6336435970_e82257563d_b

Sonora a la vanguardia mundial en combate a la Rickettsia

2019-06-20 | Tomado de internet | Sección: México

Recibe Salud Sonora reconocimiento durante la Trigésima Reunión de la Asociación Americana de Rickettsiología en Santa Fé, Nuevo México

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora fue reconocida internacionalmente por sus aportaciones en investigación en Rickettsia, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, al participar en la Trigésima Reunión de la Asociación Americana de Rickettsiología en Santa Fé, Nuevo México.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades brindó una conferencia en la cual expuso el manejo integral que se le da a los pacientes con esta enfermedad en el estado.

‘’Fue un reconocimiento que hacen al estado de Sonora por el trabajo que hemos realizado desde hace varios años, para la atención de pacientes que se enferman por Rickettsia y cómo hemos hecho las acciones para prevenir este padecimiento’’, explicó.

Álvarez Hernández precisó que en la reunión dio a conocer qué programas y estrategias se han implementado en la entidad para combatir esta enfermedad, en lo que el comienzo fue aceptar que es un problema de salud para la población.

‘’Hemos hecho campañas de concientización, capacitado a más de mil médicos, campañas para reducir la carga de garrapatas en el ambiente, campañas intensivas de fumigación, pero también en mascotas, en los últimos tres años se han esterilizado a más de 60 mil perros’’, apuntó.

El funcionario estatal subrayó que en Sonora todos los pacientes en quienes se sospecha la enfermedad pueden acceder de modo gratuito e inmediato, al medicamento específico para tratar esta letal enfermedad, lo cual es algo que no existe en otras partes del país.