6336435970_e82257563d_b

La 4T va por la Unison, habrá huelga…

2020-02-28 | Armando Vásquez A. | Sección:

ANALICEMOS ALGUNOS contextos:

1.- El 12 de diciembre del 2018 AMLO envío una iniciativa de ley para modificar el artículo tercero y por un “error” de la mecanógrafa se borró el párrafo correspondiente a la autonomía de las universidades. Se causó fuerte polémica y dio marcha atrás en una de sus mañaneras. ¿Usted cree que fue un error? https://bit.ly/2wRXRk1

2.- En mayo del 2019 el medio informativo Campus Milenio publicó un reportaje titulado: “Se extienden los intentos legislativos por vulnerar la autonomía”. https://bit.ly/381klMo

“Los cambios a sus leyes orgánicas que son promovidas en los Congresos locales, pero avaladas desde las instancias federales, ponen en entredicho la capacidad de autogobierno de las universidades.

“De acuerdo con los proyectos de ley que se han presentado en Sinaloa, el Estado de México y Baja California Sur, y que ya se promueven en otras entidades como Tabasco y Nayarit, la intromisión en la vida universitaria es evidente.

“Buscan autoridades a modo e impuestas por los Congresos locales dominados, en su mayoría, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Los rectores han alzado la voz y han salido ya a las calles. Pasaron de los desplegados y posicionamientos enérgicos para exigir el respeto de la autonomía a las marchas y manifestaciones”.

El común denominador es que se busca cambiar la ley orgánica de las universidades y se envían cambios a la ley respectiva a los congresos estatales; por lo general, detrás de esta estrategia se encuentra una persona representativa de Morena y del gobierno federal que buscan la rectoría, entre otros detalles.

De hecho, en este reportaje de Campus Molenio se maneja en su última parte lo que ocurre en Sonora. Recuerde que Jorge Taddei propició un cambio a la ley cuatro la cual en estos momentos se encuentra en stand bye del Congreso del Estado, (https://bit.ly/2VAFn1E, septiembre del 2019) pero lo que opinó en su momento el legislador morenista y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Jesús Alonso Montes Piña, es temerario:

“La Unison requiere de un relanzamiento de su vida interna, su gestión financiera, obtención y generación de ingresos que la modernicen y la coloque a la vanguardia educativa para que alcance su soberanía presupuestal, plena transparencia, vocación democrática y espacio de libertades para que siga siendo el orgullo de todos los sonorenses”.

En otras palabras, van por el control de la Unison.

3.- El sábado 4 de enero de este 2020 el Congreso de Nayarit aprobó reformas a la Ley Orgánica de la universidad autónoma del estado conforme a la iniciativa entregada por el gobernador, Antonio Echevarría García, el 30 de diciembre. Dicha reforma dispone cambios en la forma de elección de rector mediante la creación de un Colegio de Elección, que será encabezado por el presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la Universidad. Además, se aprobó la creación de “redes empresariales” de la UAN para ampliar las fuentes de financiamiento de la institución. La iniciativa fue aprobada con 20 votos a favor, solo uno en contra y tres abstenciones.

El 9 de enero una veintena de rectores universitarios, con el titular de la UNAM encabezando la lista, publicaron un manifiesto en el que, entre otros argumentos, sostienen que el procedimiento realizado por los congresistas nayaritas “es inaceptable por antidemocrático, pues fue llevado a cabo de manera unilateral, sin escuchar la voz de los universitarios a través de un diálogo amplio y profundo con los cuerpos colegiados y la comunidad académica de la UAN”. https://bit.ly/3ccqKaN

4.- Precisamente este miércoles, el rector de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, reprobó los actos de violencia ocurridos en el CCH Azcapotzalco. “Los eventos del día de ayer nos indignaron a todos y nos demuestran que hay personas que quieren violentar a la universidad, lo cual nos indigna”. Resaltó que se puso una denuncia sobre esos hechos y se continuarán presentando más cargos. https://bit.ly/2uCdGdT

La temática es lo mismo. Se intentó un cambio a la ley orgánica, así como a la elección de rector, etcétera. Y la UNAM es la cereza en el pastel del país.

Esta serie de hechos, sumados a que el SAT les descontará hasta un 30 por ciento de su sueldo directo vía ISR, impuesto federal, (a maestros y empleados) conllevan a que en la Unison se conforme un conflicto cuyas consecuencias se ven a la distancia corta, sobre todo porque dará oportunidad a los diputados de Morena de sacar nuevamente la propuesta de cambio de la ley orgánica cuatro que le da vida interna al Alma Máter.

Y la idea es sin duda que el problema se haga lo más grande posible para justificar su intromisión.

Bajo estos análisis resulta plausible que la huelga en la Unison sea inminente, lo cual se conocerá en este mes de marzo pues ahorita están en plática el STAUS y rectoría y hasta donde sé, no van bien las negociaciones.

En este tenor, el emplazamiento sería poquito antes o a los días de abril, lo cual conoceremos en su momento.

¿Quién será el ganón?... por supuesto que un Jorge Taddei quien en su momento promocionó https://bit.ly/2T8RfGS su participación en la problemática de la Unison el año pasado y luego, habló del cambio en la ley orgánica.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304