6336435970_e82257563d_b

No se mencionó el problema del gasoducto…

2019-10-29 | Armando Vásquez A. | Sección: Te%20Recomendamos

HAY UN PUNTO que no se trató en la reciente gira que hizo el Presidente AMLO a Sonora y fue el asunto del gasoducto que tienen atorados los yaquis, a menos claro está que se hubiera tratado el tema y simplemente no se publicitó.

La lógica indica que de haberse visto esa problemática para bien o para mal se hubiera comentado algo, lo que sea, así fuera en la mañanera.

Y es que ese conflicto ya va para cuatro años y entre los yaquis, hay unos a favor y otros en contra de la construcción del gasoducto de la empresa IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy.

Curiosamente fue por estas fechas –21 de octubre--, pero del 2016 cuando el conflicto tuvo su momento más álgido cuando un grupo de pobladores de Loma de Bácum, los principales opositores, trataron de quitar a sus autoridades para nombrar a otras dispuestas a aprobar la obra. Fue cuando se hizo un sainete, a lo mejor lo recuerda.

Funcionarios de varios niveles han tratado de interceder ante esta magna obra que sigue atorada, pero no han logrado gran cosa pues gobierno no les ha cumplido con algunos de sus requerimientos como el suministro de agua entre otros.

Los opositores al gasoducto alegan que han permitido que por sus tierras pasen carreteras, vías de ferrocarril, ductos de Pemex, hay explotación de minas y ninguna de estas obras les ha favorecido, al contrario.

Y la propuesta en su momento fue que el gasoducto no afecte su tierra y la rodee enviando la obra al parque industrial de Ciudad Obregón.

Pero el sospechosismo sobre el tema se presentó cuando Carlos Slim puso a disposición de AMLO la extracción de gas natural de un depósito adquirido en Saltillo hace algunos años y aunque se estableció que era para uso del transporte –el pasado 30 de agosto--, obvio que entre menos se concluya el gasoducto de IEnova, mejor le irá a dicho empresario. https://bit.ly/320sRZe

Hay que recordar que fue Slim quien impulsó a AMLO muchos años, tan es así que le conformó aquel Plan Azteca donde le daba el apoyo total el empresario al político y que fue toda una noticia.

Basta con entender que son negocios para comprender que el problema del gasoducto seguirá atorado con los yaquis quienes ya hicieron un modus operandi deteniendo el flujo vehicular de la cuatro carriles, acción que tiene muy molestos a los productores que requieren de la vía para transportar sus productos pues tienen plazos que cumplir en su exportación a Estados Unidos y sufren penalidades económicas cada vez que sus trailers son detenidos en esa zona de Vicam.

Entonces, un indicador de que las cosas seguirán igual, luego de la visita de AMLO, será sin duda cuando los yaquis vuelvan a tomar la carretera.

¿PORQUÉ TANTA violencia en las asambleas de Morena?

¿Si lo ocurrido en Manzanillo este pasado domingo https://bit.ly/346ZPsf que es una réplica de lo ocurrido en otros estados, persiste en esa pugna por elección de dirigentes de comités, qué irá a pasar cuando de elegir candidatos se trate?

Está claro que en Morena no existe la institucionalidad al estilo priísta, ni el berrinche de los panistas quienes luego llegan a acuerdos, vaya, ni el amarre de tribus del PRD, entonces, ¿qué va a quedar después de tanto trancazo y agresiones a todas luces insuperables de los morenistas?

En buen plan pudiéramos pensar que sus ánimos se van a calmar y van a pasar a las negociaciones y posterior elección de quien consideren el mejor para que los represente como candidatos. Lo cual por supuesto suena un tanto lejano.

Conociendo esa visceralidad que no deja nada bueno, lo más seguro es lo que dicta la lógica natural. Sombrerazos, sillazos, la aparición de una que otra arma, será el común en las próximas asambleas del partido del Presidente quien ya dijo que lo abandonaría si siguen esas pugnas, lo cual no creo.

Ya huele a divisionismo. Tan perjudicial en todo partido político que abre las puertas a la creación de otras instituciones políticas como ya se maneja al interior de Morena.

Si trasladamos la situación violenta a Sonora, con un Javier Lamarque muy enojado, al igual que Wendy Briceño y con una inquietud calma chicha en torno a quien dirigirá ese partido en la entidad, pues por coraje o decepción lo que viene siendo el ejército de militantes simplemente se dividirá y eso es un punto menos en la próxima campaña electoral umbo al 2021.

¿Qué falta mucho y para entonces las reyertas internas se calmarán?, pues eso es lo menos que se espera, pero ¿y si se incrementan los resabios?

Entonces quienes piensan que la gente va a votar por Morena en las próximas elecciones con los ojos cerrados como ocurrió en el 2018, pues ya tenemos antecedentes similares con lo ocurrido en las intermedias de Vicente Fox –2003--, cuyo partido el PAN, resultó sumamente dañado en su estructura interior.

Lo mismo pasará en Morena. Y es que una vez despertada la virulencia que llevan dentro y si se emplea la estrategia de otorgar candidaturas a los más gritones como una forma de atenuar sus desvaríos, pues la cosa no le pintará bien.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304