6336435970_e82257563d_b

Organizaciones "patito" obligan a fraudulenta verificación para nacionalizar autos

2021-11-11 | Tomado de internet | Sección: Principal

Hermosillo–– Los titulares de las principales organizaciones en afiliación de autos de procedencia extranjera alertaron sobre fraudulentos "centros de verificación" que fueron montados en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Caborca, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el acuerdo de regularización de estas unidades.

En conferencia de prensa, Omar Lugo, apoderado legal de Condefa, advirtió que se trata de agrupaciones "patito" con ansias de saquear los bolsillos de la familia sonorense y se valen de las autoridades estatales.

"Le preguntamos al subsecretario de Gobierno, Javier Ceballos, por qué había elementos de la AMIC (ministeriales) en estos centros de verificación y nos contestó que el gobierno del estado se deslindaba de esta irregularidad", manifestó a los representantes de los medios de comunicación.

Los "filtros" o "centros de verificación" que montan estas organizaciones "patito", añadió, se vuelven confiables para los propietarios de vehículos extranjeros, pero solo se está "institucionalizando el delito".

Supuestamente, más de 7 mil propietarios de vehículos han caído en el engaño de estas verificaciones, de acuerdo con declaraciones públicas y mediáticas de los señalados como estafadores.

Gamaliel Cañedo, líder de Odepafa, recalcó que este miércoles 10 sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno, Javier Ceballos, quien confirmó que todavía no existen los lineamientos para la inminente regularización.

"Esta gente (las organizaciones que obligan a la verificación) le dicen a los propietarios que con esta documentación van agilizar el trámite, pero ninguno de los requisitos se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado o difundido en los medios de comunicación", precisó.

Y le advirtió a los dueños de unidades de procedencia extranjera: "No paguen por un papel que no tiene validez".

Los titulares de las afiliadoras, presentes en la conferencia de prensa donde se dio a conocer este engaño, adelantaron que sus organizaciones emprenderán acciones legales en favor de las víctimas, con el objetivo de que se les reembolsen los 1,700 pesos que pagaron por esta falsa verificación.

Se unieron a esta iniciativa de defensa, Martín Manzo, de FEA.; Roberto Rosas, de Líder.; Fidel Lugo, de Sippafa.; Dalia Celaya, representante de CONDEFA Nacional; y Jesús López, titular en Depafa.