6336435970_e82257563d_b

Realiza IMSS cirugías para  contrarrestar cáncer de pulmón  

2020-12-05 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Es aconsejable dejar el hábito de fumar y evitar iniciarlo desde temprana edad

La Oficina de Representación Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca la importancia de evitar el consumo de tabaco a temprana edad, ya que puede provocar dos tipos de cáncer de pulmón.

El especialista de cirugía de tórax, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Primo Armando de la Rosa Aguirre, refirió que los procesos infecciosos y las malformaciones congénitas también causan dicha enfermedad, una de las principales causas de muerte en el país.

“El 90 por ciento de los casos de Cáncer de Pulmón Células No Pequeñas (CPCNP) se relacionan con el tabaquismo; hay otros riesgos multifactoriales que incluyen los carcinógenos ocupacionales y la genética del individuo, pero en las personas que tienen mayor exposición al tabaco, el riesgo se incrementa para la aparición de cáncer de pulmón”, advirtió.

La prevención consta en evitar el tabaquismo, ya que permite disminuir la posibilidad de contraer cáncer; mientras que el tratamiento en las etapas 1 y 2 se centra en cirugía pulmonar o Lobectomía, que incluye separar la parte del pulmón conocida como lóbulo, y extraer ganglios en el mediastino.

“La Lobectomía y neumonectomía, que es cuando se extrae el pulmón por completo, pueden realizarse por cirugía de mínima invasión, llamada toracoscopia, cuando es realizada por un cirujano de tórax entrenado para este tipo de procedimientos”, afirmó De la Rosa Aguirre.

Para las etapas 3 y 4, el rol de la cirugía es limitado, pero logra beneficios, ya que puede realizarse un muestreo del tumor, que con estudios de genética e inmunoterapia en cáncer, permiten realizar terapias para este tipo de células malignas.

El especialista detalló que hay dos tipos de cáncer de pulmón, el de células pequeñas y de células no pequeñas; el primero tiene mayor mortalidad y resistencia a tratamientos, además existe una alta agresividad en su desarrollo.

El CPCNP es el responsable de hasta 90 por ciento de los tipos de cáncer de pulmón, con el subtipo Adenocarcinoma como el más común.

El cirujano de tórax destacó que ante una mayor exposición al tabaco, se multiplica la posibilidad de tener cáncer de pulmón, especialmente en aquellos que fuman desde una temprana edad o que consumen una mayor cantidad de cigarros por día.

Entre otros carcinógenos relacionados al cáncer de pulmón se encuentra el Radón, que es un gas liberado en la degradación de Uranio, y se encuentra en el subsuelo, y se libera al medio ambiente por evaporación; además del asbesto usado para la construcción de barcos o para el aislamiento en tuberías y empresas textiles.