6336435970_e82257563d_b

Los afectados indirectos del “foco” y la mitotera oportuna

2019-09-09 | Eugenio Madero | Sección: M��xico

Perspectiva


Eugenio Madero

Hace algunos años, cuando Carlos Navarro Sugich era el Procurador General de Justicia en Sonora, nos contó que la experiencia más triste en su puesto había sido enterarse y procesar -para meterlos al bote, obvio- a un matrimonio de Nogales que vendía los vídeos en donde aparecía la violación de su propia hija.

Nos narró que mientras el animal -que fungía como papá- ultrajaba a la criatura, la estúpida de la mamá grababa el video que posteriormente entregaba a otra bestia que lo vendía a más depravados que les gusta ver esas cosas abominables.

La tarde de este domingo y al estar revisando la información, nos enteramos de una situación muy delicada y que sucedió en Hermosillo; luego de que dos niños de uno y tres años de edad resultaron intoxicados por consumir cristal, dentro de su propia casa.

Por lo que leímos en el comunicado, ambas criaturas pensaron que era comida o leche de polvo y en su inocencia trataron de quitarse el hambre.

Resultó de muy buena suerte que siendo el barrio La Matanza donde sucedieron los hechos, las casas están muy pegadas y no faltó la vecina -mitotera o no, pero hay que agradecerle- que dio el “pitazo” a las autoridades para informarles que en medio del susto los papás trasladaban -en carro particular y muy graves- a ambos niños al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), donde fueron valorizados y sacados de peligro.

La detención de estos padres de familia desnaturalizados, son parte de las 59 personas que fueron detenidas durante el pasado fin de semana en Hermosillo por venta de drogas, principalmente.

Ya son fregaderas, pues, que lejos de que mucha raza mayor de edad consume esa porquería; todavía haya infantes que son afectados directa o indirectamente.

En esta ocasión no se trata de chamacos de doce o trece años (que tienen papá y mamá y que quizá se hacen tontos o que de plano no los pueden atender) que son inducidos a consumir el “foco”; sino que son accidentes que no deberían de ocurrir en ninguna casa u hogar de Sonora.

Menos en perjuicio de niños que todavía son lactantes.

Ahora que ingresaron esos dos bebés para ser revalorados por los médicos y las enfermeras del Hospital Infantil -o HIES-, creemos que habrá una atención especial por parte de la propia Secretaría de Salud y el seguimiento a las investigaciones en contra de los padres de familia y en general a todo el entorno donde sucedieron los hechos; ya que también se detuvieron a otras personas, incluyendo un menor de 13 años de edad.

Pero sobre todo, pensando fríamente, las autoridades tienen qué ver cuál es el futuro de esos niños.

Esto lo digo porque si los papás han sido procesados para irse a la cárcel por andar de “tiradores” de “foco”, entonces ¿quién se va a hacer cargo de los niños cuando salgan de la valoración y todas las atenciones médicas que están recibiendo?

Siendo así las cosas, me imagino que los altos mandos de la Secretaría de Salud con Enrique Claussen, la Seguridad Pública con David Anaya, la Fiscalía General de Justicia con Claudia Indira Contreras y el DIF Estatal con Karina Zárate; tendrán que re definir muchas cosas a raíz de este problema.

Es aquí, obligadamente, donde se ocupa la verdadera coordinación.

0000000000000000000000000000000000000000000

Resulta sumamente interesante el programa del Ayuntamiento de Hermosillo que está promoviendo la adopción de un boulevard por parte de alguna empresa local.

A diferencia de otras administraciones que solamente ofrecieron para su adopción puros tramos en sectores residenciales o bulevares de la zona hotelera, en esta ocasión el encargado de este programa, Norberto Barraza Almazán, en su calidad de director de Servicios Públicos Municipales, ha estado variando sus ofrecimientos.

Porque luego de inaugurar la semana pasada la adopción del boulevard Adolfo López Mateos en la colonia del mismo nombre al sur de la ciudad, para las siguientes ocasiones le dio calor a “Las Torres” y al “Morelos”, contando en este último con la presencia de Servando Carbajal, ya que se contó con el patrocinio de su empresa Súper del Norte.

0000000000000000000000000000000000000000000

Hace dos semanas nos tocó estar presentes en la colonia Pueblitos durante las jornadas “Unidos por ti”, que organiza la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesson) a cargo de Manuel Puebla Espinosa de los Monteros.

Posteriormente se trasladaron al sur de Hermosillo para poner a su disposición en Los Olivos todos los beneficios que ofrece el Gobierno del Estado; con lo cual resulta mucha gente beneficiada por los servicios gratuitos en corte de cabello, entrega de actas de nacimiento y carta de no antecedentes penales, además de la venta a bajo costo de los útiles escolares que todavía se están comprando por parte de las familias hermosillenses.

Durante los próximos fines de semana, se programarán estas jornadas en otros municipios de Sonora.

0000000000000000000000000000000000000000000

Los que también se pusieron las pilas acercando las oficinas y los quehaceres del gobierno a la ciudadanía en sus propias colonias y barrios, son los funcionarios del Ayuntamiento que también siguen con sus jornadas comunitarias.

En esta ocasión fusionaron sus esfuerzos con estudiantes dela Universidad de Sonora para ofrecer servicios de odontología, enfermería, medicina, psicología, asesoría legal, nutrición y haciendo acto de presencia la Fundación George Papanicolaou para la prevención del cáncer.

Con este programa llamado “Búhos Todo Terreno”, se trata también de acercar a los futuros profesionistas con su trabajo de campo; razón por la cual hizo acto de presencia el director de Servicios Estudiantiles del Alma Mater, Antonio García Gutiérrez, en sustitución del rector Enrique Velázquez Contreras.

Bueno, amigos.

Por hoy es todo.

Les deseamos que tenga muy buen fin de semana y excelente mes patrio.

Hasta mañana.