún tiempo…

Volver a encontrarme con él, me llevó a evocar algunas veladas que tuve el placer de compartir con él, con ROBERTO ZARAGOZA, con ARTURO OLIVARES SANEZ y con alguien cuyo nombre se me escapa…

Eran otros tiempos…

¡Larga vida para ellos!...

OTRO ENCUENTRO AFORTUNADO, fue con el abogado RENATO CASTILLO FÉLIX, con quien recordé una muy antigua anécdota… ¿24 años?... Por ahí andaríamos…

Renato se conserva fuerte y saludable y por ello me congratulo…

A PROPÓSITO DE PERSONALIDADES gratas y gratificantes, lamento que no haya habido en estos meses últimos, comunicación profesional con REMEDIOS PULIDO TORRES, un cuadro priista reconocido y apreciado en la hermosa Perla del Mayo…

O sea, Navojoa, pues…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx