6336435970_e82257563d_b

Diciembre se traga todo tipo de grilla…

2019-12-05 | Armando Vásquez A. | Sección:

QUEDA UNA SEMANA PARA el manejo de la grilla en este corto diciembre pues conocido es que el 17sale la burocracia de vacaciones, que se entremezclan con las posadas y festejos religiosos.

Por eso, lo que se mencione sobre la posible salida de Alfonso Durazo y la entrada en su lugar de Marcelo Ebrard, quedará en un imple recuerdo que de retomarse, será a principios de año cuando AMLO visite Bavispe (el próximo 3 de enero) y aun así, no creo que vaya a darse la salida de un Alfonso pues de hacerlo sería tanto como aceptar la propuesta de los Lebaron cobijada por el gobierno gringo y ni por asomo pienso que pueda darse su salida en el corto plazo, en caso dado.

Y es que AMLO nunca se ha dejado imponer agenda.

Así que borremos esa posibilidad de que Alfonso Durazo quede fuera de las jugadas futuras.

Esto habrá que tratarlo allá por el diez o quince de enero.

En el caso de Marcelo Ebrad, pues entrar en esa posición de Alfonso sería su muerte política con miras al 2024 y todos sabemos que sería un garlito en el cual sería sumamente difícil que caiga.

Pero diciembre, insisto, se va a comer todo eso. Incluyendo, ya en el terreno local, la serie de maniobras criticadas realizadas por la misma alcaldesa Célida López, también se olvidará en uno o dos días máximos.

Las campañas de cualquier tipo pues, no tendrán mayor repercusiones, de eso no hay duda y lo hemos vivido en ene cantidad de años que nos dedicamos a esto.

NO ES LA PRIMERA ocasión que nuestros diputados locales ganan cantidades, que para nosotros nos parecen exorbitantes pues no es fácil acceder a 350 mil pesos como pagos a diversas disposiciones propios de este mes.

Pero esos pagos siempre los han tenido, la diferencia es que ahora es que el contexto habla de una austeridad hasta cierto punto falsa.

No olvidemos que la mayoría de nuestros diputados provienen de estratos humildes y nunca han visto esa cantidad junta en sus vidas.

De allí que no tardaremos en ver su nueva vida y acostumbrarse a ella pues el que más tiene, más quiere, razón por la cual se van a volver muy vulnerable a las disposiciones que requiera Gobierno del Estado, más que atender las que les digan en su partido, sobre todo a los representantes de Morena.

Es como cuando le das a una persona bastante dinero y se conforma un estatus, pero si se lo quitas, de inmediato va a buscar la manera de lograr sostenerse en dicha posición y más cuando vean que su consumismo se los acaba en muy corto plazo.

Eso de acostumbrarse a lo bueno tiene su precio, sin duda alguna.

ME EXTRAÑA que los diputados estén de pichicatos con la propuesta de la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova de manejar un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos. Algunos legisladores –panistas, MC, PVEM--, se opusieron e hicieron sus respectivos argumentos.

Sin embargo, hay que reconocer que por ejemplo, el NCI Sonora tuvo un costo inicial de 60 mdp y que requiere para su funcionamiento exponencial más de esa cantidad. Y vaya que ha funcionado.

Aunado a ello está el asunto de la especialización de quienes pertenecen a esta dependencia, incluido el aumento inmediato de sus salarios, y sobre todo cuestiones de armamento, vehículos, etcétera.

¿O acaso el hecho de que no haya comunicación en la sierra sonorense, no significa que ello ocurre por falta de recursos?

Y más ahora que el caso Lebaron es significativo y demuestra las fallas de la autoridad en esas zonas tan lejanas del Estado.

Pienso que todas las circunstancias actuales son las que debieron de haber preponderado antes de dictaminar su fallo y reducir su presupuesto. ¿A poco no?

DE HECHO SE ME hace muy rara la iniciativa de ley propuesta por Jorge Cons Figueroa, a nombre del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, en el marco del paquete económico del gobierno del estado para el ejercicio fiscal del 2020.

Propuso que pase de 2 al 3 por ciento el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto sobre la Nómina.

Con ello pretenden lograr una recaudación de 300 mdp y aplicarlos vía fideicomiso ciudadano contra la delincuencia. De hecho no creo que los empresarios lo permitan por un lado y por el otro, tampoco veo una forma de controlar su manejo.

Además sería tanto como restarle importancia al trabajo del gobierno en el combate a la criminalidad y esa cantidad no sirve de nada. Si llega a pasar en el Congreso del Estado esta iniciativa la bronca será su operatividad, a menos que dispongan de campañas preventivas, pero no veo que por allí vaya esto.

Habrá que esperar para ver las consecuencias factas de esta iniciativa, lo cual es un tema interesante que merece mayor análisis.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

vvvvvvvvvvvvvv