6336435970_e82257563d_b

Solidaridad tras las lluvias  

2019-12-05 | Soledad Durazo | Sección:

Las lluvias, en regiones como la nuestra son, por lo regular, consideradas una bendición.

Sin embargo en ocasiones se presentan de forma tal que lo que terminamos deseando es que ya deje de llover.

En días pasados nuestro estado y particularmente las regiones de la sierra y río Sonora, recibieron cuantiosas lluvias que representaron un peligro en su momento, infundieron temor y dejaron muchos espacios que requieren de urgente reconstrucción.

En este contexto es que se solicitó la declaratoria de emergencia para los 72 municipios y próximamente vendrá la solicitud de que sea considerado desastre natural lo que dejaron las lluvias en algunos puntos de nuestro estado.

Esto implica inyección de recursos extraordinarios para hacer frente desde el estado a esta circunstancia. Se atiende pues la urgencia y una vez restablecidos los servicios y que las aguas tomen su nivel, deberá atenderse también lo importantes y buscar realizar las acciones necesarias para enfrentar futuras contingencias

Las situaciones de emergencia nos demuestran muchas veces lo vulnerables que somos y por tanto en el mejor de los casos haciéndolo consciente quizá seamos lo suficientemente inteligentes para procurar vivir a plenitud el transcurso de los días en la cotidianidad y en lo extraordinario.

Por lo pronto, la situación en que han quedado nuestros pueblos no debe ser olvidada por las autoridades sino atendida y procurando hacerlo desde las fallas de origen que tiene cierta infraestructura y con las necesarias obras de remediación.

Desde la parte social y humana, no perdamos la capacidad de solidaridad con quienes ahora necesitan nuestra ayuda.

Para el caso de Hermosillo según ha anunciado la alcaldesa Célida López, la empresa Cemex está realizando sin cobrar, una intervención en la capital sonorense. Este martes entregará un diagnóstico preliminar y en enero el definitivo.

Y se estará sometiendo a consulta de la mano de las autoridades electorales, la solución a la crisis de las vialidades de Hermosillo. Desconozco en qué términos venga la consulta pero si existe la opción de colocar concreto hidráulico en nuestras calles, pues que diga desde ya la alcaldesa dónde firmamos! ¿Se imagina que maravilloso sería tener concreto hidráulico en las calles? De los baches nos olvidaríamos por un buen rato.

—-

Y ante las dificultades que enfrenta la zona serrana y también la del Río Sonora Donde buena parte de su economía ronda en torno a la ganadería, resulta una buena noticia el que ya se haya concretado el acuerdo comercial que va a permitir procesar ganado de Arizona en el rastro de la Unión ganadera en Hermosillo. Esto implica generación de mas empleos, simplificación en los tramites de importación del ganado en pie y exportación de ganado en canal. Este acuerdo se enmarca también en los beneficios que arroja la megarregión.