El milagro de Morena, el PAN desfondado y el PRI no la tiene fácil

2018-05-15 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

Hablando de familia, hay quienes abandonan el barco por un problema de faldas o pantalones, (porque a las mujeres también les pasa, no sólo a los hombres, y es igual de común en unos que en otros), dejando hecho pedazos el seno familiar, a los hijos en primer lugar, y al cónyuge después.

Dichos personajes en su egoísmo se va a formar un nuevo hogar porque sienten que no tuvieron las oportunidades que merecían, así que extienden las alas y vuela a un futuro más prometedor.

Algo parecido pasó en el PAN en Sonora, un mal matrimonio con un manejo intolerante desde el CEN Nacional, hizo que las mejores vacas se echaran y otras salieran a buscar un pasto más dulce bajo la sombra de Morena.

No es un juego, pero sí de risa, pensar que Morena está posicionada hasta el momento como la segunda fuerza política en el Estado según las últimas encuestas realizadas por Heriberto Tapia, y publicadas por TM Reporte, y el chiste se cuenta solo, porque Morena está lleno de Padrecistas encabezados por la candidata a la presidencia Municipal de Hermosillo Célida López Cárdenas, quien tiene gran capacidad histriónica, y sin duda hay que resaltar su extremista polaridad partidista, (en el pueblo de algunos le dicen oportunismo político).

Las encuestas dicen…

Para acabar pronto, rumbo a la presidencia municipal de Hermosillo Ernesto “Pato” De Lucas del PRI va a la cabeza con un 33.4% de las preferencias, seguido en segundo lugar por Célida López Cárdenas de Morena con un 23% y Myrna Rea del PAN con un 11.2%.

No cabe duda que la gente no tiene memoria o bien, olvida muy pronto, ya que no hace ni dos años que Célida López dijo a la Mesa Cancún que a Guillermo Padrés se le debería hacer una estatua.

Pero el hecho de que ella vaya en segundo lugar tiene que ver con AMLO, ya que Célida ni la ciudad conoce, aunque es de resaltar su suerte, pues es probable que no gane ésta elección según los números, pero ¿qué tal en 2021?, ya que es casi seguro que ocupe una Delegación Federal ganando AMLO.

Ahora bien, es cierto que “El Pato” De Lucas ha sabido desmarcarse muy bien del Maloro, y no trae la carga negativa de este, misma que se le ha generado en las redes sociales, porque lo que sea de cada quien, El Maloro trabajó como negro., digan lo que digan.

Distritos Locales de Hermosillo

El Distrito VI va liderado por Kitty Gutierrez del PRI con un 39%, seguido de Diana Salazar de Morena con un 18% y finalmente Juan Manuel Armenta Montaño del PAN con un pobre 6%.

En el Distrito VIII las cosas se encuentran en competencia total según la encuesta. Javier Neblina (un padrecista de cepa), 22%, por un 21% de Vicente Solís y la CTM, y un 18.5% de Miroslava Luján de Morena.

¡En el Distrito IX hay tiro!, por un lado, está Martín Matrecitos de Morena con un 26% seguido de Oscar Cano del PRI con 25.3% y un lejano Edmundo García Pavlovich del PAN con un 13.8%.

El Distrito X se encuentra ensimismado a favor del exdiputado federal Ulises Cristópulos del PRI, con un 41.8%, seguido de un empate entre Angélica Payán del PAN y Yumiko Palomares de Morena con un 11.8%.

El Distrito XI el creador de la ley PANO Epifanio Salido Pavlovich se ve inalcanzable con un 45% de las preferencias mientras sus seguidoras no alcanzan ni el 10% de las preferencias.

Flor Ayala Robles Linares del PRI trae la preferencia más alta con 55%, seguida de Ernesto “Güero” Nieves del PAN con un 16%, mientras que un tal Norberto Ortega de Morena trae un 13.5%.

En el resto de los municipios, los Distritos I y IV son para el PAN; los Distritos II, III, VII, XV, XVI, XVII, XX Y XXI, son para el PRI. Los Distritos V, XIII, XIX para Morena. Hay un empate en el distrito XIV entre PRI y Morena.

En los distritos que lidera el PRI, Morena va en segundo lugar siempre, excepto en el XVIII donde el PAN está en segundo Lugar.

Hermosillo en lo Federal

Mientras en lo federal, el Distrito 03 David Palafox del PRI tiene un 30% de las preferencias, contra un 28% de Lorenia Valles de Morena, y un 12.8% de José Serrato.

Iris Sánchez no la trae de viaje a Cancún, tiene un 32.8% de las preferencias por un 28.2% de la Morenista Wendy Briseño y un 12.9% de Rita Burgos.

Los candidatos de Morena no son conocidos casi en ningún Distrito, es decir que lo que permea es la marca.

En el resto de los Distritos Federales, el 01, 02 y 04, Morena Lidera, los Distritos 06 y 07 son del PRI. El PAN es el gran ausente.

Por su parte en Sonora Andrés Manuel López Obrador sigue imparable, nadie le toca siquiera el manto, su más cercano seguidor se encuentra 20 puntos abajo, y si tomamos en cuenta que a nivel nacional un solo punto equivale a 600 mil votos, estamos hablando de 12 millones de votos por encima de su más cercano perseguidor.

Aun y cuando el PRI va arriba, el escenario no es el óptimo, ya que muchos pensaron que Morena bajaría al iniciar las campañas locales, pero no fue así, es por ello que sí los priístas creen en los milagros, van a tener que apelar a ellos porque que a Morena ya les dio un susto y puede ser mayor.

Felicidades a los maestros y maestras

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Lic. Hiram Rodriguez L.

Director de Entre Grillos y Chapulines