6336435970_e82257563d_b

No, así no se puede…

2019-10-11 | Armando Vásquez A. | Sección: Te%20Recomendamos

LA ALCALDESA DE Guaymas, Sara Valle, siempre se ha manejado sola. Sin hacer ningún tipo de equipo.

Por eso se ha quedado sola, en la primera ocasión que fue alcaldesa hace 19 años y que la corrieron de la alcaldía, nadie metió las manos por ella.

Ahora que su casa fue rafagueada con balas de alto calibre, ¿qué rondará por su cabeza?

Se han publicado diferentes versiones:

Que no fue su casa, que fue una a 30 metros de la suya.

Que si fue y que había dos policías custodiándola a raíz de una narco manta y que a raíz de esta rafagueada uno de los vigilantes fue asesinado.

Que el carro Aveo de uno de sus hijos fue impactado con medio centenar de balazos, no los he contado pero si se ven los agujeros causados en las fotos de redes. Unos dicen que estaba estacionado por fuera de la casa de su mamá, otros que en otros sitio y fueron dos eventos diferentes.

Para este viernes se tendrán datos más ciertos pues inclusive, la afamada mesa de seguridad envió un boletín en el que menciona que se investigará la agresión armada ocurrida a metros del domicilio de la alcaldesa en la colonia Las Villas.

Se mencionó en el boletín enviado que efectivamente un Aveo blanco fue baleado con disparos calibre .223 –no se indica a quien pertenece pero en redes se ha difuminado que es del hijo de la alcaldesa--, y claro, se realiza la búsqueda de los responsables.

Veamos esto con ojos más críticos.

Supongamos que la balacera haya sido a una casa cercana a donde vive la alcaldesa, los sicarios y sus jefes –que curiosamente nadie vio por las calles de Guaymas, ni antes, ni después de lo ocurrido--, ¿acaso no sabían que estaban a un costado de la casa de la alcaldesa y que por ese solo hecho levantarían una polvareda espantosa?, ¿pues que no se supone que ellos evitan levantar ámpulas de este tipo?

Lo baleado del carro del hijo, ahí si, todo indica que fue verídico. Haya sido donde haya sido dicha acción, ello nos lleva a que el objetivo eran los bienes materiales y humanos de Sara Valle. ¿Se escucha feo, no

Como dice y bien Ernesto “El Pato” de Lucas, hay que recordar al funcionario aquel que le mataron en plena calle, creo que era el Contralor, o bien, que fue Sara Valle la que instrumentó la reunión en San Carlos a la que asistió Alfonso Durazo como secretario de Seguridad y después de ello se tuvo la presencia de pinchimil elementos de la Guardia Nacional teniendo a Guaymas como lugar de origen.

Otro punto que alega el dirigente del PRI en Sonora y en su momento, en tiempos de Eduardo Bours, secretario de seguridad en Sonora, fue que la Guardia Nacional ha fracasado.

Y mire que vuelve a tener razón toda vez que se ha vuelto una policía reactiva en la que no se observan apoyos de inteligencia. Para reaccionar pues se tienen a las otras policías, ¿qué no?

Si, reaccionan rápido, pero ¿qué no se supone que vendrían con todos esos equipos tecnológicos de la Plataforma México y con agentes especializados en ese arte de adelantarse a los hechos de los malosos empleando como herramienta todos los protocolos de seguridad existentes?

Como que se está dejando que sean los jefes de la Guardia Nacional quienes se hagan cargo de la seguridad o como que vienen a imponer sus reglas, lo cual es lo más lógico, pero no dan el ancho.

No sé qué traten en esas mesas de seguridad pero insisto, son reactivas.

Y es que recuerdo que antes de que vinieran, hace tres años y fracción unos malandrines asaltaron en Guaymas un banco y en ese atraco mataron desgraciadamente a una mujer e hirieron a cuatro en hechos ocurridos un 15 de septiembre del 2016. La gobernadora pidió resultados y los malditos fueron apresados unos y otros muertos en enfrentamientos contra elementos de la PESP.

La lógica indica que sean las autoridades estatales las encargadas de manera total de la seguridad en Sonora y los de la Guardia Nacional aplaquen sus vísceras y soberbias y se pongan a las órdenes de los locales, no al revés, sobre todo si ya vimos que desconocen el terreno.

Eso sí, a quienes atentaron contra la casa de Sara Valle, deben ser apresados de inmediato pues, aunque la alcaldesa de Guaymas sea una loba solitaria, se atentó contra el Estado como organización pública y eso no puede ni debe permitirse. Y tienen que dar resultados en el cortísimo plazo, independientemente de colores políticos.

El mundo ciudadano está observado este hecho.

Claro está, nadie quisiera estar en los zapatos de Sara Valle.

MIENTRAS TANTO EN la capital sonorense se inauguró este jueves el Sun Mall Hermosillo. Todo un evento protocolario donde estuvieron presentes desde Célida López, la alcaldesa, hasta el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y claro, los socios del nuevo negocio que cuenta con más de 170 locales comerciales así como un cine con ocho salas, entre muchas otras atracciones.

Este Sun Mall pertenece a la cadena con base en Monterrey y cuyo dueño es Jorge Sada Solano. Me llamó la atención lo que comentó el director general, Jorge Salas Solano en la entrevista hecha durante el evento quien mencionó –aparte de que fue una inversión de 900 millones de pesos--, que fueron los hijos de Ricardo Mazón –cuyo nombre trastabilló para recordarlo--, los impulsores de la inversión y claro, el papá RM fue quien apoquinó con los recursos necesarios. El hecho es que ya se ve un fino trabajo de su descendencia.

Viene la siguiente horneada, sin lugar a dudas. Vienen rompiendo esquemas, al igual que lo ha hecho Ricardo durante su vida.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304