6336435970_e82257563d_b

Logros de la CTM para su gremio

2019-06-24 | Francisco Rodríguez | Sección: México

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*El IMSS mejorará servicio médico

*Construirá 4 hospitales en Sonora

*Mejores tasas de interés de Fonacot

*Total respaldo de gobierno del estado

*Se mantiene la paz laboral en la entidad

*El "Pato" advierte: "cero gastos" en campañas

La posibilidad de una huelga para el próximo 8 de julio paralizando a 2 mil empresas de la entidad, fue eliminada la semana anterior cuando la CTM, encabezada por Javier Villarreal, y con el respaldo del gobierno estatal, logró significativos acuerdos con el gobierno federal, específicamente con el IMSS, el Fonacot y el Infonavit en beneficio de sus agremiados.

El líder de la CTM, Javier Villarreal, con la gobernadora Claudia Pavlovich.

La demanda de la CTM era fundamentalmente por el deficiente servicio prestado por el IMSS y los abusos financieros del Infonavit y Fonacot. En esta lucha, la CTM también era respaldada por los empresarios, no obstante no estar de acuerdo con el método de presión pero sí conscientes de esa realidad que afecta no únicamente en asuntos de salud a sus trabajadores sino también en su economía familiar.

El martes anterior, Javier Villarreal se entrevistó con los directivos nacionales de esas dependencias federales, y en esas reuniones estuvo acompañado de Natalia Rivera, la Jefa del Gabinete del Ejecutivo Estatal, es decir en un evidente apoyo del gobierno de Sonora a las demandas de la CTM.

Luego de esos acuerdos, favorables para los trabajadores, y de una reunión con la Gobernadora Claudia Pavlovich donde ratificó apoyos del Estado para que IMSS cumpla sus compromisos, el dirigente cetemista dio a conocer la suspensión de los emplazamientos a huelga, coincidiendo con la Mandataria en la necesidad de mantener la paz laboral en la entidad que permita generar más inversión, lo cual se transforma en generación de empleos.

¿Cuáles son esos acuerdos? Javier Villarreal enumera:

GOBIERNO DEL ESTADO:

"Como parte de las gestiones, la gobernadora Claudia Pavlovich ofreció a la Dirección Nacional del IMSS 4 terrenos en diferentes puntos del Estado, destacando cuatro hectáreas en Guaymas, así como apoyo en infraestructura por el orden de los 50 millones de pesos, entre ellas el embovedado del dren contiguo al terreno de Navojoa, a fin de facilitar la construcción de hospitales del Seguro Social en Sonora, lo que elevaría la calidad en la prestación del servicio a los afiliados.

La gestión es para 4 nuevas instalaciones en Agua Prieta, Guaymas, Navojoa y Puerto Libertad, por lo que la Gobernadora ofreció terrenos en donación para su construcción, así como apoyo en infraestructura, confiando en que puedan avanzar estos proyectos".

FONACOT:

Con el director general de Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, se estableció el compromiso de reducir las tasas de un interés promedio del 24% a 19% en el crédito de los trabajadores.

INFONAVIT

Con Infonavit, dijo "existe un acuerdo para garantizar una tasa promedio anual de 9.4%, asimismo, atender en los próximos meses la demanda de ajuste inmediato como factor de pago por cambio de empleo con un salario menor, premio al pago puntual mediante la quita del 10% de la deuda total de los créditos, beneficiar a 4 mil acreditados pendientes en Sonora a través del programa Responsabilidad Compartida, beneficiando con descuentos del 55% de la deuda total".

"Un programa de rescate y remodelación de fraccionamientos de Infonavit con viviendas abandonadas, desistimiento de juicios masivos de desalojo de viviendas, generando facilidades de pago. Además, con el Gobierno del Estado se acordó un programa de escrituración de 5 mil viviendas de INFONAVIT en Sonora".

IMSS

Con Instituto Mexicano del Seguro Social, se establecieron los siguientes acuerdos:

Se aprobarán criterios para la subrogación en la vía privada de consultas de médicos especialistas en aquellas áreas de difícil cobertura.

Se contratarán por honorarios a médicos especialistas jubilados para cubrir temporalmente las plazas que se encuentran vacantes.

Se ha solicitado ante el Consejo Técnico del IMSS un sobresueldo del 50% para los médicos especialistas que decidan venirse a Sonora para que sea considerado como "alto costo de vida" por sus condiciones climáticas extremas, entre otros factores.

Se fortalecerá la colaboración entre la Secretaría de salud de Sonora y el Instituto para ofrecer bases conjuntas a médicos en áreas de difícil cobertura, para que trabajen un turno por la mañana con una institución y uno complementario por la noche con la otra, así como jornada acumulada.

Se realizará el estudio y se solicitará el aval médico para autorizar plazas de especialista con médico especialista sustituto de diferente especialidad.

Fortalecer el programa "incentivo a la permanencia" para que los médicos especialistas permanezcan laborando cinco años más después de su jubilación a cambio de un estímulo económico adicional.

Impulsar una reforma a la dinámica de distribución de plazas entre las delegaciones permitiendo la oferta de espacio únicamente en los lugares con plazas vacantes y limitando el uso de listados de sustitutos en sus bolsas de trabajo. Esto es privilegiar la cobertura a nivel nacional y, después permitir la elección de plazas como sustitutos.

GUARDERIAS

Se abrirán tres guarderías adicionales (1 Hermosillo 2 Nogales) una de ellas integradora que atienda niños y niñas con discapacidad.

Iniciar los estudios necesarios para explorar la factibilidad de abrir el turno nocturno en guarderías contemplando las reformas normativas que deberían realizarse siempre privilegiando el interés superior del menor.

NUEVOS HOSPITALES y UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR

Se acuerda impulsar fuertemente la construcción de dos hospitales de 144 camas y 7 quirófanos en las ciudades de Navojoa y Guaymas. El Gobierno del Estado se compromete a concluir a la brevedad las obras aledañas en Navojoa como el embovedado del dren adyacente y encontrar el terreno idóneo de acuerdo a las especificaciones de seguridad que son requeridas.

Se sustituirán para el año 2020 las Unidades de Medicina Familiar No. 2 en Hermosillo; la UMF No. 67 en Cd Obregón, por inmuebles que cumplan los mínimos criterios de infraestructura y que permitan una atención digna a los derechohabientes.

Se finalizará la construcción de la UMF No. 66 en Cd Obregón.

Se concluirá el proceso para recibir en donación un terreno para la construcción de una nueva UMF de 4 consultorios en Agua Prieta.

Se buscará iniciar los trámites necesarios para recibir en donación un terreno en Puerto Peñasco y así impulsar la programación de la construcción de un hospital de 50 camas y 4 quirófanos.

Se crecerá de 2 a 5 consultorios en la UMF No. 55 de Cananea. Esto permitirá una mejor atención, reducir los tiempos de espera y disminuir los traslados.

Se construirá un quirófano adicional en el hospital General de Sub zona Medicina familiar No. 12 de Agua Prieta, que permita ampliar la capacidad de atención, disminuir los traslados y el diferimiento de cirugías.

Se rehabilitaran 2 quirófanos que están detenidos en el HGZ No. 4 de Guaymas con el objetivo de tener los cuatro existentes en pleno funcionamiento, lo que impactaría en reducir el diferimiento de citas, disposición de camas y automáticamente mejorar el servicio de atención en urgencias.

Se fortalecerá el programa de quirófanos de fin de semana con el propósito de combatir el diferimiento de cirugías.

Se abrirá el servicio de atención médica continua en el turno nocturno y jornada acumulada en la UMF de Guaymas para desfogar el servicio de urgencias del HGZ 4 que se encuentra saturado.

Se iniciaran pláticas con el sindicato del IMSS y se solicitará a nivel central para la contratación de más personal de limpieza en unidades de alta saturación.

Se llevaran unidades móviles a los centros de trabajo para ofrecer estudios de mastografía, entre otros que puedan tener pendientes evitando la saturación de UMF y Hospitales.

Como se ve, son bastantes los acuerdos logrados por la CTM ante dependencias federales con el respaldo del gobierno estatal y también, porque no decirlo, del empresariado sonorense. Al final de cuentas quienes ganan son todos los trabajadores, y sus familias, afiliados al Seguro Social, Infonavit y Fonacot, pues tendrán mejores condiciones de vida.

Ahora, debe ser la misma CTM, y los empresarios, los vigilantes de que se cumpla el compromiso del Gobierno Federal y del Estatal en lo que le corresponde.

ADVIERTE PRI-SONORA: CERO GASTOS EN CAMPAÑA POR DIRIGENCIA NACIONAL

Qué bueno que pasen del discurso a los hechos, como es el caso del PRI Sonora, donde su presidente Ernesto De Lucas advirtió que no habrá ni un peso para gastos de campaña de aquellos aspirantes a dirigir el tricolor nacional. Si quieren promoverse en esta entidad tendrá que ser con sus propios recursos.

La Comisión Política Permanente del PRI Sonora acordó "Cero Gasto" en campañas de quienes buscan la dirigencia nacional de ese partido.

La propuesta del afamado "Pato" De Lucas fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente del tricolor en el estado. Próximamente será sometida al Consejo Político Estatal que sin duda la habrá de ratificar.

Textualmente dijo De Lucas:

"Quien quiera que desee participar en las mesas receptadoras de votos el día de la elección que lo haga de manera voluntaria. Quien quiera venir a visitarnos de los aspirantes inscritos, que lo haga aquí en las instalaciones del Partido y lo haga con nuestros militantes, no a costa de los recursos que hoy tanto requieren y exigen otras necesidades del sonorense común".

"En Sonora, lo que exigimos es que los Partidos políticos no le sigan costando a la gente y particularmente que los Institutos políticos le cuesten a los militantes que deseen participar en ellos y no a los ciudadanos", recalcó el presidente del CDE tricolor.

Asimismo, pidió a los militantes "que han estado en las buenas y siguen en las malas", intensifiquen el trabajo para realmente cambiar al partido, pero éste se haga desde adentro y no desde afuera.

"En Sonora sí queremos elecciones, sí queremos apertura, estamos en favor de la democracia, pero no a costa de la división", les dijo a los tricolores Ernesto De Lucas.

Twitter: @kioscomayor