“¡Otra vez la burra al trigo!”: Alba Luz Borbón se queda sola con su gente y con las “cuotas”

2017-11-14 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

ME HABÍA PROPUESTO INICIAR ESTOS Rumbos con un tema del momento: la política que se viene, como solía decir el Presidente ADOLFO RUIZ CORTINES.

Después de todo, hay tanto de qué hablar, caramba.

Ya ve usted: ENRIQUE OCHOA REZA estuvo en Hermosillo para presidir, junto con la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, el evento cumbre de las mujeres priistas de Sonora.

Incluso, se veía tan contento Ochoa Reza, que anduvo tomándose la selfies con la mandataria y con quien quisiera posar con él para la foto.

Hoy mismo se publica en estos Rumbos una bonita foto en la que posan Claudia y Enrique Ochoa, junto con doña ALICIA ARELLANO y su hija Alicia.

Con estas incidencias políticas sonorenses, quería iniciar la columna de hoy.

Pero ya ve que nunca falta un pelo en la sopa: la profesora ALBA LUZ BORBÓN ha vuelto a las andadas: al frente de veinte o treinta seguidores del Frente Único Independiente de Sonora, tomó por asalto la caseta de cobro de Esperanza.

¡Por los mil demonios! Si ya había cruzado el río, había sido perdonado por el Gobierno luego de sus declaraciones en contra de ALFONSO CANAÁN CASTAÑOS, usted se acordará.

Y ahora, “¡otra vez la burra al trigo!”.

¿Por qué me molesta la actitud de la señora Borbón? ¿Me importa acaso que se embolse unos cientos de miles de pesos de las “cuotas voluntarias” que le dan los automovilistas?

¡Para maldita la cosa!

Lo que me da grima es que esta señora se burló de todos. De mí, de usted, de las autoridades y de todos los que de buena fe creyeron en ella.

En algún momento, en el fragor de aquella convulsionada etapa de denuncias y contradenuncias, ella entró en pánico cuando pensó que sería arrestada y sometida a juicio.

Ella había confesado que en los meses que llevaba tomada la caseta de Esperanza, la única en su poder, había obtenido algunos cientos de miles de pesos.

Y se preguntaba cuántos millones habría ya cosechado Canaán y su gente, con más de un año recibiendo “cuotas”.

O sea, que se convirtió en acusadora a favor del gobierno para no ser arrestada.

La pregunta es inapelable: ¿Qué pasó en este tiempo de ausencia pública de la maestra Alba Luz? ¿Agarró sangrita, como se dice vulgarmente? ¿Piensa que nada le pueden hacer si solo “libera” una caseta? O, en el peor de los casos: ¿pactó algún acuerdo con las autoridades?

Vaya usted a saber.

El caso es que la señora ha vuelto por sus fueros. Ya está tumbando caña con su gente en la caseta de sus amores, la de Esperanza.

Muchos—entre ellos yo—creímos en su buena fe.

Porque, vera usted, una cosa es estar en contra de las casetas de cobro—que yo mismo he cuestionado públicamente y lo seguiré haciendo mientras persista este esquema injusto y abusivo—y otra que se utilice de bandera el cobro injustificado para hacerse de mulas, Pedro.

Porque a fin de cuentas, no se trata de ningún acto reivindicatorio sino de un simple proceso de allegarse fondos de manera un tanto delictiva.

Pues sí: este tema no estaba programado para iniciar los Rumbos de hoy. Me llegó de pronto y relegué a la segunda parte el sabroso chismorreo político.

Pero, bueno, son gajes del oficio.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! ¿Será cierto que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG montó en cólera ante un grupo de cercanos colaboradores en contra del descarado “placeo” de JOSÉ ANTONIO MEADE, ante el cual, se dice, afirmó a gritos que no está dispuesto a ser utilizado para esas cosas?...

Según la versión, comentada por políticos con buenas relaciones en los altos niveles, a Osorio le habría molestado sobremanera que a Meade lo traigan por todas partes exhibiéndolo como el candidato del Presidente, mientras a Osorio lo ponen de comparsa…

En mi opinión, sí puede ser cierto que el Secretario de Gobernación se hubiese enojado; incluso, podría ser que haya despotricado… En política esos exabruptos son comunes…

También es creíble lo de Meade. Lo estamos viendo y hasta se hacen circular versiones de que es el “amarrado” y que para tal fecha se arreglará la cuestiona de las candidaturas externas…

Más claro ni el agua…

Particularmente, me llama la atención la expectación que ha generado el proceso interno del PRI…

Digo, porque ni siquiera es el partido puntero y muchos analistas creen que ni Meade podría rivalizar con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

Entonces, ¿por qué esa expectación por el destape priista?...

Pues quién sabe, pero lo cierto es que no se habla de otra cosa…

MIENTRAS TANTO, ALGO de las redes sociales. A usted no se le puede escapar que con frecuencia reniego de las barbaridades que nos traen las redes… Sin embargo, no siempre es así…

La cara bonita de las redes se hizo presente en mi entorno familiar. Un perrito de buen pedigrí, realmente hermoso, llegó hasta dos nietas mías, adolescentes ambas, y ellas de inmediato comprendieron que andaba extraviado…

Lo recogieron, lo fotografiaron y lo subieron a las redes buscando a sus dueños…

En unas cuantas horas una señora de aparente buena posición económica se presentó a recoger el animalito, que se había mantenido triste, extrañando a sus jóvenes amitas…

Visiblemente emocionada, la señora se llevó a su perrito y mis nietas se quedaron con un nudo en la garganta…

Esta es, caro lector, la cara amable de las redes, y se constata una vez más lo maravillosa que puede ser esta tecnología, sin duda la más eficaz comunicación que se pueda concebir…

Y AQUÍ, LA NOTA TRISTE: hace dos que tres meses, le platiqué aquí mismo que el ex-Diputado Federal y ex-Diputado Local, RUBÉN DUARTE CORRAL, había sido asaltado en la Ciudad de México y brutalmente golpeado… Dije también que su estado era grave…

Después de permanecer durante tres meses, no ha logrado recobrar el conocimiento lo que obligó a sus familiares a trasladarlo a su casa de Hermosillo…

Esta es la ciudad que MIGUEL ÁNGEL MANCERA quiere presentar como una de las más seguras del país, pero la realidad es más terca que él y cada día le da varios desmentidos al Jefe de Gobierno, que en su afán de ser candidato a la Presidencia de la República, sin ningún recato miente una y otra vez…

Lo cierto es que la Ciudad de México es la más insegura del país, junto con la zona conurbada del Estado de México…

Miguel Duarte, “El Patón”, se encuentra realmente muy delicado de salud porque cerca de su casa—que yo conocí—fue asaltado y golpeado sin que ningún mirón se atreviera a intervenir…

Y HABLANDO DE OTRAS COSA, recibí una fotografía donde aparecen, en la oficina del Presidente de la República, el sonorense ULISES CRISTÓPULOS y ENRIQUE PEÑA NIETO…

Va bien el Diputado Federal por Hermosillo y seguramente su horizonte se ensanchará en los tiempos por venir…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx