6336435970_e82257563d_b

¿Y el regalo, apá?

2019-09-02 | Armando Vásquez A. | Sección: México

SAN SE ACABARON aquellas visitas presidenciales en las que el primer mandatario dejaba algo –por lo general una obra a futuro como regalo o la inauguración de una--, al Estado que visitaba. Por lo menos ahora con AMLO y para Sonora ya no será así, para otras entidades, insisto, aquellas que dejan más votos allá en el sur del país, sí se sigue ese formato.

Lo bueno es que no quitó. Hay que darnos de santos que no hubo obras expuestas al levantamiento del dedito o que tachara alguna de corrupción y la colocara en el centro del sospechosismo o bien, que simplemente cortara de tajo con alguna en construcción como el nuevo hospital.

Eso sí, vino a alborotar el gallinero, pero eso se irá dilucidando poco a poco.

Sobre la carretera no hay purrún, hasta que quede dijo, aunque el bueno de la SCT habló de dos meses, lo cual, la verdad lo dudo.

En cuanto a justicia sobre el caso ABC, habló de reabrirlo, pero insisto, no creo que vaya a pasar nada nuevo en materia jurídica pues ya hay sentencias y no se puede juzgar dos veces a una misma persona sobre el mismo delito. A diez años de distancia hay una veintena de personas que se verán afectados, algunos andan en libertad bajo fianza. ¿Reabrir el caso?... lo dudo.

Luego tenemos el caso de la toma de las oficinas de la SEDATU y ordenó al súper delegado, Jorge Taddei que le encontrara una solución a esa problemática. Si andan agarrados de la greña ¿usted cree que vayan a reinstalar a la ex delegada, Petra Santos? Sería tanto como admitir el equívoco cometido por Taddei que no creo que vaya a doblar las manitas de manera inmediata. Lo más seguro es que le de largas o bien, cómo dice Viveros, a Petra le den una chamba con Alfonso Durazo como remuneración por su amistad cierta con AMLO. Será cosa de esperar.

Asimismo, en torno a la problemática que vive Morena en Sonora, dejó en claro que gobierna para todos los mexicanos y no en exclusiva para su partido, por lo cual se barrió al decir que no meterá las manos al interior de dicho instituto político cuando todos sabemos que lo que él diga en la materia, será lo que se haga, eso sí, tomará en consideración al dueño del rancho, Alfonso Durazo.

Tal vez por ello saltó a la palestra un nuevo gallo, además de Tony Gallardo y Gerardo Murrieta, un personaje de nombre Adolfo Salazar Razo, el jurídico de Morena estatal. Aunque si ya se ha dicho que el bueno de Alfonso es el Tony, quien sabe que razón haya de que Adolfo haya saltado a la palestra. Me pregunto si tendrá realmente una oportunidad. Ya lo sabremos en noviembre.

Al lado de AMLO, Alfonso brilló con luz propia, calladito, conocedor de que en la reunión de la mesa de seguridad reforzó su liderazgo, sin necesidad por supuesto pues el poder lo tiene y lo ejerce sin necesidad de presumirlo.

Tal vez también se encuentra agusto con los numeritos dados y reforzados por la gobernadora cuando habló de que Sonora ocupa el lugar 28 en la lista negra de afectados por la delincuencia y de nueva cuenta salió a relucir la petición de combate al narco sobre todo. Habrá que esperar pues no hemos visto resultados impactantes en ese tema hasta el momento.

A quien notamos un poco preocupado fue a Jorge Taddei, como que no le cae bien al Presidente. Algo raro pasa entre ellos, a lo mejor es por que su manejo no es directo con AMLO desde hace mucho como se había acordado desde el principio y lo hace, muy seguramente a través de su jefe y amigo Durazo a quien rinde cuentas directas. Algo raro hay en esta relación de Taddei con el tabasqueño.

¿O será que le molesta a AMLO que se metan con sus amigas como lo es en este caso con Petra Santos a quien citó en Palacio Nacional?

En la mañanera puso las reglas: cuatro preguntas de periodistas locales y cuatro de nacionales. No hubo la gran nota ni mucho menos una pregunta determinante. Como que ya estaba maiceada esta corta conferencia de prensa que duró una hora con diez minutos.

Por cierto y como detalle curioso, cuando el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, habló de las gaseras que ofertaban el producto más caro del país y mencionó Agua Prieta, de seguro un levantamiento de cejas sufrió Alfonso quien es dueño o familiares suyos, de una empresa expendedora de gas en ese municipio. Cheque el dato, minuto 16:40 del evento. https://bit.ly/2jZ2D9t

La empresa se llama Supergas, no sé si sea de él, pero ya se hubiera sabido en caso dado pues estaría bueno el mitote.

A quien de plano le funcionó la estrategia tomada desde el principio de manejar la política adecuadamente con los hacedores del nuevo gobierno, es a la gobernadora Claudia Pavlovich cuyos oficios como anfitriona le llevaron a AMLO a señalar que será un abonado de Sonora, Estado al cual visitará con mayor periodicidad.

Al menos no le hemos escuchado frases similares en otros Estados. Se sintió agusto y lo enfatizó publicamente. Palomita para la gobernadora que por cierto los memes en contra de ella estuvieron muy callados, salvo simplezas relacionadas por el vestido que utilizó ella y el de Célida López, una tontería chaira.

Aplicó la gobernadora el colmillo que le caracteriza, una vez más.

Posteriormente el Presidente y su comitiva se marcharon por línea Aerobús, como cualquier ser humano normal. Hubo quienes le señalaron que el avión tuvo que esperar 45 minutos mientras ellos abordaban, pero fue pecata minuta.

Una gira de doctor, pero deja más cosas buenas que malas pues las problemáticas que atendió fueron de índole federal y de su casa, sobre todo. De ahí no pasó.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304