6336435970_e82257563d_b

Iglesia Católica: Dos mil años de hacer política

2022-07-11 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Sección: Sonora

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TODOS LOS obispos y sacerdotes de México dedicaron sus misas de este domingo –con sus sermones- a lamentar el escenario violento que se vive a lo largo y ancho del país e hicieron oración por la paz, la seguridad y, al mismo tiempo, exhibieron en los templos las imágenes de las y los religiosos que han sido víctimas del crimen.

Pero se resaltó también la acción de rezar por los delincuentes. Se pidió a Dios, “Tocar el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el Don de la conversión, protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades”.

Se pidió también por quienes nos gobiernan:

“Señor Jesús, Tú eres nuestra paz, mira nuestra Patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan…”

De acuerdo al manifiesto elaborado y difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano la semana pasada, ayer domingo inició lo que dieron en llamar “Jornadas de oración por la paz”, con la debida instrucción de que en todos los púlpitos se dedicara el mensaje a pedir por el regreso de la tranquilidad a nuestro país y el cese de la violencia.

En Hermosillo, al oficiar la Misa del mediodía, el Arzobispo Ruy Rendón Leal, basó su sermón en el Evangelio, relativo al pasaje del “Buen Samaritano” quien tuvo compasión por una persona que fue víctima de los ladrones.

“Nosotros, como el buen samaritano, debemos salir y practicar la compasión por nuestros hermanos”, expresó el jefe de la Iglesia local.

No se tuvo conocimiento de críticas o ataques directos al Presidente de la República por parte de la Iglesia Católica, aunque es obvio establecer que al hablarse del escenario violento de México, va íntimamente ligado al fracaso de la política gubernamental de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, en forma sutil, el reconocimiento al fracaso gubernamental en la materia, está incluido ahora en la práctica piadosa de la Iglesia Católica en nuestro país.

No en vano, han transcurrido dos mil años de una organización que ha permanecido a través del tiempo, gracias a su sabiduría en el ejercicio de la política. Y ahora, cuando desde palacio nacional calificaron a los religiosos de no ser infalibles y hasta mentirosos, se respondió poniendo la otra mejilla y haciendo llegar su mensaje al corazón y mentes del catolicismo mexicano.

Y, de manera muy precisa, el domingo último de este mes de julio, se pedirá “por la conversión de los victimarios y quienes participan en la delincuencia, causando violencia en nuestro país”.

Es una manera sutil de coincidir con el pensamiento presidencial. Aunque el sacerdote tiene la misión de salvar almas, el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la Ley.

Y resulta por demás evidente que alguien está fallando.

HABRÍA QUÉ darle seguimiento al caso que está viviendo el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Alejandro “Alito “Moreno”, porque tiene encima al Estado en una inocultable persecución que tiene todo el VoBo de palacio nacional… Todo inició con la negativa del líder nacional priísta de aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente…Ahora se ha involucrado en el asunto al expresidente Peña Nieto, lo que nos hace pensar en que si había un pacto de impunidad, éste se ha roto, porque AMLO está dispuesto a todo por mantener el poder en el 2024…

SIN DUDA alguna, Luis Echeverría Álvarez es un personaje polémico, quizá la personalidad más controvertida del país… Su muerte pone en la mesa los claroscuros de su existencia… Por un lado su populismo llevado a la práctica durante su sexenio que buscó beneficiar a la clase más vulnerable, a los más pobres y terminó dañándolos, aplicando una política de Estado autoritario… Para la historia, le seguirán siempre los señalamientos de una “guerra fría” represora contra liderazgos antagónicos, la represión del 10 de junio de 1971, conocida como la matanza de los Halcones, el clima de violencia caracterizado por el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren, la expropiación de grandes extensiones de tierra y una economía destrozada… Guardada las proporciones, los efectos históricos de Echeverría deberían ser muy bien estudiados por López Obrador… Podría haber algunas coincidencias