6336435970_e82257563d_b

Trae errores la propuesta de reforma a Ley 4 de la Unison

2019-08-29 | Armando Vásquez A. | Sección: M��xico

COMO LO HABÍAMOS señalado en su momento, de nueva cuenta el tema del cambio a la Ley 4 que da vida a la Unison se pone en la palestra a raíz de que el Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU) entregó la Iniciativa con Proyecto de Decreto –ojo con este último término-- que Reforma, Deroga y Adiciona Diversas Disposiciones de dicha ley.

Ya la leí y contrasté con la que quieren derogar.

En este link le proporciono la iniciativa de ley que busca la reforma https://bit.ly/3481qPi y en esta otra la mencionada Ley 4 https://bit.ly/2LgRB90 por aquello de que quiera hacer las comparaciones respectivas usted misma y para comprobar lo que aquí escribo.

El artículo quinto dice: La Universidad de Sonora tiene como objetivos la preservación, creación y difusión de la cultura científica, tecnológica y humanística en beneficio de la sociedad. En la consecución de estos objetivos debe:

La reforma deja viva unicamente la fracción quinta que establece:

V. Preservar y difundir los valores de la cultura nacional y promover, con una visión crítica, el estudio de los derechos y deberes fundamentales del hombre, para fortalecer la independencia, la soberanía y el desarrollo de la nación mexicana y del Estado de Sonora.

De ahí en fuera desaparecen las otras siete facciones que hablan de la promoción de la ciencia, la cultura, la formación del estudiantado, de todo lo que es Litis, la esencia de ser de la Unison. Chéquelo está en los link que le proporcioné.

En el sexto quitan hasta la presentación de exámenes para evaluación.

El octavo que habla de las facultades de la Unison que son 23, la dejaron en uno:

II.- Los subsidios que le asignen los gobiernos federal y estatal. Los subsidios que reciba la Universidad de los gobiernos federal y estatal se integrarán con base en el convenio de coordinación que establezcan dichas instancias. Particularmente se establece la obligación de que el Estado de Sonora y la Federación aporten el 50% del presupuesto ordinario para cada ejercicio anual.

Todo aquello que trata sobre la promoción de todo tipo de eventos, el manejo de la institución a niveles internacionales, la dignificación de la carrera del docente y un montón de cosas más las mandaron al cesto de la basura.

Entre los otros temas interesantes que quieren cambiar destaca el aspecto financiero conformando mediante la creación de una Junta Hacendaria Universitaria que serían cargos honoríficos. ¿Usted cree?

Asimismo, dan mayores facultades al Colegio Académico y lo colocan como el máximo órgano de la Unison, borrando la Junta Universitaria y colocando como segunda en importancia la Junta Hacendaria Universitaria y luego el rector. Artículo 13.

Quitan la reelección de rector.

En el artículo 20 quitan al rector de presidir el Colegio Académico, a los vice rectores y a los directores de división, dejando en su lugar a representantes de los maestros, trabajadores administrativos y alumnos.

El artículo 21 reformado, establece: Son atribuciones del Colegio Académico, las siguientes:

I.- Elegir Rector, para el ejercicio de esta facultad partirá de la auscultación universal vinculatoria, que organizará con base en el principio de máxima publicidad, equidad y transparencia.

El Consejo Divisional elegirá de entre los Jefes de Departamento de cada División, de manera rotativa, un Presidente que ocupará el cargo por tres meses.

Prácticamente derogan el artículo 55 que habla de los estímulos a trabajadores y maestros.

Derogan el artículo 58 que otorga estímulos al estudiantado en base a pagar menos en tanto su calificación sea mayor.

Y trae contradicciones, pues mientras en el artículo 20, como ya dijimos, quitan al rector como titular del Colegio Académico, en el 23 establecen: “El Rector es el representante legal de la Universidad, con facultades de un apoderado general para pleitos y cobranzas y actos de administración y de dominio; presidirá el Colegio Académico, durará en su cargo cuatro años y no podrá ser reelecto.

¿Entonces o no es quien preside el Colegio Académico?

Como se ha escrito, es el deseo del súper delegado Jorge Taddei cambiar la ley. Lo dijo desde un principio cuando tenía un poder tambaleque. Y que ahora, más amarrado, está promoviendo. Quiere que la Unison se convierta en un semillero de grillos al estilo de los setentas donde lo que menos importa es la educación sino el forjamiento de líderes que sirvan a instituciones políticas o bien a intereses particulares. Y él quiere ser rector.

No le veo de otra, pues incluso cometer yerros como los ocurridos con el artículo 20 y 23, es motivo suficiente para que los legisladores le den palo a esta propuesta o bien, que sus autores pidan chancita y le den una nueva revisada a la iniciativa de reforma de Ley.

Si yo con mis escasos conocimientos y haciendo una comparación al alimón le encontré fallas, ¿qué pudiera ocurrir si dichos cambios los presentaran para su escrutinio a los diferentes representantes de la sociedad?

De seguro no saldrían bien librados pues no entienden que la Unison no es de un grupito, sino de todos los sonorenses. Y es que todos somos contribuyentes. Cheque su recibo cuando paga impuestos, sobre todo el de las placas del carro.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304