6336435970_e82257563d_b

2024: Sheinbaum requerirá contrincante mujer

2021-07-06 | Armando Vásquez A. | Sección: M��xico

ES UN presidente que vive al filo de la silla, todos los días en su mañanera. Cuando se ve amenazado, contra la espada y la pared como lo puso el periodista Jorge Ramos este lunes sobre el tema de la seguridad, suele recurrir a estratagemas gastadas como ese dicho de que “cuenta con otros datos”.

Luego le saca raja a la matutina mencionando otros temas de interés general como es la carrera sucesoria del 2024, tema que engorda al mencionar a los posibles que pudieran sustituirlo: Sheinbaum, Ebrard, Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nhale. Los ya conocidos.

Curioso. Amlo no menciona al senador presidenciable Ricardo Monreal y a sus huestes, (una parte de ellos son considerados “los Duros” dentro de Morena), de hecho, se empezó a manejar la idea de que Mario Delgado presente su renuncia al guinda y deje su espacio a Javier May Rodríguez, quien a su vez dejaría la titularidad de la Secretaría de Bienestar a Jaime Bonillas.

(De ser cierto esto último de por un hecho que quedaría fuera del organigrama Jorge Taddei y ocuparía su espacio, muy posiblemente, Gerardo Murrieta con lo cual se le pondría una tranca a las aspiraciones presidenciales del mismo Alfonso Durazo).

Entre esas pajas que también se ha quitado Amlo, sobre salen la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el ex coordinador de los súper delegados, Gabriel García, quien manejó a los “siervos de la nación”. Aliados de Monreal y cuyo despido envio la señal debida.

La purga de despidos de Amlo va con todo pues sabe que requiere de un equipo de una lealtad total para captar la esencia de su 4T.

Pero aun así hay quienes no le inteligen al pensamiento de Amlo y ese es el temor de un presidente que temerá dejar en el cargo a alguien que de al traste con la continuidad que requiere para que su revolución triunfe y permanezcan intactos los renglones torcidos y surgidos del Foro de Sao Paulo.

A como veo la situación, Amlo quiere seguir mangoneando a sus anchas la presidencia y Claudia Sheinbaum parece la indicada sobre todo porque es su hija política desde el 2000 y su cómplice real. https://bit.ly/3yoKiTI

El inconveniente que tiene es que es mujer y México, ¿estará preparado para ser gobernado por una fémina? Habrá quienes digan que no, otros que sí. Pero esta disyuntiva obliga a pensar que, si quiere ganar el 2024, requiere por fuerza de otra dama como contrincante y con ello igualar marcadores de género. ¿Quién?, esa es la pregunta.

Revisando las últimas encuestas relacionadas con presidenciables 2024, con todo y que están desprestigiadas, devaluadas y poco creíbles, pero no tenemos más, me llamó la atención la realizada por la empresa C&E Research. https://bit.ly/2VarDga

Maneja a los de Morena, de mayor a menor: Claudia Sheinbaum (28.50 &), Marcelo Ebrard (26.50), Ricardo Salinas Pliego (16.20), Gerardo Fernández Noroña (15%) y Ricardo Monreal (13.80).

Del PAN: Ricardo Anaya (39.50$), Pancho Domínguez (26.70%), Mauricio Vila y Diego Sinhue (14.50% cada uno) y MaruCampos (4.8%). De allí la importancia de hacerle la vida de cuadritos al chico maravilla para que no sea candidato.

PRI: Miguel Ángel Osorio Chong (34%), Alejandro Moreno (26.40%), Manlio Fabio Beltrones (23.80) y Claudia Pavlovich (15.80).

MC: Enrique Alfaro (52.30%), Luis Donaldo Colosio (29.30%), Dante Delgado (9.80%) y Samuel García (8.60%). En el caso del gobernador de Jalisco la relación con Amlo ya se dulcificó. ¿Recuerda aquello de que los candidatos del Movimiento Ciudadano buscaban barrerles el camino a los aspirantes de López Obrador?

Luego vienen dos preguntas en ese estudio de C&E Research : ¿Usted estaría de acuerdo en que se modifique la Constitución para que Andrés Manuel López Obrador pudiera reelegirse en la presidencia?

No está de acuerdo 78%

Si está de acuerdo 22%

Y: Considera que, para la presidencia de 2024, ¿PAN, PRI y PRD deben presentarse con un candidato común en alianza, como ocurrió en 2021 en algunos estados?

Considera que deben ir por separado 50.20%

Considera que así debe ser 49.80%

A Amlo le quedan dos años más de poder presidencial. De todos conocidos es que el quinto año no le pertenece pues es cuando los caballos se desbocan y todo lo realizado por el presidente en turno, suele descuadrarse: con Salinas y el asesinato de Colosio ha sido el ejemplo más vívido.

De plano, no le va a alcanzar el tiempo para imponer a la población su pensamiento socialistoide (y vaya que le está haciendo la lucha), pues no podrá hacer purgas sangrientas como ocurríó en otros países y mediante lo cual acabaron con la clase media. Eso sí, de los cuatro y pico de millones de empresas pequeñas y micros, logró que una cuarta parte se fuera al carajo. https://bit.ly/3hjipa1

Y en ese pecado llevará la penitencia en el 2022 cuando haya elecciones para gobernador en seis estados: Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. ¿El factor narco?, ese es tema de análisis futuro.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter:@Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304