6336435970_e82257563d_b

Un clavo saca otro clavo…

2019-11-14 | Armando Vásquez A. | Sección: Espectáculos

HAY TIRO y del bueno entre la alcaldesa Célida López y la empresa ConluzHmo.

Después de que la alcaldesa realizó un barrido de medios e invitó a la sociedad civil a demandar al Maloro, luego de que enfatizó sobre un manejo raro de tres mil y pico de millones de pesos y que con anterioridad se buscó infructuosamente el juicio político contra el ex alcalde en dos ocasiones, la empresa se defiende en un boletín cuyo séptimo punto –que es el que me llamó la atención-- dice textualmente:

“En realidad, lo que sí existe al día de hoy es una suspensión provisional dictada por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Hermosillo, que impide al Municipio prestar el servicio, así como una orden del Juez Primero de Distrito en materia Civil de la Ciudad de México, derivado de una demanda presentada por Banco Multiva (en su calidad de institución fiduciaria) en contra del Municipio, por el desvío ilegal de fondos del Fideicomiso del proyecto, que ordena al Municipio cesar dicho desvío de recursos, misma que fue desobedecida por la alcaldesa, lo que traerá graves consecuencias penales”.

Los otros nueve puntos en los cuales le pone una zarandeada a la alcaldesa, los puede leer en este link: https://bit.ly/354m7LL

En el manejo de los tiempos políticos, la alcaldesa, al día de hoy, lleva las de perder. Pienso que esta lucha debió dejarla correr y en seis meses más retomarla pues ya le daría pie a convertirse en víctima, en una adalid de los hermosillenses. Ahorita no, es querer pescar con anzuelos sin carnada. A menos que ya tenga un plan B como lo explico más delante. Recuerde la frase, un clavo saca otro clavo.

Pero ya se subió al barco. La empresa amenazó con dejar sin luz a Hermosillo, actuó Célida en consecuencia de tal manera que aplicó la ley del garrote y le puso cola mediante la policía a las grúas de la empresa que entendió la estrategia y dejó correr el agua de tal manera que no podrán llevarse las luminarias led.

Pero el caso legal sigue y sí, llevan las de ganar la empresa pues el proyecto fue aprobado por cabildo, donde una regidora del PAN fue la que permitió la conclusión del proyecto luminario.

Estimado lector, estamos hablando de casi 70 mil luminarias. No es cualquier cosa. Y aunque la alcaldesa habla de hacer un trato con los financiadores de la empresa, ha dicho que Banorte, ello será un tanto difícil pues los financiamientos fueron con la empresa y no pueden brincarse los contratos establecidos.

¿Qué debe hacer la alcaldesa y quienes la asesoran?

Primero ser prácticos. Si traen una política de no pago, como hasta la fecha, la van a perder. Si siguen con los efectos legales, también, tarde que temprano la van a perder. A lo mejor no en su trienio pero la van a perder. Aunque claro, la empresa no podrá soportar los compromisos financieros por tanto tiempo. Recuerde: Plan B.

Si quieren mejorar las condiciones de pago, lo que tienen que hacer y que veo que por ahí viene la situación, es seguir presionando como hasta el momento para que el problema llegue a los cauces políticos pero más grandes, más extraordinarios.

La empresa se sigue defendiendo pero no sabe manejar la información y por más razón que tenga no ha entendido que este pleito tiene una connotación política y sus boletines son de defensa y ataque con la razón queriendo convencer a un hermosillense, ¿para qué?, usted y yo no tenemos vela en el entierro y nos vale madre si la empresa me pide que la acepte o no. ¿O acaso piensa que vamos a salir a la calle, a tomar palacio municipal para defenderla?... já.

Una vez logrado que crezca la llama habrá las condiciones necesarias para que ConluzHmo se encuentre en una situación –dobladita las manos--, y acepte negociar, no con el Ayuntamiento, sino con otra empresa que le entrará al quite con dos acciones.

Una primera que significará el pago del adeudo del Ayuntamiento, que servirá como guante para la empresa entrante y una segunda que será el llegar a un arreglo mediante el cual, ConluzHmo, no le quede de otra y negocie los considerandos propios de su situación financiera con bancos con los nuevos dueños de la concesión.

¿Y sabe lector?, el dinero va a salir del mismo Ayuntamiento. Esa nueva empresa cobrará un poco menos que ConluzHmo y sanseacabó el problema.

El negocio cambiaría de manos, así como sus benefactores.

Soy un convencido de que Célida ya tiene a esa otra empresa externa que le va a entrar al quite. Tan es así que estuvo en Hermosillo este miércoles Carlos Hank González, presidente de Banorte, pero no vino a hablar con Célida, como se manejó, sino con los “viejos” y nuevos dueños de la concesión, según todo parece indicar. Plan B. Buena jugada. ¿Una pista?, voltee al sur, pero no muy alto.

Por cierto, bajo este contexto se entienden algunos millonarios apoyos recibidos por Célida en su campaña a la alcaldía.

GUSTAVO MADERO, bisnieto del hombre más admirado por Amlo, Francisco I. Madero fue maltratado y no solo en su orgullo, sino tumbado al piso en la jornada legislativa donde le tomaron la protesta a Rosario Piedra como titular de la CNDH.

Otro detalle. A los familiares de Emiliano Zapata, AMLO, también los desterró de palacio. Lo bueno es que no han aparecido familiares de Juárez, Hidalgo y Morelos, pues con esos tratos se vendría abajo la cuarta transformación, sin duda alguna.

EN EL PORTAL www.NPDeportes.com surgió la información de casos de paperas en la Unidad Deportiva del Noroeste (que comprende el CUM, Héroe de Nacozari, Centro de gimnasia, Levantamiento de Pesas, Natación y la Escuela de Educación Física de la Universidad Estatal de Sonora donde se cursa la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo. Claro, dentro de este conglomerado también está la Agencia Fiscal del Estado.

El hecho es que en esta parte de Hermosillo coexisten miles de personas, no nada más deportistas. Pero que no cunda el pánico, ya se tomaron las medidas necesarias por parte del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud y en esa revisión que hace, que seguirá hoy, se maneja que se tiene controlada la situación.

En el caso de la UES, el martes que se detectó la afectación de seis de sus estudiantes, se decidió realizar una labor de asepsia y cerrar momentáneamente las instalaciones y los alumnos tomarán sus clases por internet.

Hay que recordad que el año pasado en la Unison se presentaron 67 casos de paperas y la autoridad sanitaria actuó. En este año se presentaron seis casos plenamente controlados. Lo delicado de este asunto es que los chamacos, cuando andan con los cachetes hinchados, ya han propagado el virus, sobre todo en su casa y es por no atenderse a tiempo.

EN FIN, por hoy es todo, maña le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304