6336435970_e82257563d_b

Presenta Salud Sonora programa "Ponte frente al espejo" en Ciudad Obregón

2019-10-10 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental

Ciudad Obregón, Sonora.-Para mejorar la motivación de la población y su bienestar integral, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, presentó el programa "Ponte frente al espejo" en Ciudad Obregón, ante un promedio de mil asistentes.

En representación de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la dependencia enfatizó la importancia de estar bien por dentro para poder estarlo con los demás, y agradeció a Paloma Román, directora de Mercadotecnia del Grupo Médico San José, como la principal colaboradora del programa en Cajeme.

Para ello, señaló que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, bajo el lema de este año "Conecta con la vida", se hace un llamado urgente para la prevención de la depresión y el suicidio, objetivo primordial que persigue este programa innovador.

"Este año, la Organización Mundial de la Salud, que ya tuvo la oportunidad de conocer el programa ‘Ponte frente al espejo’, nos propone informarnos, no sólo a los que estamos en el sector salud, sino a toda la población, sobre las medidas que podemos tomar para mejorar nuestro estado de paz y de bienestar", indicó.

El mensaje que se tiene este año es muy poderoso y todos pueden aplicarlo, agregó, se llama “40 segundos para actuar”, ya que es el tiempo suficiente para acercarse a una persona que pasa por una situación difícil.

"Todos podemos hacer la diferencia, ya que la depresión, la ansiedad, el estrés, la tristeza, la soledad, los pensamientos negativos, no respetan edades, condición social, ubicación geográfica o grado de estudios; son emociones que a veces son visibles sólo en la soledad y frente al espejo", apuntó.

El programa "Ponte frente al espejo" consta de cinco ejes de acción, detalló, que son, la plataforma digital, formación de colaboradores, atención especializada, red de fuerza positiva, así como salud, valores y deporte.

La plataforma digital está localizada en el dominio www.pontefrentealespejo.com, puntualizó, dónde se presenta información sobre temas de salud física y mental, así como recomendaciones para alcanzar el bienestar emocional, además de contar con herramientas para capacitar y sensibilizar sobre la importancia del fomento de la autoestima, habilidades para la vida y otros valores que contribuyen al mejoramiento del contexto psicosocial laboral y escolar.

Además, comentó que en la plataforma se presentan dos cuestionarios para detectar riesgos de salud mental en las personas y se brinda orientación sobre las unidades médicas en la entidad, donde puede acudir quien lo necesite y recibir atención personal cuando sea necesario.

"Estamos ante una verdadera epidemia y se necesita un ejército para combatirla, no sólo de especialistas, sino de padres y madres de familia, de maestros, de empresarios, de jóvenes, de todos cuantos puedan donar un poco de su tiempo para esta causa y sé que nos van a ayudar a mejorar y sanar el interior de las personas", mencionó.

En cuanto al eje de formación de colaboradores, agregó que el objetivo es formar redes de promotores de salud emocional, integradas por miembros de la sociedad civil, donde los interesados reciben una capacitación presencial por especialistas de la Secretaría de Salud y de asociaciones civiles, para que la repliquen a otros grupos de personas, en el trabajo, en las escuelas o al interior de las diversas organizaciones.

Con la Red de Fuerza Positiva se brinda información y mensajes positivos, estimulantes a toda la población, precisó, principalmente a través de las redes sociales, para fomentar estilos de vida saludables y la motivación por buscar el bienestar emocional.

Con el eje de Salud, Valores y Deporte, dijo, se apoya a instituciones y organizaciones en la implementación de modelos o sistemas educativos para formar hábitos buenos para el desarrollo integral de la persona.

"Queremos ser un antídoto a la depresión, al clima de violencia y bullying que existe en distintas escuelas, lugares de trabajo, colonias y ciudades; las armas ya las tienen ustedes, una actitud positiva y ganas de colaborar", aseveró.

Por último, durante el evento, la sicóloga Paola Fernanda Durazo Acuña presentó una conferencia de superación y autoconocimiento.

Presentes: Margarita Vélez de Mariscal, presidenta del Voluntariado DIF Cajeme; Marco Antonio Carbajal Miranda, diputado federal por Sonora; Karmen Ahida Díaz Brown, subsecretaria de Sedesson; además de Anabel Acosta Islas, Raúl Acosta Tapia, Gilberto Domínguez y Gerardo Mass.