6336435970_e82257563d_b

Olor a galletas…

2021-04-15 | Armando Vásquez A. | Sección: Internacional

EN LA REUNIÓN con jóvenes realizada por Alfonso Durazo en Ciudad Obregón casi tarde noche, elcandidato de Morena estableció que las encuestas más conservadoras le dan una ventaja de quince puntos de ventaja sobre su más cercano competidor y subrayó que las más liberales, hasta 20 puntos arriba. https://bit.ly/3djlu87 (minuto 17).

Lo curioso es que mientras presumía esto, un nutrido grupo de operadores políticos de Morena de los pueblos yaquis de Vicam, Potam, Rahum, Belem, Pitahaya, Loma de Bácum y Vicam switch, abandonaban el barco de Alfonso para subirse al de Ernesto Gándara. Entre los ahora ex morenistas se cuentan Fátima Guadalupe Félix García, Juan Jesús Félix García, Guadalupe Cabrera García, María de los Ángeles Cabrera García, Ramón Omar Valenzuela Molina, Nubia Cecilia Montiel Badilla, Efrén Obed López Robles, Mercedes Cabrera García, Emili Aridai Murillo Valenzuela, Víctor Guadalupe Jiahuamea, entre muchos otros.

Parece que a Durazo se le olvidó decirles a los operadores de esos pueblos yaquis, que ya tiene el triunfo electoral en la mano y que le siguieran ayudando.

Lo curioso de esto de las encuestas es que hasta Ricardo Bours ha señalado que en sus estudios él también va arriba del Borrego quien, en lugar de sudar y acongojarse, admite que va en segundo lugar y que son el reflejo de la imagen del día.

Sin embargo, algunos medios nacionales como Reforma ya publican que Ernesto empató a Alfonso.

Pero no solo eso, también lanzó una información grilla en la que asegura:

“Sin embargo, el ex priista tiene como problema a otro ex priista: resulta que Ricardo Bours fue postulado por Movimiento Ciudadano y aunque ocupa un lejano tercer lugar, podría terminar haciéndole el caldo gordo a Morena. Quienes saben cómo quema el sol en Hermosillo dicen que se trata de una venganza del ex gobernador tricolor Eduardo Bours, quien por alguna extraña razón no quiere que Gándara llegue. Da la impresión de que le preocupa que le dé un tope el borrego.” https://bit.ly/2Q32QIF

Ricardo Bours respondió a este señalamiento con un mensaje de twitter en el que publicó:

“@AlfonsoDurazo no prendió, aburre y cae mal porque no es de aquí y porque tiene sangre de cochi, los votos no son de él, son de la marca y va pa´ abajo. "El Borrego" @EGandaraC da ternura: el PRIAN primero lo estancó y ahora lo está hundiendo”. https://bit.ly/2PWR0zW

Otro periodista, Ricardo Alemán, del medio La Otra Opinión escribió que el MC es una comparsa del peje para debilitar o quitar votos al candidato que pueda ganarle al favorecido de Morena, tal y como ocurre en Sonora. Más o menos lo mismo han señalado tanto Eduardo Ruiz Healy como el analista electoral, Luis Carlos Ugalde.

Pero regresemos con Alfonso quien no quiere ver el conflicto interno en su partido y que afecta su campaña cuya problemática explica Danilo Sotelo, uno de los cercanos al candidato y quien está dispuesto a enfrentarse a Adolfo Salazar Razo y a Jesús Valencia, para que se cambien los moditos y procesos de cómo se están haciendo las cosas en Morena. https://bit.ly/3e7vQqu

Pero la misma critica se presenta en Puerto Peñasco con el doctor Alejandro Yep Lugo y pues ya hemos visto lo que ocurrió en Nogales donde, ante la falta de atención de quienes se supone son los jefes que manejan Morena, han decidido abandonar a dicho partido y unirse al Borrego. Son o rebasan un millar de ex militantes guindas.

Por cierto, la inconformidad ya se regó ahora sí por todo el Estado rebasando los principales municipios de la entidad y resurgiendo en las cabeceras municipales de la sierra, el río, la montaña, el desierto. Es decir, van a sufrir para amarrar el tigre guinda. Y no se ve que lo quieran hacer o más bien, no pueden contenerlo.

Por la mañana a eso de las diez, Alfonso se reunió en Cajeme con mujeres a quienes les dijo, más o menos en el minuto 29 de su discurso que el sur de Sonora es un gran generador de grano, pero que el colmo es que no se cocina ni una galleta. Las damas presentes levantaron con seguridad la ceja pues en el Parque Industrial de ciudad Obregón está instalada una planta de Gamesa, “donde 'se cocinan' no sólo una galleta sino un chingo”.

Un testimonio: “De hecho, aquí en Obregón por las tardes noches, se impregna en gran parte de la ciudad un olor muy rico que sale de la Gamesa, es como algo a lo que ya estamos acostumbrados”.

Es desconocimiento del terreno que pisan por parte del candidato y de su equipo. Una vez más.

Por cierto, el Borrego aprovechó un momento en una reunión y le dio un rozón a Alfonso al recordarle finamente la torpeza del bavispense quien manejó en sus promocionales y redes que visitaría los municipios de Ciudad Obregón y el de Cajeme como si fueran diferentes. No se deja quitar el guante de la cara. Olor a galletas, ah que Alfonso y sus discursos.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304