TEPJF en boca de todos

2018-04-12 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Su fallo a favor de El Bronco, no cayó bien

*Premiar al tramposo no abona a credibilidad

*Presenta Claudia Pavlovich PROSONORA

Únicamente a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, y a sus aliados, le cayó bien la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de incluirlo en la boleta electoral como candidato presidencial independiente, porque para el resto de los mexicanos fue un golpe más a la legalidad que pone en riesgo la credibilidad de los órganos electorales del país. Premiar al tramposo de plano no tiene nombre.

Y como era de esperarse, de inmediato el gobernador, con licencia, de Nuevo León, inició su campaña no de propuestas sino de ataque a quien encabeza, hasta el momento, las preferencias electorales: Andrés Manuel López Obrador.

El autollamado “Bronco” solo refleja, por su discurso, ser un alfil del sistema para supuestamente debilitar al candidato de MORENA, lo cual puede incluso resultar contraproducente a la presumible intención de beneficiar al ciudadano José Antonio Meade, el abanderado del PRI y sus aliados el Verde y el Panal.

Tiene razón Margarita Zavala cuando dice que ella estará en las boletas electorales por decisión de los ciudadanos mientras “El Bronco” por disposición de cuatro personas (los Magistrados que votaron a su favor).

Esta resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación viene a sembrar más dudas respecto a la limpieza del proceso electoral donde ya en muchas mentes de mexicanos oscila la posibilidad de un fraude electoral, como lo comentó el martes la candidata de MORENA al Senado de la República, Lilly Téllez.

En mi opinión, estas decisiones afectan negativamente a Meade, si es que las mismas van enfocadas a favorecerlo, porque el candidato tricolor es un hombre que poco a poco se ha ido ganando la simpatía de muchos mexicanos por reflejar una actitud sencilla y honesta, además de su probada instrucción académica y capacidad en la conducción de asuntos de gobierno, y por tanto no requiere de esas artimañas

Para muchos, y coincido, ha sido un descaro ese fallo del tribunal electoral del país porque más allá de absurdas y supuestas ilegalidades de procedimiento se aprecia sencillamente como un acto de premiación a un tramposo.

Un especialista en el derecho, como lo es Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió, en declaraciones al diario El Financiero, que esta resolución ponen en duda la credibilidad de las instituciones electorales e inyectan más elementos problemáticos al proceso.

El fallo del TEPJF asegura fue “una decisión jurídicamente infundada, técnicamente deficiente y políticamente desafortunada”.

“La autoridad electoral (INE), agregó, debe de, aunque no le parezca, acatar las resoluciones del Tribunal, pero desde el Tribunal los magistrados no deben asumir una superioridad jerárquica que no tienen ante la autoridad administrativa. El Tribunal no es superior jerárquico del INE”.

“Lo que el Tribunal tiene que hacer es verificar que la autoridad electoral se ciña a la legislación cuando decide, no darle directrices ni orientaciones ni regaños, porque no es su función”.

Es decir, ahora se prevé una probable relación riesgosa entre ambas instituciones electorales.

Otro notable del derecho, Diego Valadés, también lamentó el fallo del TEPJF calificándolo de “deplorable” pues carece de sustento jurídico, afirma, y causa un grave daño a la justicia del país.

Como ven, es lamentable que las propias instituciones responsables de garantizar la legitimidad del proceso electoral, participen, con sus dudosas resoluciones, en crear un ambiente de incertidumbre desde el inicio de las campañas y dan pie a sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones el próximo uno de julio.

SE INSTALA PROSONORA PARA ATRAER MÁS INVERSIÓN

Una novedosa plataforma de promoción económica presentó ayer la Gobernadora Claudia Pavlovich con el objetivo de responder con agilidad a las oportunidades globales de inversión y sean aprovechadas en nuestra entidad. Se le llama “ProSonora”.

Ante empresarios locales, nacionales y extranjeros, la Gobernadora explicó que con esto se busca mayor atracción de inversiones que habrán de generar más empleos a los sonorenses.

“Hoy estamos aquí, dijo, y es un día para celebrar; 101 nuevos proyectos de inversión concretados pueden decirse fácil, pero no lo es, porque hemos tenido que competir de forma globalizada, con el mundo entero”, y agregó que en lo que va de su administración, poco más de dos años y medio, se han creado alrededor de 69 mil nuevos empleos y hay en proceso de inversión unos 5 billones de dólares.

Y lo que sigue en Sonora, informó, es asegurar 45 proyectos que ya están prospectados en “ProSonora”, los cuales en conjunta podrían representar una inversión de de más de un billón de dólares y la generación de cuando menos 10 mil 500 empleos.

“Lo que está pasando en Sonora, no está pasando en ninguna otra parte del país, y ojalá lo sepamos ver y reconocer e ir más allá de lo que hemos logrando hasta ahorita; y ahora PROSONORA viene a coronar esos esfuerzos, viene a coronar lo que pasa en Sonora”, recalcó la Jefa del Ejecutivo Estatal.

PROSONORA, se explicó, tendrá una Junta de Gobierno y ocho Consejos Consultivos Regionales, donde se incluyen gobierno y representantes de los sectores productivos y académicos, quienes tendrán una participación efectiva para la búsqueda del desarrollo equitativo en todas las regiones de la entidad.