Jesús Manuel Scott: nada hay tan ridículo y grotesco como querer parecer lo no se es

2018-04-14 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

OIGA, LECTOR: SI USTED ME PREGUNTA quién es JESÚS MANUEL SCOT, no sabría qué responder.

Si me pregunta quién es CARLOS LEÓN, menos.

Y sin embargo, gracias a tres colegas de radio y televisión me entero que el primero acaba de asumir el cargo de Diputado Local, en sustitución del señor León, quien va a competir por una alcaldía amparado en las siglas de Movimiento Ciudadano.

Digamos que son como esos candidatos “fantasmas” que por estos días se han puesto muy de moda, por obra y gracia de la marca antipriista que enarbolan los partidos de oposición.

Pero no son tan fantasmas, pues esta supremacía la tienen los candidatos de Morena.

¿A qué viene todo esto?

Viene a que este joven señor Scott, lo primero que hizo al llegar a su curul, fue presentar su “renuncia” al fuero CONSTITUCIONAL, dizque para poner el ejemplo.

Como dijo un amigo mío que escuchó una entrevista que le hicieron al joven señor Scott, RAFAEL HERNÁNDEZ, DANIEL GUTIÉRREZ LEDEZMA y SOFIA ORTEGA: “Es pura simulación”.

—¿Por qué lo crees así?

—Sí, hombre. Es puro show. Aunque diga que renuncia al fuero, porque va con el cargo y porque este es una prerrogativa constitucional.

—¿Entonces es una protesta mediática para llamar la atención?

—Así es. Yo te aseguro que sí este señor Scott llegara a tener un accidente, digamos vial, y los agentes se lo tuvieran qué llevar detenido, haría uso de ese fuero.

—O sea que es de dientes para fuera.

—Así es.

—¿Y entonces?

—Pues que si quiere renunciar al fuero, que renuncie al cargo de Diputado local.

—Eso sí que no creo que lo haga.

—¡Claro que no! es puro cuento eso de la renuncia. Es la escuela de Dante Delgado, el dirigente nacional de MC.

Al costo, caro lector. Al costo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

NO CABE DUDA QUE UNO se puede dar su tiempecito. Anoche, en medio del fragor de las campañas políticas, el Lic. MANLIO FABIO BELTRONES, se dio tiempo para cumplir con otros deberes, más entrañables…

En este caso, la celebración de los 15 años de la linda MIRANDA ISLAS RIVERA, hija del extinto FAUSTO ISLAS PONCE y de la señora GABRIELA RIVERA…

Quiero suponer que por allá se dieron cita amigos de Fausto, como el Ing. GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, como el SAHUI SALAZAR y otros…

¿La candidata a Senadora por Sonora, SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ?...

Pudiera ser…

MIENTRAS TANTO, YA ESTA encima el martes 17 de abril. De hecho, faltan menos de tres días, considerando que esta ceremonia luctuosa siempre se lleva a cabo por la mañana, a las 10 AM, para ser exactos…

Esta será la ceremonia número 32, lo que significa que será en el 32 aniversario de la muerte de don FAUSTINO FÉLIX SERNA, exgobernador de Sonora…

Fue uno de los mejores mandatarios que ha tenido este Estado. De hecho, hasta el final de su mandato, fue el mejor y hoy por hoy, uno de los mejores, y esto sería muy bueno que lo supieran las nuevas generaciones…

Muchos lo han dicho pero los discursos se hacen viejos y las palabras también…

¿Quién fue don FAUSTINO FÉLIX SERNA?...

Fue el hombre que emergió de una aciaga campaña político-electoral, cuestionado por estudiantes y numerosos grupos de opositores… Eran tiempos difíciles en los que las elecciones se dirimían en medio de señalamientos y hasta de brotes de violencia…

Muchos pensaron que al llegar al poder, don FFS tomaría cumplida venganza. No fue así; por el contrario, a sus adversarios políticos, los atrajo a su gobierno y la mayoría terminó siendo más faustinista que los propios seguidores del hombre de Pitiquito…

Esta paz postelectoral le permitió a don FFS, construir un proyecto de modernización de la infraestructura carretera y escuelas públicas, edificios públicos y comunicación en todos los aspectos…

En el último año de su Gobierno, don FFS recibió, a lo largo y ancho del Estado, una serie de reconocimientos como nunca se había visto en la Entidad…

Si no recuerdo mal, el que se le ofreció en Cajeme, fue en un local de la calle Chihuahua y me tocó observar de lejecitos… Yo andaba en los 27…

Muchas de las obras de don FFS, siguen vigentes y sirviendo a la comunidad…

Fue un político respetado e influyente…

En alguna ocasión, un reportero le preguntó al Presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, por qué durante su sexenio nunca visitó Sonora y el poblano respondió con su voz de varón cabal:

—¿Para qué?... NO había necesidad. Tenían un gran gobernador...

A este gran personaje se le rendirá homenaje este 17 de abril, y la organización corre por cuenta del PRI estatal y de un equipo muy numeroso de priistas del Sur del Estado…

Por lo pronto, de los municipios del bajo Río Mayo, ya confirmaron su asistencia, HELIODORO SOTO HOLGUÍN y su progenitor HELIODORO SOTO RODRÍGUEZ, mientras que de Etchojoa, hizo lo propio UBALDO IBARRA LUGO…

Se espera la presencia de SYLVANA BELTRONES y de ANABEL ACOSTA OSLAS…

También de los alcaldes electos de Etchojoa y de Huatabampo, y de Bácum, EUSEBIO MIRANDA así como de FERMÍN GUILLÉN, munícipe de San Ignacio Río Muerto…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el jueves anterior JOSÉ ANTONIO MEADE, candidato del PRI a la presidencia de la República, se reunió en México con todos los coordinadores juveniles de su campaña…

Naturalmente, de Sonora asistió GILBERTO (El Chive) DOMÍNGUEZ GIL, a quien Meade ve con notoria simpatía…

En su cuenta de twitter, el Chive dice que en Sonora está muy bien representado el candidato presidencial del PRI, especialmente entre los jóvenes…

Aquí ya se ha dicho: la diferencia la van a hacer los jóvenes, especialmente esos 14 millones de nuevos votantes…

¡Ojo chícharo!...

Y ACÁ, EN CAJEME, EL QUE estará de manteles largos este sábado, es el Ing. MANUEL PALMA ESPINOZA, Director del Registro Público de la Propiedad…

El motivo es que se reunirá con dos amigos entrañables, uno que viene en camino del Estado de Chihuahua y el otro de Hermosillo…

En todo caso, ya le contaré…

¡OH, LA LÁ! CONTACTO CIUDADANO, el programa de radio que conduce RITA VERÓNICA QUINTERO, se ha convertido en el referente para el debate público sobre los candidatos a la presidencia de la república… Por momentos, los ánimos se calientan pero, bueno, ¿cuando no hay efervescencia en una campaña electoral, caramba?…

El rating se ha elevado exponencialmente…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx