Campañas cortas, baratas y limpias

2017-05-16 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Sin pendones, carteleras y pinta de bardas

* Gobernadora envió la iniciativa al Congreso

*Tendrá el respaldo mayoritario de ciudadanos

Lo que ayer planteó al Congreso del Estado la Jefa del Ejecutivo Estatal respecto a que las campañas electorales sean más cortas, más baratas y más limpias, sin duda agradará a casi la totalidad de la población. Y digo casi porque habrá algunos que, defendiendo sus particulares intereses, económico y/o político, no estarán de acuerdo, aunque tal vez no se atrevan a decirlo en público.

Afortunadamente, esos opositores serán los menos, muchos menos que la gran mayoría que ya está harta de campañas tan largas, costosas y sucias. Además, y es lo más trascendente, los candidatos se verán a obligados a presentar ideas y propuestas más directas a los ciudadanos pues ahora el dinero no les servirá para tapizar las ciudades de propaganda. Es decir, también habrá más equidad entre los aspirantes a un puesto de elección en virtud de que el dinero ya no lo será todo, al menos no será el principal factor.

La Gobernadora Claudia Pavlovich expone que esa iniciativa atiende el llamado de los ciudadanos quienes reclaman una forma distinta de hacer política. Y ciertamente así es.

Claro que a muchos no le cayó nada bien esta iniciativa porque están acostumbrados a los triunfos electorales basados en los recursos económicos, están acostumbrados a tapizar las calles de la ciudad con pendones, a comprar todos los espacios de los espectaculares y pintar bardas, muchas de ellas de su propiedad; al final todo lo dejan tirado, provocando además del cochinero una verdadera contaminación visual.

También los proveedores de esos artículos propagandísticos y los propietarios de carteleras que se aprovechan subiendo los precios precisamente en las campañas electorales, no estarán de acuerdo con esta iniciativa, sin embargo, el gobernante tiene la obligación de responder a las demandas de las mayorías, y sobre todo cuando esa mayoría tiene la razón, como en este caso.

Que bien que la Gobernadora esté del lado del beneficio mayoritario, de las exigencias de las mayorías, y no de lado de los intereses económicos o políticos de reducidos grupos que solo van por su beneficio particular.

La Mandataria destacó que ha escuchado a los ciudadanos y por tanto sabe que quieren campañas más cortas, más limpias, baratas, equitativas, sin violencia. “Estas son las campañas que quieren los sonorenses, esa es la nueva manera de hacer política, con transparencia y que lo más importante sean las propuestas, las ideas y no el dinero” que se derrocha.

La iniciativa lleva la propuesta de que las campañas duren 40 días en todos los municipios para que no haya distinción, o sea se ajustarán al mismo período para una regla de equidad, dijo la Gobernadora, quien subrayó que también se garantiza que el 50% de las candidaturas sean para mujeres, pues “se necesita la sensibilidad, compromiso y condición distinta que tienen las sonorenses para hacer política que sirva a los ciudadanos”

“Siempre he creído, expresó, que la política que sirve es la que le sirve a la gente; estoy proponiendo campañas sin violencia, vamos en contra de las campañas negras, sobre todo contra las mujeres, para evitar que se desaliente la participación política de las mujeres sonorenses”.

Sin duda, esta iniciativa de la Gobernadora recibirá el respaldo mayoritario de los sonorenses porque al final de cuentas es una demanda de los ciudadanos que han demostrado el hartazgo por tanto derroche económico en campañas tan largas que, incluso, pierden y distorsionan el sentido de las propuestas.

Así que, de aprobarse, habrá nuevas reglas que obligarán a los candidatos y partidos a ser más ingeniosos en la presentación de sus propuestas y a ofrecer con más claridad la solución a la problemática social.

DÍA NEGRO PARA EL PERIODISMO

Ayer, no salíamos del impacto por el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, cuando de pronto llega la información de otro atentado en Jalisco en contra de la periodista Sonia Córdova, Subdirectora del semanario El Costeño de Autlán (Jalisco) y de su hijo, quien lamentablemente murió en el lugar de los hechos. La periodista falleció horas más tarde en el hospital al que fue trasladada para su atención. Tres muertes, dos periodistas, en menos de un día. En la que va del año ya van 7 u 8 asesinatos de periodistas en este país, lo cual confirma que este oficio es el más peligroso en México. Y hasta la fecha no hay autoridad capaz de detener esta agresión al gremio, es más, ni siquiera se sabe de detenciones de sospechosos.

Sin lugar a dudas, un día negro para el periodismo mexicano.