¡¡Se deben comer un pollito!!

2017-12-06 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Si hay un sector que debe trabajar coordinadamente en todas sus áreas es el de la salud; cualquier falla o mal entendido entre sus integrantes tiene un impacto directo en los pacientes, por eso es urgente que el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán y el director del Hospital Oncológico, Ernesto Rivera Claisse diriman diferencias.

El Hospital Oncológico es una institución de gran trascendencia, ahí se atienden pacientes con cáncer, siendo Sonora el segundo lugar en el país con la más alta incidencia de esa enfermedad, sus servicios son fundamentales para la población de escasos recursos que no puede costear los tratamientos privados para atender ese padecimiento.

El problema es que de un tiempo a la fecha, esa institución enfrenta tres problemas muy serios que afectan su funcionamiento: la sobre regulación administrativa, la pérdida de equipos fundamentales que no se reparan o se adquieren nuevos y una gran diferencia de criterios entre dos personajes que son clave: el director del hospital, Ernesto Rivera y el secretario de salud, Gilberto Ungson.

Nos aseguran que existen documentos donde se han plasmado esas diferencias de opinión y no son precisamente cordiales los señalamientos, pero más allá de lo que uno y otro pueda pensar, lo importante siempre será que logren acuerdos pues en medio de ellos se encuentran personas enfermas que solamente esperan una buena atención.

Hay algo que debe quedar muy claro y eso es la gran preocupación que siempre ha mostrado Rivera Claisse por las condiciones operativas de ese hospital; nunca ha dejado de pelear para obtener equipos, mejorar la atención y elevar los estándares del servicio médico que ahí se brinda, sus preocupaciones no tienen visos de protagonismo o deseos de molestar, simplemente se trata de crear condiciones dignas y eficaces para atender el cáncer.

Bajo ese contexto es urgente la mediación de una instancia superior para devolver al Hospital Oncológico, no solamente un nivel de atención de alta calidad, también para dignificar el servicio a los pacientes y en este punto solamente la gobernadora Claudia Pavlovich puede poner orden.

“Padres: ¡¡Si la PGR te perdona, los sonorenses no!!”

El diputado federal, Ulises Cristopulos Ríos elevó la voz para protestar por la inusual forma de proceder, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Guillermo Padrés Elías, que podría llevarlo a estar libre en los próximos días si no se toman las medidas pertinentes.

El diputado de Hermosillo, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI por Sonora, dejó claramente establecida la indignación e irritación de los sonorenses, así como el extrañamiento y la molestia de la gobernadora Claudia Pavlovich, ante lo que llamó “inusual comportamiento” de la PGR en el caso de Padrés Elías.

Ulises Cristopulos expuso que la PGR puso en riesgo la privación de la libertad del ex gobernador de Sonora, en ese sentido también hizo un llamado enérgico al Poder Judicial para que no libere a quien “traicionó la confianza y malversó los recursos de todos los sonorenses”.

Cristopulos Ríos hizo un recuento de los delitos que se le imputan a Guillermo Padrés: Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Fiscal Agravada.

La propuesta de legítima defensa que hace PRI

El dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez presentó una de esas propuestas que realmente tienen trascendencia y sentido social; se trata de que se legisle en torno a la legítima defensa y que en lugar de ser el ciudadano quien deba comprobarla, esa parte le corresponda al Ministerio Público.

De acuerdo a la legislación actual, cuando un ciudadano actúa en defensa de lo suyo o de los suyos, sea en su casa, en tránsito o en cualquier sitio, el acreditar una acción de legítima defensa es su responsabilidad y en ese sentido se le priva de la presunción de inocencia, algo de lo cual gozan los delincuentes y más con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lo que propone el dirigente del PRI es precisamente lo contrario, que de entrada se presuma la inocencia de la persona que obró en defensa de sus propiedades, amigos o familiares y que corresponda al Ministerio Público la carga de probar lo contrario.

Esta propuesta conlleva la visión de ponerse del lado de la gente de bien, de aquella que orillada por las circunstancias de pronto se ve envuelta en un problema legal al momento de enfrentar un delincuente y causarle alguna lesión, incluso privarlo de la vida; se trata de darle certeza al ciudadano de que ante esa posibilidad no será considerado culpable de entrada y la presunción de inocencia también le habrá de beneficiar.

Desfile de modas incluyente del DIF

Está claro que este espacio no es precisamente el mejor para comentar sobre desfiles de modas, pero resulta que DIF Sonora organizó uno que es totalmente diferente porque sus actores principales fueron modelos con discapacidades físicas, cognitivas, sensoriales o intelectuales.

Este desfile incluyente se sale de los cartabones originales y es un gran éxito para DIF Sonora, su directora Karina Zárate Félix, para la señora Margarita Ibarra de Torres, Presidenta de DI Sonora, para las diseñadoras sonorenses, encabezadas por Annette Castro, las diputadas Kity Gutiérrez, Flor Ayala, Iris Sánchez y Kiki Díaz Brown, participantes todas en la organización.

Vale la pena destacar que modelos y la totalidad de las diseñadoras son sonorenses, lo cual demuestra el talento existente en la entidad.

La señora Margarita Ibarra de Torres entregó reconocimiento a las diseñadoras: Annette Castro; Melissa, de “Amad”; María Cota, de “Marvic”; Nora Parada, de “Santamarina”; Carolina Orosco, de “Olina Zaros” y Larissa, de “Element”, así como al modelo Juan Carlos Mungarro y a las modelos Karina Manjarrez y Ana Carbajal.

Otros Juglares:

--“Creo que esto nos lleva a redoblar esfuerzos; es la Embajada de Francia, una de las embajadas que más requisitos y protocolos maneja para decir qué lugares se visitan en el mundo por parte de sus connacionales y cuáles no, para mí éste es un gran logro.

“Tenemos que trabajar muchísimo en el tejido social y ese tejido social sólo se construye y se recompone si todos nos ponemos de acuerdo y trabajamos en la misma sintonía, el Gobierno Estatal transversalmente con el municipal y federal, pero también la sociedad civil”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, al asegurar que Sonora es un lugar seguro para invertir o visitar, durante la XVIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde destacó que la embajada de Francia ubico a Sonora como un sitio seguro para visitar.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.