6336435970_e82257563d_b

Se unen dependencias gubernamentales, estudiantes y sociedad civil a la lucha por la no violencia contra las mujeres en Sonora

2019-11-26 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

En la cruzada por la seguridad de las mujeres encabezada por personal del ISM

Hermosillo, Sonora.- Porque para el estado la seguridad de las sonorenses es una prioridad, reforzamos acciones de prevención continuamente, y para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) realizó una cruzada en la que participó personal de diferentes dependencias estatales, estudiantes, cadetes, enfermeras e integrantes de la sociedad civil, informó Blanca Luz Saldaña López.

Saldaña López explicó que desde hace 20 años la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y el ISM se suma a las acciones mundiales y nacionales.

“La gobernadora Claudia Pavlovich nos ha pedido, instruido, recomendado que debemos trabajar para buscar la igualdad sustantiva de las mujeres, por ellos hemos trabajados en políticas públicas, pero el día de hoy accionamos transversalmente todas las dependencias que estamos involucradas, incluyendo al sector empresarial y estudiantil de Sonora, para sensibilizar y concientizar sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia contras las mujeres y las niñas”, destacó.

Relató que fueron más de 200 personas las que se sumaron en este día, para visibilizar el problema de la violencia de género contra las mujeres, a difundir información preventiva, la línea de emergencias 911 y la aplicación Mujeres Seguras, para que todas las sonorenses, dijo, sepan que no están solas.

“Este pequeño evento sólo es una muestra de todo el trabajo que realizamos los 365 días del año a favor de las mujeres; se realizó únicamente para hacer visible este fenómeno social que afecta a mujeres del mundo, de México y de Sonora, pero sobre todo para recordarles a las sonorenses que aquí estamos para apoyarlas, que el Gobierno del Estado tiene instituciones a su disposición, no están solas y es momento de hablar y denunciar”, destacó.

Asimismo, Saldaña López dijo que fue muy reconfortante ver la disposición y sobre todo el interés que mostraron funcionarios, actores del ámbito empresarial y sociedad civil en esta actividad.

“Fue muy reconfortante ver la disposición y sobre todo el interés que mostraron funcionarios como el secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, el titular del CEDIS, Antonio Cruz y el director de Salud Mental, Juan Tong, pero también representantes del ámbito empresarial, como Hortencia Galáz, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, y el presidente de Canacintra Sonora, Gabriel Zepeda, así como estudiantes, y muchas personas más”, subrayó.

Jóvenes con carteles y lonas destacando los derechos de las mujeres y banderas de color naranja, que representa este día, así como las y los mismos funcionarios entregando trípticos informativos, violentómetros y en contacto directo con la ciudadanía, fue lo que se pudo apreciar en esta mañana en el cruce de los bulevares Rodríguez y Rosales, con Luis Encinas.

De manera simultánea se realizaron actividades conmemorativas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en los municipios de Caborca, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Cajeme, Empalme, Magdalena, Navojoa, Sahuaripa, Puerto Peñasco y Agua Prieta.

En este evento también participaron: Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública; Kiki Díaz Brown, la Subsecretaria de Desarrollo Social; Vilma Mondragón, directora de Promoción y Prevención de la Salud Mental, Adicciones y Violencia de la Secretaría de Salud; Sandra Urbalejo, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura; así como enlaces de género y personal de diferentes dependencias, estudiantes y personal docente de la UES y Conalep, entre otros.

BBBBBBBB

Realizan estudio para determinar estrés en mujeres sonorenses

Hermosillo, Sonora, noviembre 26 de 2019.- Preocupación, miedos, angustia, problemas económicos y de pareja son algunos de los factores que ocasionan el estrés en las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado como partes de las acciones del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género (PFTPG) 2019, informó Blanca Luz Saldaña López.

La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) explicó que luego de licitar para elaborar un estudio sobre el Efecto de los Factores Estresantes en la Salud Física y Mental de las Mujeres en la entidad, fueron investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. quienes lo llevaron a cabo, obteniendo resultados que habrán de tomarse en cuenta para disminuir este problema que según expertos, dijo, se ha convertido en el mal del siglo.

Destacó que el objetivo del estudio es conocer el efecto de los factores estresantes en la salud física y mental de las mujeres en el estado de Sonora, así como realizar una propuesta de un plan de acción basado en los resultados para mejorar la calidad de vida de las mujeres en la entidad, identificando los factores asociados al estrés y su impacto en la calidad de vida de las mujeres Sonorenses desde una perspectiva de género.

Para alcanzar este objetivo se aplicó un cuestionario de 65 preguntas a una muestra de 400 mujeres en seis municipios: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

La funcionaria informó que se evaluó el nivel de estrés percibido, depresión, ansiedad, violencia de pareja y calidad de vida, a fin de tener un panorama amplio de la situación emocional de las mujeres. El cuestionario no fue aplicado con fines de diagnóstico clínico sino descriptivo y preventivo de problemas más complejos.

En cuanto a los resultados de este estudio, señaló que la mayoría de las mujeres (66.5%) reportó niveles de estrés medio en los seis municipios donde se aplicó el cuestionario, mientras que en un nivel de estrés considerable se encuentran mujeres de los municipios, de Cajeme con 30.5%; seguido de Navojoa con 20%, mientras que Guaymas y Hermosillo se encuentran por debajo con el 8.0% y 9.3%, respectivamente.

Sin depresión aparece 50.8% de las mujeres de la muestra, 22.4% con depresión leve y 26.8% con depresión relevante o más alta que el resto de la población encuestada.

“Es muy importante realizar este tipos de estudios porque nos dan un panorama amplio de cómo estamos en Sonora en diferentes temas; en el caso del estrés, este impacta el comportamiento humano, la salud y la calidad de vida de las mujeres y de sus familias, por ello trabajamos para además buscar una solución al problema”, destacó.

Asimismo, manifestó, el estrés es una respuesta no específica del organismo a demandas del exterior que perturban el equilibrio emocional y fisiológico de las personas, afectan y limitan la capacidad de actuar y lo que es peor, puede aumentar los niveles de depresión de las mujeres.

Es por ello, destacó, que el estrés afecta a las mujeres en su vida personal y laboral, por lo que en Sonora se trabaja para buscar no solo disminuir el problema, sino soluciones para combatirlo.

Rosario Román, investigadora del CIAD, encabezó este estudio que se realizó en base a muestreos de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), además de ejecutar mesas de trabajo integradas por mujeres de diferentes perfiles.

La investigadora explicó que con la mesa de trabajo se buscó promover el diálogo entre las participantes para analizar los factores asociados al estrés y su impacto en la calidad de vida de las mujeres sonorenses.