La capacidad de la discapacidad

2017-12-06 | Soledad Durazo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Soledad Durazo

Como lo adelantamos hace unos días en este espacio, el PRI presentó una iniciativa que busca modificar el concepto de legítima defensa. Es decir, si alguien hoy actúa contra un delincuente que vulnere su seguridad, es culpable hasta que se le demuestre lo contrario.

La iniciativa en cuestión hace el planteamiento al revés: busca otorgar la garantía de la presunción de su inocencia a quien se está defendiendo, hasta que las investigaciones _dado el caso_ demuestren que su actuar no fue en legítima defensa.

El planteamiento es serio y creo también contiene buena dosis de sensibilidad, amén de atender un reclamo social muchas veces expresado.

La pelota está pues en la cancha de los legisladores.

---

Bueno, habrá que admitir que un poco lenta pero finalmente hubo más voces que se sumaran al extrañamiento que la gobernadora Pavlovich hiciera en su momento, del actuar de la PGR en cuanto a la forma de proceder en el caso de Guillermo Padrés. En su momento aquí precisamente el dirigente del PRI Gilberto Gutiérrez y el Dip. David Palafox secundaron su respaldo a la postura de mandataria estatal.

Ayer en la Cámara de Diputados, Ulises Cristópulos Ríos hizo lo propio. Un día antes, hasta en el Congreso de Baja California hubo reacción…bueno, los reflectores del acontecer nacional priista encandilaron a algún@s... quizá.

---

Muy comentado el desfile de modas incluyente que organizó el DIF Sonora como parte de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la discapacidad.

Es de destacar por supuesto, los esfuerzos de tantas y tantas familias que con mucha inteligencia y sobre todo amor, empoderan a las personas con discapacidad y les acercan los medios a su alcance para que tengan mayor realización en su vida.

Por cierto, la cita es hoy a las 9 de la mañana en el Centro de las Artes de la Unison, para la conferencia “La capacidad de la discapacidad” que imparte el joven Carlos De Saro Puebla, un chavo para quien el Síndrome de Down no le ha impedido realizarse.

---

Trascendió que en días pasados, concretamente el 9 de octubre y bajo el oficio 040, el Dr. Ernesto Rivera Claisse, hiciera una serie de señalamientos a la Secretaría de Salud, sobre algunas deficiencias que se observan en la atención a pacientes oncológicos derivado de las necesidades del centro que precisamente lleva el nombre del propio Rivera Claisse. La buena noticia es que ya se están tomando cartas en el asunto.

www.soledaddurazo.com