6336435970_e82257563d_b

Muestra Morena sus cartas reales…

2021-08-02 | Armando Vásquez A. | Sección: M%EF%BF%BD%EF%BF%BDxico

VEAMOS EL contexto.

El padrón electoral de México es de casi 94 millones. Para que la consulta se eleve a ley se requiere la participación del 40%, es decir, arribita de 37 millones de votos a favor del enjuiciamiento de los ex presidentes y sus colaboradores.

Se instalaron 57 mil 124 casillas que multiplicadas por 750 votos cada una (parámetro legal), nos da una captación total de 42 millones 843 mil votos a un costo de 528 millones de pesos. Según el conteo oficial del INE la votación apenas y rebasó a nivel nacional el siete u ocho por ciento del padrón electoral nacional. ¡Ah! Y a esa cantidad quítele el uno o dos % tomando en cuenta que los morenos se dedicaron a embarazar urnas de manera desesperada. https://bit.ly/37t7Jjv

Lo dejaremos en un 6 por ciento real.

La misma regla de resta aplica para los siguientes datos:

En CDMX la votación giró en un diez por ciento de su padrón, es decir, unos 800 mil sufragios, una baba si tomamos en cuenta que es el eterno bastión pejista. En Sonora, a su vez, apenas y si alcanzó el 5% del padrón, es decir, unos cien mil votos de los dos millones y feria.

La cereza en el pastel, que es el Estado de México, con un listado nominal de 12 millones 400 mil votantes, (el más grande en el país y encabezado por un priísta) se alcanzará el 8 por ciento y fracción de votos. Algo similar ocurre en los estados guindas de Veracruz, Puebla, pero en Tabasco fue el 3% del padrón y así por el estilo. No se le olvide la resta.

Estos porcentajes aquí señalados los podrá usted visualizar en este link: https://bit.ly/3rOjtGp y en base a ello sacar sus propias conclusiones, reflexiones y colocar en su exacta dimensión a un partido Morena que ha mostrado sus cartas reales –sin narco apoyos y sin siervos de la nación--, en este ejercicio democrático.

Las diferentes ecuaciones nos indican que Amlo fracasó con la encuesta pues a final de cuentas fue su propuesta por la cual presionó y promocionó en la Suprema Corte de Justicia para que la tropicalizaran e impulsaran como todos sabemos.

Los mensajes y escenarios que pudieron ser y se quedaron dos en el cesto de la basura, iban en tres vertientes:

a).- Si la votación rebasaba los 37 millones. b).- Si girara en los alrededores de los 32 millones que tanto ha presumido Amlo. c).- Y si fueran menores a los 10 millones de sufragios. Nos quedamos con este último aspecto.

Vemos que empieza el crujir de dientes para los jefes morenistas, incluyendo a Amlo, pues este primero de diciembre empieza el tiempo electoral para la elección de seis gubernaturas (Oaxaca e Hidalgo gobernados por el PRI; Quintana Roo por el PRD y el resto por el PAN: Tamaulipas, Durango y Aguascalientes) que en total suman poquito más de once millones de votos y en cuyas entidades el voto dominguero fue más menos del cinco por ciento de sus padrones electorales, salvo Aguascalientes que fue de 3.7%.

En el 2023 habrá elecciones por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México –ambos gobernados por priístas y en esta consulta participó el 5 y 10 % respectivamente del padrón--, cuya lista nominal suman arribita de los 14 millones de votos en total.

Y en el 2024, cuando, además de darse el cambio por la presidencia de la República, las cámaras tanto de senadores como de diputados federales, habrá elecciones por las gubernatura en la CDMX, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz gobernados por Morena, en los panistas Guanajuato y Yucatán; en Jalisco (MC) y Morelos del PES.

En la mayoría de estos estados, el ejercicio de este domingo arrojó una votación de sus padrones entre el tres y cinco por ciento en su mayoría salvo CDMX que no debemos perder de vista pues el pasado seis de junio, de las 16 alcaldías que le componen, Morena perdió nueve, lo cual es muy significativo.

Solo como dato de último minuto: hubo seis millones y medio de votos en las urnas por la consulta. Ojo estimado lector, no estamos señalando que cada voto signifique una persona pues el relleno de urnas estuvo a la orden del día y no hubo controles como el foliado de boletas, entre otros puntos.

Si checa usted los montos de votaciones por estado, se dará cuenta que la parte central del país sigue sumando la mayoría, como siempre, pero ahora se vuelve notable esa diferencia ocurrida en la pasada elección en la CDMX y cuya culpa se la echó Amlo a la clase media.

Si nos vamos por esta lógica de que el centro del país será el crisol donde surgirá el sayo por la presidencia de la República, pues Morena/Amlo ya sabemos a quién apoyarán y como es una carrera de resistencia, será muy interesante conocer quienes quedarán en la recta final pasando el 2023, claro, si a Amlo no se le ocurre hacer otra consulta –allende la revocación de mandato--, mediante la cual busque la reelección en pro de dar continuidad a su cuatro té.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter:@Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304