6336435970_e82257563d_b

La presencia de Mario Delgado…

2021-04-27 | Armando Vásquez A. | Sección: Sonora

LA PRESENCIA en Hermosillo de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, conlleva dos objetivos que le hacen falta a dicho partido en Sonora: orden y dirección.

Conforme a la agenda de trabajo, en el restaurante del Chapo Mexía, íntimo amigo de Alfonso Durazo, habrá una reunión con todos los candidatos registrados ante el IEES. No se necesita ser muy ducho para saber de qué platicarán.

Luego bajarán la comida en una caminata de una hora que realizarán Mario, Citlalli Hernández y los candidatos a diputaciones locales y federales, por rumbos de la colonia Altares a eso del medio día.

Para las seis de la tarde se tiene programada una reunión en el parque Madero –la anfitriona será Celida López--, donde el dirigente nacional les aventará un rollo motivacional a candidatos y sus allegados con lo que harán tiempo, lo más seguro es que vayan a colocar pantallas para ver el debate como ha estado ocurriendo en otras ciudades del Estado pues quieren hacer mitote de triunfalismo a nivel Sonora.

Luego se vivirá el post debate en la plaza Emiliana de Zubeldía que debe de ser tumultuoso, si no, qué chiste si no muestran músculo.

Mientras tanto por el lado de los borreguistas, el post debate lo realizarán en la plaza Alonso Vidal. Ya veremos cómo masca la iguana.

¿Y qué va a pasar con quienes conformaron una asamblea y tomaron las oficinas del CDE de Morena?

Hasta donde se sabe, ellos, así como en los restantes 18 estados del país donde morenistas tienen tomadas las oficinas estatales, serán mandados por un tubo pues se les demostrará indiferencia, es decir, ni caso les harán a la espera de que como las velas, se consuman poco a poco y se acaben dichos movimientos cuyas acciones de impugnación pasan al área jurídica.

A tanto ha llegado esto que en cinco meses saturaron el tribunal electoral las casi seis mil acciones jurídicas que se presentaron contra Morena por parte de morenistas, (unas 40 quejas diarias), de estas poco menos de mil 500 fueron interpuestas --prácticamente un noventa por ciento-- en contra de las decisiones de los directivos.

Es decir, acusaban a su líder Mario Delgado de fraude, simulación, irregularidades en el proceso, falta de objetividad y certeza, parcialidad y supuestas encuestas inexistentes en la selección de candidaturas de al menos cinco estados. Hubo a su vez casos de elementos sancionados, entre los que se cuentan a Sonora. https://bit.ly/3npPBxY

Pero regresemos al debate.

En los proyectos prioritarios de Alfonso veo varios puntos que están fuera de foco.

Primero.- Quiere otorgar mil pesos mensuales por familia considerada pobre. Según Coneval, casi un 30 por ciento de la población sonorense cae en dicho esquema. Olvidemos el costo que es considerable. Como doctor en Administración Pública, Alfonso conoce la causa por la cual entre más invierte el gobierno en su combate, la pobreza crece más y más. Es decir, acostumbran a la gente a la comodidad de recibir algo gratis y con lo cual limitan su capacidad de salir de su estado de miseria.

Segundo.- Su nueva política de seguridad. Quiere reinventarse. Por favor, no es experto y ya lo demostró.

Tercero.- Fomentar las empresas sociales y cooperativas. Debería de aprender de los ejemplos que si funcionaron y que se pueden contar con los dedos de una mano.

Cuarto.- Sobre la vivienda, piensa que aquellas abandonadas pueden ser entregadas a gente sin casa. ¿Sin respeto a la propiedad privada?, ¿creerá en serio que todo es cuestión de meterse a una casa que está abandonada sin cometer un delito?

Quinto.- Empoderamiento de la mujer. Capacitación, becas y créditos. Nada nuevo.

Sexto.- Banco de Bienestar y Desarrollo de carácter estatal. La creación de bancos es terreno del gobierno federal. ¿Acaso es tan difícil de entender?

Séptimo.- Acceso a la salud universal. ¿Olvidó que el gobierno federal, que encabeza su padrino político Amlo, destrozó los sistemas que permitían el acceso a medicinas y hospitalizaciones?

Octavo.- Hospital Universitario. Quiere que el Hospital General del Estado pase a manos de la Escuela de Medicina de la Unison. ¿Por qué no le informaron que ese proyecto se tiene desde hace años?

Noveno.- Puerta Noroeste. Modernización del puerto de Guaymas. No le han dicho que existe todo un plan maestro al respecto y que Peña Nieto le dio un buen empujón. Trata sobre la creación de un espacio en Sonora para desfogar el puerto de Los Ángeles de los miles de contenedores chicos (de cinco mil toneladas) que llegan de Asia y surtirían de mercancía el oeste gringo. Esa capacidad de almacenaje limita los movimientos mecánicos que se realizan con los de mayor tonelaje. De allí la importancia de Guaymas.

Décimo.- Estancias infantiles. Textual: “Garantizar estancias infantiles seguras para madres que trabajan o estudian, para fomentar más y mejores oportunidades”. Olvidó que Amlo desechó el programa que les daba vida. https://bit.ly/3sWy1Tc

Ya mañana conoceremos lo que trae El Borrego Gándara en su alforja. Estaremos atentos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304