Síndrome de la Chimoltrufia 

2017-12-06 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

AFERRADO AL NARCO…Acostumbrado a crear polémica aunque se a base de meter la pata, Andrés Manuel López Obrador de nuevo está en el ojo del huracán al anunciar que analiza la posibilidad de indultar a los narcotraficantes del país. Esta misma propuesta la hizo Vicente Fox en el 2011 y en ese entonces le llovió por todos lados, incluso del gobierno de Felipe Calderón. Ahora, la gente de Morena quiere vender esto como una idea grandiosa para terminar con la violencia en el país. Lo que no dicen es que les van a ofrecer a los narcos para que se retiren del negocio, porque al final del día de eso se trata. A menos que les ofrezcan total impunidad para que puedan estar operando en el país, no se entiende cómo podrían aceptar el dejar de ganar millones y tener influencia y poder en los diferentes estados. Lo que hace que esto sea una auténtica jalada.

LOS COCODRILOS VUELAN…Los empleados de AMLO se han visto malitos tratando de justificar esta barrabasada. Alfonso Durazo intentó justificar la tontería diciendo que ha dado resultado en otros países como fue en El Salvador y Colombia. En ambos casos es mentira lo que plantea. Porque en el primero fue cuando trataron de parar a la Mara Salvatrucha y después se puso peor. En Colombia fue con el tema de las FARC, que era una guerrilla y a cambio les dieron posiciones políticas. Antes, cuando quisieron hacerlo con Pablo Emilio Escobar casi les ganan el país. Pero como esto lo planteó su patrón, Durazo no le quedó otra que tratar de arreglar el tema haciendo el ridículo. Y ni modo decir otra cosa cuando todo mundo sabe que en Morena los cocodrilos vuelan.

QUE SE PUEDE OFRECER…Muy al estilo de López Obrador, suelta la ocurrencia pero nunca dice como lo piensa hacer sin tener costos bárbaros. Porque la pregunta clave aquí, ¿qué se le puede ofrecer a un jefe narco para que deje por un lado la violencia? Lo único que aceptarían es impunidad total, algo que ya tienen. Porque no creo que la delincuencia organizada acepte salirse del negocio y ponerse a vender hot dogs o fierro viejo. O bien, ceder el terreno a otros grupos criminales. No me imagino que pudieran aceptar para cambiar lo que hoy tienen. Como suplimos los miles de millones que ganan. No tengo la menor idea de cómo dejarlos contentos para que le bajen tres rayitas. Y todavía falta el otro lado, el de las víctimas de esta violencia. Como convencerlos de que hay que perdonar a sus victimarios y que ahora vivan tranquilos con todo lo que han logrado gracias a la violencia.

LA CHIMOLTRUFIA…La ventaja de López Obrador es que como dice una cosa, al rato se desdice y cambia por otra. Ya ven cuando la jalada esa de que se descentralizar todas las dependencias federales a los estados. Incluso dijo que la SAGARPA quedaría en Ciudad Obregón. Cuando le dijeron los miles de millones que costaría y el desastre que armaría. Simplemente hizo mutis y ya no volvió a tocar el tema que era un verdadero absurdo. Seguramente al rato hará lo mismo porque sería una locura ponerlo en la mesa de los debates electorales. Esa ventaja tiene, que puede usar el síndrome de la Chimoltrufia a placer y no pasa nada. Total, la culpa es y será siempre de la mafia del poder.

VALIENTE POSTURA… Hay que reconocer la postura valiente del diputado Cristópulos Ríos, quien tomó la tribuna de la Cámara de Diputados para denunciar que la PGR ha puesto en riesgo el mantener en prisión a Guillermo Padrés, quien dijo fue protagonista de un capítulo negro en la historia de Sonora. Recordó que su sexenio estuvo marcado por el saqueo y la corrupción. Y ahí, ante los demás legisladores expresó: “Exigimos la correcta actuación de la PGR y hacemos un llamado enérgico al Poder Judicial para no liberar a quien traicionó la confianza y malversó los recurso de todos los sonorenses”. Y el remate no pudo estar mejor: “Padrés, si la PGR te perdona, los sonorenses no”. Y tiene toda la razón.

BUEN RECONOCIMIENTO…Después de varios años en que el dinero de la Expo Gan se perdía quien sabe dónde, aunque se sospechaba. Por fin se volvió a retomar el usar los remanentes para apoyar a las organizaciones sociales. Así fue como en la pasada entrega de los remanentes de la Expo Gan 2017, Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, hizo un reconocimiento a su esposa, la señora Elsa Gloria Mazón de Platt por la influencia y decidida participación que ha tenido en el renglón de la responsabilidad social de esta organización ganadera. Reconoció la tarea que realiza junto al patronato del Hospital CIMA. Y ahora el retomar los apoyos directos a las organizaciones que apoyan las grandes causas sociales. En esta ocasión fueron más de 60 instituciones que auxilian y atienden a enfermos de cáncer, leucemia, depresión, esclerosis múltiple, adicciones; que promueven los valores humanos, la gestión y asistencia social, las actividades saludables deportivas; grupos que fomentan el deporte, la cultura y la educación. Todos ellos volvieron a tocar los beneficios de la Expo Gan. Por eso decimos, merecido reconocimiento la Sra. Mazón de Platt. Y lo mejor, que estos apoyos seguirán fluyendo por un buen rato.

Pero ya mitad de semana, por lo mismo no olviden lo que decía Cuquita la Chata, si ese amigo no fuma cochinadas, lástima de ocurrencias. Sale.