… Que Manlio Fabio Beltrones ¿Candidato por tierra?

2017-12-06 | Raúl Ruiz Castillo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Ya se supo …Raúl Ruiz Castillo

… Que Manlio Fabio Beltrones ¿Candidato por tierra?

… Que Pano Salido, Rogelio Díaz Brown, Toño Astiazarán y Próspero en la duda

… Que Ulises Cristópulos fija postura ante caso Padrés

… Que Ramón Corral es ahora el más veterano de los perfilados

… Que Pano Salido concreta con su equipo endurecer leyes

… Que Enrique Claussen hace su carta a Santa Clós

****

… Que Manlio Fabio Beltrones (sí, el ex Gobernador, ex Subsecretario de Gobernación, ex dirigente nacional del tricolor, ex diputado federal y ex senador) quiere volver al Senado de la República.

En momentos en que las decisiones sobre la próxima campaña electoral y la definición de las candidaturas se toma en otro lugar ajeno a sus espacios de control político, Manlio se perfila como el virtual abanderado del tricolor a la candidatura al Senado de la República por Sonora.

Esta semana su nombre, manoseado antes como posible sólo en una situación extrema, ha empezado a ser considerado con firmeza como el cabeza de la fórmula tricolor al Senado de la República.

La posibilidad tiene varias sorpresas:

1.- La primera es que lo haría como competidor por una candidatura de mayoría: Eso significa que veríamos a Manlio de un terreno que suponíamos alejado, como lo es el de buscar el voto de manera directa con el electoral y no de manera plurinominal como lo ha sido en los últimos años.

2.- El PRI tendría un competidor competitivo (valga la redundancia): En las encuestas el apellido Beltrones, primero asociado a su hija Sylvana, quien era vista como potencial abanderada, indicaba que tiene su arrastre. Eso sí, cuenta con un nivel de negativos contra los que tendría que luchar, pero no tan altos como para mermarle un posible triunfo.

3.- Inquietud de otros tiradores: La posibilidad de Manlio elimina de entrada a los competidores como Pano Salido, Toño Astiazarán, Rogelio Díaz Brown y Próspero Ibarra. Se antoja complicado que alguno de ellos, a la hora de la decisión a nivel central decida atravesársele. Ese podría ser Toño Astiazarán, el único no identificado con el grupo Beltronista, pero habría que conocer las condiciones de una posible competencia entre ambos.

4.- Empata con otros partidos en cuanto a experiencia: Sin duda Ramón Corral, el más perfilado de los precandidatos del PAN a la candidatura al Senado de la República, le jalará votos a su partido (ahora en serios problemas), pero le agrega sabor y competitividad a la carrera por el Senado: Manlio le pondría más sabor a la competencia y elevaría la calidad de los competidores.

5.- Alfonso Durazo, el dirigente de Morena en Sonora, y ya convertido en el virtual candidato de ese partido al Senado, no es mal abanderado, pero con pocas posibilidades de triunfo: Su experiencia, sin embargo, eleva la competencia.

6.- Manlio Fabio estaría buscando ser candidato al Senado para legitimar su derecho de ir en busca de la Coordinación de la bancada tricolor en la Cámara Alta y de esa manera, como ha sido su estilo antes, ser uno de los contrapesos de quien ocupe Los Pinos. Esta es, no lo olvidemos, una de sus especialidades.

El próximo 13 de diciembre, es decir, el Jueves de la semana próxima, se deberá conocer la fórmula tricolor y de los demás partidos para el Senado. El 14 inician las precampañas.

Antes, quizás antes de que finalice la actual, sepamos si esa agitada que le dio la posibilidad de Manlio a esta fórmula en la arena priista se hace realidad.

****

En corto …

… Ulisés Cristópulos, el diputado federal priista de Hermosillo, habló ayer a nombre de su bancada sonorense y fue claro y directo: Reiteró el exhorto que ha hecho Claudia Pavlovich, la Gobernadora, para que la PGR explique las razones por las que no apeló el amparo con el que el ex Gobernador Guillermo Padrés está a punto de obtener su libertad bajo fianza. Desde la tribuna legislativa Ulisés fijó la postura a nombre de los sonorenses.

****

… Héctor Larios, el Senador panista y precandidato a la Alcaldía de Hermosillo, se aparecerá hasta en la sopa estos días: Con el pretexto de posicionarse de cara a su aspiración de ser el candidato a la Alcaldía de la Capital por su partido ha colocado espectaculares, vallas, sale en radio en tele y acepta invitaciones hasta piñatas. En su desbocado interés a Héctor quizás se le olvida que eso de las carteleras ya no gusta nada a la gente.

****

En cortísimo …

… Gilberto Gutiérrez, el dirigente del tricolor, hizo ayer algo inusual: Estuvo con su grupo parlamentario en el Congreso con el fin de impulsar una iniciativa para endurecer penas corporales contra ladrones: La propuesta fue aprobada en el Pleno.

****

… Maloro Acosta, el Alcalde de Hermosillo, pondrá en marcha el Jueves el “Programa Paisano”, uno de los tradicionales de la temporada, y harían bien en comprometer a los agentes de la Policía Federal que se haga algo extraordinario en la “4 Carriles”, hoy un dolor de cabeza.

****

… Claudia Pavlovich, la Gobernadora de Sonora, salió complacida ayer de la reunión del Consejo de Seguridad y concluyó con una afirmación que está directamente ligada a esta condiciones: Si hay seguridad, hay inversión.

****

¿Es cierto que …

… Enrique Claussen, el director del Issteson, ya le hizo su cartita a Santa Clós, y se ve que es un niño grande que aspira a cosas de personas adultas? Los que alcanzaron a leerla antes de que se la entregará al hombre de la barba blanca dicen que clarito vieron unos garabatos en los que apenas aclanzaron a leer: “Secretaría de…”. Eso ha dejado la duda a cuál de ellas se refería. Habrá que ver que tan bien se portó como para que se le haga.

****