6336435970_e82257563d_b

Puebla: otro experimento de la 4T

2020-05-27 | Armando Vásquez A. | Sección: Te%20Recomendamos

EL RECTOR DE la Universidad de las Américas de Puebla, D r. Luis Ernesto Derbez Bautista, en una entrevista mostró su preocupación por lo que establece la ley 105 relacionada con la educación que originalmente debió ser una armonización con la Ley Federal en la materia en la que no se contemplaba que las instalaciones de las instituciones privadas formarán parte del estado según los alegatos de los diputados poblanos.

En la sesión legislativa en mención, se reiteró que los bienes de las instituciones privadas solo pasarán a formar parte del registro del sistema educativo estatal, pero no pasarán a formar parte de los bienes del estado. https://bit.ly/2X2sCO0

Pero el gobernador Miguel Barbosa tenía otros datos y se puso bravo. Justificó señalando que dichas empresas educativas deberán de dejar de percibir canonjías de su gobierno y que esto ya cambió, de paso les dio un rozón con el látigo de su desprecio al Consorcio Universitario, integrado por seis universidades a los que tachó de velar por sus intereses económicos y no por la educación.

El artículo 105 de la ley de educación establece:

“Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.

Los integrantes del Consejo Universitario establecieron: “Tuvimos una mesa de diálogo y mejorar en el escrito la ley, desafortunadamente la reunión se dio cuando ya se había dictaminado”. https://bit.ly/2ZAL1D6

En otras palabras les propinaron un golpe al hígado, traiciones y lo que señalaron la organización de universidades privadas fue que la ley la ven ambigua y peligrosa y en ese afán de buscar apoyos, hicieron un llamado a las centenares de instituciones educativas privadas en México para que levanten su voz de protesta pues se tiene el temor de que quiera implementarse esta requisa en el resto de los Estados del país.

Asimismo hablaron de amparos y una serie de acciones tendientes a poner un alto a lo que consideran una aberración contra la iniciativa privada.

Quienes sabe de esto manejan que pueden ganar dicho amparo pues el artículo quinto de la Constitución establece: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”. https://bit.ly/3em3wz8

Sin embargo les llevará tiempo y dinero.

En otros estados como el de Sonora, ese tipo de legislaciones no aplica pues ya se publicó la ley de educación y su armonización con la federal. https://bit.ly/3c4Foj2

Nunca tocan a las organizaciones privadas, respetan su existencia como tal y si, hay reglamentaciones que deben acatar como campañas contra el buylling, reciclaje de la basura, capacitación de sus maestros y un largo etcétera que cumplen desde hace años. Pero no es atentatoria contra la libre empresa como ocurre en Puebla.

De allí que insistamos en que lo hecho por Barbosa sea un intento más, rápido e indudable, de buscar las reacciones del populo ante su insistencia por estatizar la educación y promover la ideología de izquierda como una razón de ser de la 4T pero elevada a niveles más altos que la educación básica.

Despertaron otro tigre, como nos tiene acostumbrado este gobierno izquierdista y pues las consecuencias ya empezaron a observarse. Claro está, si no hay la contundencia en las protestas, lo más seguro es que empiecen a aplicar esa metodología en los gobiernos estatales morenistas.

Por ello no me queda la menor duda de que Puebla es otro experimento más para ver reacciones y es cierto, ¿quién nos asegura que esta disposición legal no se pueda encumbrar a nivel federal?

Es algo similar a lo que quisieron hacer con Jaime Bonilla y su ley emanada del Congreso del Estado de BC que le otorgaba la facultad de gobernar por cinco años, no por dos como finalmente lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese intento de Bonilla fue una acción vista como la intención de Amlo para buscar una reelección y perpetuarse (otro experimento pues para sopesar la opinión pública) en el poder al estilo de los gobiernos de izquierda de América Latina. Pero fracasó.

Curiosamente este tema de la educación no forma parte de la agenda de los siete gobernadores que se unieron para hacer un frente común y de equilibrio contra el gobierno federal. (NL, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco) https://bit.ly/3c9d13y quienes están más preocupados por las cuestiones económico-fiscales que por las educativas.

Pero allí están, haciendo su lucha. A lo mejor la Federación de Escuelas Particulares les explique la importancia de lo que ocurre en Puebla en esta materia, a lo mejor no.

El hecho pues, es que toda institución de educación privada en estos momentos en Puebla, están con el Jesús en la boca pues sus años de trabajo pueden quedar en cero lo cual da miedo a cualquiera.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304