6336435970_e82257563d_b

Llama Secretario del Trabajo a la CTM a la cordura y a ser solidarios en la difícil situación por la pandemia

2020-10-22 | Tomado de internet | Sección: Principal

Hermosillo, Sonora; octubre 21 de 2020. Paralizar las actividades de las empresas agremiadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) generaría un impacto negativo y un ambiente de incertidumbre en medio de un proceso de reactivación económica en el que está inserto el estado por la pandemia, destacó Horacio Valenzuela Ibarra.

Tras el anuncio realizado por dirigentes de la CTM en Sonora de su pretensión de paralizar todas las empresas a un tiempo, el secretario del Trabajo llamó a las organizaciones sindicales al diálogo, toda vez que ello no abona a construir un clima de unidad que aliente inversiones y genere nuevos empleos.

“Esta postura del dirigente es una postura totalmente contraria a lo que exigen estos tiempos, fuimos convocados a un Pacto para que Siga Sonora, donde todos nos sumamos, incluyendo la CTM, que se comprometió a poner su parte y esto no es congruente, estos momentos requieren de la solidaridad de todos, para superarlo de la mejor manera posible y no es con este tipo de amenazas o de divisiones como vamos a lograrlo”, aseveró.

El secretario del Trabajo añadió que un paro de labores y la suspensión del servicio del transporte, afectarían fuertemente a trabajadores que requieren llegar a sus centros de trabajo, por lo que apeló al entendimiento por parte de las organizaciones sindicales.

“Apelamos al diálogo, al entendimiento, vivimos en este momento circunstancias muy especiales, que ameritan el esfuerzo de todos y la solidaridad de todos, de por sí un paro laboral afecta a las empresas y a los trabajadores, una acción de este tipo sería muy delicada”, indicó.

Valenzuela Ibarra dijo que el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos extraordinarios para brindarles a los usuarios del transporte un servicio de calidad, digno y atender las demandas del sindicato del transporte urbano al cien por ciento como lo plantean, significaría orillar a un incremento de la tarifa del pasaje, lo que repercutiría en los bolsillos de los usuarios, que en Hermosillo superan los 120 mil.

“Por eso nos parece una inconsecuencia, una falta de solidaridad y compromiso con los que menos tienen, la revisión y el ofrecimiento que hacen las dos empresas del transporte urbano de Hermosillo, se atendieron 8 de 9 puntos, que fueron los que se plantearon en su demanda, se está ofreciendo un incremento al tabulador salarial de 7%, casi todas las empresas revisaron sus contratos colectivos de tabulador salarial en el orden del 6, del 5, muy pocos en el 7 %, pero casi todos con un incremento entre 5 y 6%”, señaló.

El secretario del Trabajo refrendó el llamado a la tranquilidad y serenidad, a mostrar apertura al diálogo, ya que en medio de la pandemia por COVID-19 y de un proceso de reapertura de la economía, no hay condiciones para parar actividades, es tiempo de ser solidarios y responsables, dijo.