6336435970_e82257563d_b

Contará la CONAFA con apoyo de Contadores Públicos para investigar corrupción

2019-06-21 | Tomado de internet | Sección:

Hermosillo, Sonora 21 de junio del 2019.- Para promover acciones de prevención en el combate anticorrupción, fomento a la cultura de la legalidad y de capacitación especializada ante la necesidad de contar con profesionales en materia fiscal y auditoría para llevar a cabo investigaciones más detalladas y precisas, el presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez y Florentino Bautista Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, firmaron convenio de colaboración.

Odracir Ricardo Espinoza Valdez, explicó que este trabajo coordinado surge tras encontrarse que ni los agentes de Ministerio Público, ni los agentes de investigación criminal cuentan con los conocimientos necesarios para detectar situaciones contables y fiscales más profundas que no saltan a simple vista. “Los actos que perseguimos tienen modalidades diferentes a los demás delitos. Uno de los elementos fundamentales es el trabajo contable, la auditoría forense, que los contadores son expertos y lo conocen bien”, expresó.

Por su parte, Florentino Bautista Hernández, presidente de los contadores, propone la creación de Comisión Anticorrupción en dicho Instituto y a su vez destacó que los actos de corrupción más frecuentes son precisamente del orden contable.

Trabajando de la mano con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se espera que los actos de corrupción que afectan a nuestro entorno social se inhiban en la medida de lo posible y de tal manera que los servidores públicos y los particulares que cometan estas malas prácticas rindan cuentas ante la autoridad correspondiente.

Hoy los lazos sociedad civil organizada y en este caso colegiada con las fiscalías anticorrupción generará un gran avance, más especialistas y más sociedad civil se sumarán de manera clara y puntual al combate frontal contra la corrupción, hoy el gremio de los Contadores, mañana todos los profesionistas de nuestro país.