Más integración, menos discriminación

2018-02-14 | Soledad Durazo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Soledad Durazo

El empleo en Sonora creció casi en 4% (3.94%) durante un año.

Datos del IMSS y compartidos por el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada, así lo reflejan.

Con base en los registros del IMSS, el pasado me de enero se generaron 2838 nuevos empleos en el estado y lo más importante, la expectativa que existe es alentadora.

La recuperación de la confianza hacia la entidad y la promoción incansable y adecuada que se ha hecho de la entidad, permite tener esa expectativa optimista.

Y de hecho, las próximas horas y días, Sonora será referente en temas económicos por la realización aquí, por sexto año consecutivo, de la Cumbre Sonora y por 25 años consecutivos también, el encuentro conocido como Álamos Aliance.

Del análisis y discusión que hacen sobre los temas de momento y con un enfoque de medición económica, especialistas en la materia de talla internacional, se desprenden propuestas y decisiones.

---

Éste día en que la mercadotecnia ha hecho su tarea o ha facilitado el camino que debe recorrer quien desee mostrar afecto por amig@s, pareja o prójimo _asumiendo que puedo hacerle un poco de aguafiestas_ bien vale la pena asomarnos a lo que sería la antítesis del amor: la discriminación.

Sin duda, mucho se ha avanzado en nuestra sociedad para que nos desenvolvamos con una actitud mas incluyente que no discrimine por motivos de raza, condición social, preferencia sexual, credo religioso, etc.

Y aunque seguramente la cifra se ha modificado, tomo de referencia un dato que aporta el estudio sobre la cultura de los derechos humanos en México, unan-instituto de investigaciones sociales, 2009 donde refiere que tres cuartas partes de los mexicanos aseguran haber sido víctimas de discriminación alguna vez en su vida; esto es, un 75%. y aunque esperaríamos que esta cifra fuera, 9 años después, mas halagadora, nos falta mucho por avanzar.

Avanzar en tareas de integración desde todos los ámbitos. En lo individual, en lo colectivo y por supuesto, desde la implementación de políticas públicas.

¿Se queja de que éste 14 de febrero está solo o sola? ¿Se hace “carrilla” porque no tiene con quien celebrar? Pues si éste es un día que se celebra el amor y la amistad, no limitemos el sentimiento para destinarlo solo a personas cercanas o conocidas, practiquemos la integración y no la discriminación con toda la extensión de la expresión.

---

Moisés Gómez Reyna es un activo del PAN Sonora que ha sabido hacer en la conciliación, su plataforma de desplazamiento en la actividad pública; sin pelearse pero tampoco cediendo en todo Gómez Reyna se ha construido un capital político que todo parece indicar, seguirá siendo aprovechado.

¿Seguimos coincidiéndo? www.SoledadDurazo.com

@SoledadDurazo